La tradicional postal de la costa de la ciudad verá alterada su fisonomía habitual mañana, domingo, a partir de las 6, cuando se ponga en marcha la tercera edición del IronMan de Mar del Plata.
La prueba, que además ostenta la jerarquía de Campeonato Sudamericano para la distancia, transitará también por zonas del partido de Mar Chiquita, cuyo municipio colabora en cuestiones logísticas.
Serán 900 triatletas en competencia, representantes de 51 países, quienes buscarán no solamente la victoria en cada una de las divisionales por edades, sino también los 75 cupos que otorga este triatlón de distancia completa para el emblemático Mundial de Kona (Hawaii) de 2020.
La exigencia contempla un recorrido de 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de pedestrismo.
El epicentro organizativo y operativo estará situado en el NH Gran Hotel Provincial, y el parque cerrado y área de transiciones se ubicará en la plazoleta Almirante Brown.
La largada, exactamente a las 6, cuando se dará la estruendosa señal de partida, será sobre la arena de Playa Bristol. Los participantes deberán cumplir dos vueltas al circuito delimitado por boyas en la bahía de las playas del centro.
El tramo de ciclismo deberá cubrir tres vueltas a un circuito de 60 kilómetros, enmarcado entre la salida del parque cerrado hacia el Norte y el retome, ubicado en el acceso a la localidad de Mar Chiquita. El trazado será siempre a metros del mar, con excepción del tramo de la ruta 11, que en el acceso a Santa Clara del Mar y hasta el retome, se aleja algunos kilómetros de la cinta costera.
Para la última sección de la prueba, la carrera pedestre, el circuito de 14 kilómetros (deberá ser recorrido en tres oportunidades), transitará desde la salida del parque cerrado en dirección Norte hasta el balneario Costa del Sol (en la intersección del Acceso Félix U. Camet y la calle Acevedo), lugar indicado para el retome hacia el Sur, cuyo límite será en Cabo Corrientes (Alem y la costa).
El tiempo máximo para completar las tres disciplinas ha sido estipulado en 17 horas, aunque se estima que el primero en cruzar la meta estará entre las 8 y 9 horas de competencia. Aquellos triatletas que excedan las 17 horas podrán cubrir la totalidad de la distancia, pero sin la asistencia ni la seguridad brindada por la organización, y además no recibirá la medalla finisher que lo certifica como “hombre de hierro”.
Se ha incrementado notoriamente la participación de triatletas extranjeros, especialmente de países como Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México, Francia, Alemania y Gran Bretaña.
Una vez completado el recorrido, como es norma en eventos de elevados parámetros de calidad como éste organizado por Even Live, los finishers tendrán una completa zona de recuperación, con alimentación e hidratación para recuperar energías.
Cortes y cambios
Desde la Municipalidad del partido de General Pueyrredon, a través de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, se ha dispuesto un operativo especial con cortes al tránsito vehicular y cambios de recorridos para el transporte público urbano de pasajeros (colectivos).
El corte total al tránsito vehicular comenzará a las 4.30 del domingo y se extenderá hasta las 23. Sobre el sector costero no podrán circular vehículos entre Alem y Boulevard Marítimo hasta Félix U. Camet y Beltrán. Desde allí hacia el Norte podrá utilizarse la traza interna (la de habitual regreso a Mar del Plata), la cual será dividida en dos (para ida y vuelta de vehículos), hasta las 17.
También se determinó un cambio de recorrido de los colectivos, mañana, entre las 4.30 y las 23.
Las líneas de colectivos que efectúan su recorrido tradicional por alguno de los sectores costeros afectados por el corte, tomarán Buenos Aires, avenida Colón, Güemes, Alberti, Bernardo de Irigoyen, Rodríguez Peña y luego su trazado habitual. Para los que se dirijan de Sur a Norte: Alem, Gascón, Santa Fe, 25 de Mayo y, a partir de allí, su recorrido habitual.