Durante varios minutos la luz cambió abruptamente y el sol y la luna se combinaron en un espectáculo sensacional. Gran cantidad de personas se acercó a la costa a contemplar el evento.
El eclipse total de sol que cautivó hoy al mundo con todo su esplendor natural pudo apreciarse y disfrutarse claramente desde Mar del Plata a pesar de las nubes que cubrieron el cielo durante el mediodía.
Fue un evento astronómico único en el que naturaleza volvió a ser la protagonista, cuando la luna arrojó una sombra sobre la Tierra, bloqueando la luz del sol en algunas áreas.
La expectativa fue internacional y el disfrute también. Desde antes de las 12, en distintos puntos de la costa marplatense una gran cantidad de personas se acercó a contemplar el fenómeno que modificó sustancialmente la tonalidad de la luz durante largos minutos, ofreciendo un espectáculo sensacional.
La agrupación no formal de difusión de la astronomía Achernar Mar del Plata había anticipado que desde la ciudad podría observarse cómo el sol se ocultaría en un 89,6% y las expectativas en la comunidad quedaron saldadas ante la maravilla natural pese al cielo nublado.
El fenómeno comenzó a las 12.05, aunque su punto máximo se vivió a las 13.35, cuando la tonalidad de la luz cambió completamente y el sol se mostró como pocas veces visto.
Mientras gran cantidad de marplatenses eligieron sus propios puntos estratégicos de la costa para apreciar el evento natural, quienes no dispusieron del tiempo igualmente hicieron lo posible para disfrutarlo desde donde fuese.
Así, mientras el eclipse tomaba forma, quienes caminaban por las calles contemplaban el evento y buscaban capturar el momento, tal como hicieron quienes lo vivieron desde sus casas a través de ventanas y balcones.
En las redes sociales el eclipse solar se volvió una tendencia internacional y argentinos de todas partes del mundo subieron imágenes captadas desde el lugar en el que se encontraban.
Mar del Plata se sumó a la tendencia y muchos publicaron sus propias fotos sobre el fenómeno natural, maravillados por su esplendor.
Un eclipse solar ocurre cuando la luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas, y éste fue el único eclipse total de sol de 2020.
Los eclipses de sol se producen en la fase de luna nueva, momento en que la luna pasa por la misma dirección del cielo en la que se encuentra el sol.
Por la órbita de la luna, que está inclinada 5° respecto a la eclíptica (plano general del sistema solar), habitualmente pasa por “arriba” o “abajo” del sol, aunque en ciertas ocasiones se puede producir un eclipse total cuando pasa frente al sol y lo oculta.