El equipo marplatense superó a Bahía Básket, 88 a 81, por la Liga Argentina de Básquetbol.
Por Marcelo Solari
Un muy buen trabajo colectivo, sustentado en varias individualidades en alto nivel, llevaron a Quilmes a un importante triunfo este viernes, como local, frente a Bahía Básket, por 88 a 81, por la Liga Argentina de Básquetbol. El “tricolor” le ganó a su oponente de turno los cuatro partidos entre sí y robusteció sus aspiraciones de terminar entre los 10 primeros de la tabla, para evitar el play-in.
La primera mitad del cuarto inicial se caracterizó por un lindo duelo entre los pivotes de cada equipo: Tomás Nally por el local y el brasileño Gabriel Novaes Souza, por la visita. Y podría decirse que ese equilibrado lance entre los dos internos también se reflejó en el resultado, ya que hasta allí, no se sacaban ventajas.
La brecha se abrió con un triple desde la esquina de Lucio Castellani, y luego con otro tiro de tres puntos a la carrera convertido por Facundo Gago, quien además realizó una conducción casi perfecta (6 asistencias en el cuarto inicial).
La continua rotación del plantel en busca de mantener la intensidad que implementa la entrenadora Laura Cors, una marca registrada en los bahienses desde tiempos de la conducción técnica de Sebastián Ginóbili, al menos le permitió generar algo de confusión en el rival. Quilmes fue perdiendo precisión adelante y, sobre todo, orden atrás. Un gran pasaje de los sureños, encabezado por Valentín Simondi, llevó al frente a su equipo (28-29).
Y se puso peor (28-33), porque el local no ofrecía garantías atrás. En tanto y en cuanto mejoró defensivamente, las acciones volvieron a equilibrarse, si bien el “tricolor” ya no tuvo la misma fluidez adelante.
Al reiniciar, Quilmes puso de a poco las cosas en orden. Su defensa dejó a Bahía sin anotar durante los primeros 3 minutos y medio del tercer cuarto. Y Alex Negrete mostró mayor decisión para atacar la canasta. También Jara estuvo más participativo.
El local no lograba consolidar grandes ventajas, pero jugaba más suelto, menos atado. Y así, casi sin proponérselo, corriendo un par de veces, estableció la máxima hasta ese momento 54-43. Bahía intentó rebelarse, pero no lo consiguió. Y en un abrir y cerrar de ojos, a puro contraataque, con el tridente Gago-Jara-Negrete a pleno, Quilmes le torció el brazo a su rival: 62-48.
Restaba saber si ese quiebre era definitivo, todavía con un cuarto entero por delante. La prematura salida por faltas de Castellani representó un contratiempo para el local. Y los sureños comenzaron a limar la desventaja, liderados por Joaquín Sánchez y el eficiente juego interior de Novaes Souza (65-60). Claro que Gago llegó al rescate, y con 5 puntos seguidos amplió el margen a 70-60, aún con 7m30s en el reloj. El base (12 puntos y 11 asistencias) fue uno de los responsables de sostener el margen de seguridad en las cifras para el tramo final, y garantizar una victoria merecida.
Síntesis
Quilmes (88): F. Gago 12, A. Jara 20, A. Negrete 17, L. Castellani 9 (x) y T. Nally 14 (FI). A. Ecker 5, F. González 7, L. Catelotti 0, F. Arraiz 4, D. Skidelsky 0, N. García Serventich 0 y A. Marino 0. DT: Manuel Gelpi.
Bahía Básket (81): S. Candia 6, E. Paz 3, V. Forestier 5, I. Catani 14 y G. Novaes Souza 18 (FI). J. Sánchez 15, G. Misetich 2, F. Aranda 3, V. Simondi 13, E. Fernández Peña 0, L. Polak 2 DT: Laura Cors.
Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Rodrigo Castillo, Andrés Barbarini y Franco Buscaglia.
Parciales: 22-16, 37-39 y 63-53.