Presentó un proyecto de ley para comenzar una campaña de concientización y que las empresas de gas estén obligadas a incluir la leyenda "Ahorre dinero, apague el piloto".
Apagar el piloto para ahorrar gas, es la iniciativa del ex periodista de un matutino platense Guillermo Bardón, que hoy ocupa una banca en la Cámara baja bonaerense, y que con esta idea busca optimizar el gasto de un recurso energético que desde su punto de vista está siendo dilapidado.
Por ese motivo, el integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley para comenzar una campaña de concientización y que las empresas de gas estén obligadas a incluir la leyenda “Ahorre dinero, apague el piloto”.
“Si bien existen aparatos preparados para que el piloto se encienda solamente cuando es necesario, hasta tanto los usuarios puedan acceder a los mismos, es nuestra obligación informarles de manera clara que apagando los pilotos de los artefactos de gas se produce un ahorro de dinero” indicó el oriundo de La Pampa.
Sobre los alcances de su iniciativa, Bardón sostuvo que “el objetivo central de la ley impulsada es educar al consumidor para que se utilicen los recursos de la mejor manera posible. En este caso, los usuarios del servicio se verán beneficiados con una reducción del importe que reciben en las facturas del gas y, al mismo tiempo, colaborarán en el ahorro de energía para la Provincia y el país. Claramente necesitamos comenzar a reeducarnos en el consumo, cosa que no ocurrió durante 12 años en donde se derrocharon los recursos sin prever el daño que se estaba causando”.
Según el texto del proyecto presentado en Argentina hay más de ocho millones y medio de hogares que cuentan con el servicio de gas, y en la mayoría hay más de un artefacto con piloto automático. Por eso es fundamental trabajar en la educación de los usuarios para generar conciencia.
Sobre este punto, el ex periodista informó que “los consumos pasivos de energía, es decir los que se producen en los equipos cuando no están operativos y sólo sirven para que se enciendan más rápidamente o en forma automática, como es el caso de los pilotos de las estufas, calefones y termotanques, producen para los usuarios un gasto innecesario de 30 metros cúbicos de gas por bimestre por cada artefacto de 4.500 calorías y significa una pérdida innecesaria de 5 millones de metros cúbicos diario para el país “.
El presidente del bloque de Cambiemos, Maximiliano Abad, y los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Marcelo Daletto; de Servicios Públicos, Roberto Rago; de Derechos del Usuario y del Consumidor, Fernando Pérez; y de Ecología y Medio Ambiente, Jorge Mancini, entre otros acompañaron con su firma la iniciativa del diputado platense que propone incorporar la leyenda “en el frente de la factura, próxima a los montos que deben ser abonados y en letra color diferenciable” y aclarando que deberá estar también en las boletas electrónicas.
Esta propuesta, se suma a la realizada por el presidente Mauricio Macri para cambiar las lámparas incandescentes por Led’s, lo que provocaría un ahorro del 15% en el consumo de energía con la consecuente traducción en la factura que por el servicio llega.