Un diputado quiere que existan hospitales veterinarios
La norma prevé que sean públicos y que haya fijos y móviles. Su objetivo no sólo es el de brindar ayuda a mascotas callejeras o dueños sin recursos, sino el de evitar la propagación de enfermedades zoonóticas, promoviendo la tenencia responsable, el fomento de la adopción y la esterilización.
LA PLATA (Corresponsalía).- El diputado provincial Marcelo Torres (FpV) presentó un proyecto de ley para crear Hospitales Veterinarios Públicos fijos y móviles en la Provincia de Buenos Aires, a fin de brindar atención veterinaria primaria y de alta complejidad de manera gratuita a mascotas y perros callejeros.
El legislador fundamentó su presentación explicando que “la Declaración Universal de los Derechos de los Animales reconoce su derecho a la atención y a los cuidados. En este espíritu, entendemos que los animales merecen recibir una atención plena que les garantice una vida sana y feliz junto a las familias de la que son parte”.
El proyecto prevé que los Hospitales Veterinarios cuenten con áreas de cirugía, laboratorio y rayos, al tiempo que promueve la tenencia responsable, el fomento de la adopción y la esterilización.
En ese marco, Torres adelantó que se promoverá la firma de convenios con organizaciones sin fines de lucro, facultades, asociaciones y fundaciones y señaló la necesidad de impulsar políticas de salud pública en materia animal, tanto para la consulta en la urgencia como para evitar la propagación de enfermedades zoonóticas, de trasmisión natural entre personas y animales.
El proyecto prevé proveer asistencia médico veterinaria, castración y desparasitación de animales domésticos, callejeros y semi callejeros, definiendo estos últimos cómo “aquellos perros y gatos, que si bien tienen dueño y hogar, poseen hábitos de paseos independientes con la aprobación de su propietario, graficando una modalidad de vida familiar. Estos no deben tomarse como animales abandonados y/o sin dueño”.
La iniciativa remarca que los Hospitales Veterinarios Públicos fijos deberán brindar atención veterinaria gratuita de alta complejidad y contar con una guardia permanente. En tanto los Hospitales Veterinarios Móviles, serán unidades automotor que brindarán atención primaria gratuita y funcionarán de manera complementaria a los fijos.
La norma propuesta también determina que los Hospitales Fijos deberán contar con: Áreas de internación para pequeños y grandes animales; Áreas de atención ambulatoria para el desarrollo de exámenes pre-quirúrgicos, cirugía y pos operatorio; salas de cirugía para animales grandes y pequeños; Sala de Rayos X y sala con ecógrafo; Laboratorio; Stock de farmacia, medicamentos y biológicos; Prótesis y complementos para cirugías traumatológicas; Ambulancias para animales pequeños y Trailer para animales grandes con elevadores y aparejos.
Además, dentro del articulado de la ley está previsto “invitar a estudiantes de los dos últimos años de ciencias veterinarias y a las Organizaciones de Protección Animal para fines educativos y de colaboración. Celebrar convenios con asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, que tengan por objeto principal la sanidad y protección de animales”.