Mar del Plata recibió el doble de turistas que en 2019 y el gasto per cápita subió a $9.000, uno de los más altos del país. El Emtur, el intendente Guillermo Montenegro y el ministro Matías Lammens celebraron el éxito y los números del fin de semana largo.
Mar del Plata vivió “uno de los mejores” fines de semana largos de los últimos años, con el doble de visitantes que en 2019 -antes de la pandemia-, “excelente” movimiento, afluencia de turistas y niveles de consumo, factores que generaron gran satisfacción entre los operadores y autoridades locales y nacionales a la hora de hacer un balance.
Con una ocupación hotelera que superó el 75%, la Feliz fue el segundo destino más elegido del país (el primero fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) dentro de un fin de semana extra largo que movió al turismo en toda la Argentina, con más de 4,4 millones de personas que se movilizaron a distintos puntos.
Después del masivo arribo a la ciudad entre el jueves y el viernes, ayer el tránsito fue por demás intenso en la Autovía 2 durante el éxodo turístico, con la ruta repleta de vehículos en dirección a Capital Federal (más de 2.100 por hora), y una gran concurrencia también en la estación Ferroautomotora, con empresas de micros que debieron reforzar sus servicios para cubrir la fuerte demanda y los trenes con pasajes agotados de antemano.
El feriado de junio que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del general Martín de Güemes y el Día de la Bandera, y en el medio incluyó el Día del Padre, entró al calendario turístico como “uno de los más importantes del año”, no solo por la cantidad de turistas sino también por el notable aumento del consumo: el turismo gastó $55.070 millones en el país, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Un dato que llamó particularmente la atención a nivel local y nacional fue el incremento en los niveles de consumo. El gasto promedio diario a nivel nacional saltó a $6.500, pero en Mar del Plata fue significativamente mayor y superó los $9.000, uno de los más altos en la Argentina.
El informe de la CAME lo subrayó: “En la provincia de Buenos Aires el gasto promedio diario se ubicó en $8.500 pero con alta dispersión. Mientras que en localidades como Chascomús, San Pedro o Junín rondó los $4.900, en Mar del Plata superó los $9.000”.
Asimismo, comparado con junio de 2019, que sólo tuvo 3 días, se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó un 32%, y el gasto diario subió 386,9%.
Este último dato ha sido impulsado por la inflación, pero también por la mayor predisposición de los viajeros a destinar ahorros al ocio y la recreación. A precios constantes, el gasto diario se incrementó un 35,4%.
Consultado por LA CAPITAL, el intendente Guillermo Montenegro destacó los números: “Están siendo distintos estos fines de semana con mucho movimiento, si bien el clima no fue el mejor, sobre todo el viernes. Pero cuando uno ve los números y habla con los comerciales, hubo un movimiento importante y es muy bueno, porque se traslada al laburo. Es muy bueno todo lo que tenga que ver con el laburo en la ciudad”.
El Ente Municipal de Turismo (Emtur) daría a conocer hoy los números oficiales que reflejarán la cantidad de visitantes que recibió la ciudad en estos días. De antemano, deslizaron que fueron “muy positivos” y “de los más altos” en los últimos años.
Anticipándose a las cifras, en diálogo con LA CAPITAL el presidente del ente, Bernardo Martín, sostuvo: “Estamos viendo que los números han sido muy buenos. Estamos con un 15 o 16% más que en 2016, el último fin de semana largo de 4 días con el que podríamos comparar a éste”.
Asimismo, el funcionario celebró: “Estuvimos muy por arriba de los números de la pandemia y el doble que 2019. Realmente ha sido muy positivo para Mar el Plata este fin de semana”.
Temporada de invierno récord
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, destacó que los números exitosos de este fin de semana en Mar del Plata y otros destinos del país “anticipan una temporada de invierno absolutamente récord con el fuerte impulso que le va a dar la llegada de un millón de turistas extranjeros”.