Polémicas declaraciones del padre Enrique o el Cura Gaucho, párroco de Sierra de los Padres. Criticó casi al grado de la hostilidad al Papa Francisco por apoyar a Milagro Sala.
El cura párroco de Sierra de los Padres, Enrique Luis Pío, criticó duramente al Papa Francisco por su apoyo a la militante Milagro Sala, detenida en Salta, y aseguró que eso “no representa a la Iglesia Católica”.
“A los que mandan msj tratando de defender el gesto personal del Papa, afirmo que eso no representa a la Iglesia Católica”, dice el párroco en uno de sus textos subidos a Facebook.
La posición del Padre Enrique no se quedó solo en esas palabras críticas si no que fue más allá y hasta se tomó el atrevimiento -en terminos institucionales- de desafiar el mismo archivo o la memoria de Su Santidad. “Espero que también el Papa se haya preocupado cuando la Tupac de Milagros Salas bajo sus órdenes agredía con palos, insultos a la gente que denunciaba su grupo corrupto como lo sufrió la gente del “perro” Santillán que también hace ayuda social de forma honesta, o el senador Gerardo Morales y la gente de la UCR… espero que también se acuerde el Papa quien es Milagros Salas, una delincuente que le llegó en hora buena la Justicia”, dice el texto publicado en Facebook.
El Padre Pío es el titular de la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Sierra de los Padres a la cual llegó en 2012 y su primera misa fue el 8 de mayo de ese año, en ocasión de celebrarse el día de la Virgen de Luján, patrona de la República Argentina.
En diálogo telefónico con LA CAPITAL, el párroco explicó que “creo que lo del Papa Francisco son gestos personales no institucionales que vienen a raíz de una carta que le habría dirigido Milagro Sala y creo que puede haber dejado molesto a una parte de la iglesia. Tambien a parte del pueblo argentino”. Luego agregó que “la doctrina social de la iglesia reconoce lo que son las instituciones de la democracia y eso se debe saber respetar. Y si la justicia entendió que Milagro Sala tenía que estar privada de su libertad porque puede entorpecer la causa hay que respetarlo. Ese gesto de haber acercado un rosario en ese momento pudo haber dejado pensando a muchos, porque es desacreditar una iniciativa de la Justicia”.
Un cura gaucho
y polémico
El Padre Enrique, también conocido como el Cura Gaucho por su estrecho vínculo con el tradicionalismo, es un singular personaje ordenado en el año 2005 y con pasado en Mar del Plata y Madariaga. En base a las publicaciones en su página de Facebook puede visualizarse en él un perfil ideológico próximo a lo más conservador de la iglesia que a lo progresista.
Por Facebook, canal elegido para comunicarse con sus feligreses, el Padre Enrique manifiesta posturas cuanto menos polémicas en temas que siempre han traido confilicto a la Iglesia como la homosexualidad o, específicamente en la ciudad, su apoyo al militar Pedro Giachino, por ejemplo.
De todos modos, sus principales críticas apuntan a las organizaciones sociales. En un post acompañado por una fotografía de una calle cortada por militantes, el Padre Enrique escribió “devolver el orden en la convivencia social que fue despreciado durante 12 años, no permitir nunca más a los delicuentes seudo agrupaciones chorras sociales de estorcionar la sociedad (sic)”.
Incluso en el polémico mensaje que habla del Papa el párroco termina con una frase acustoria hacia Milagro Sala: “Sí, que reze el Rosario (NdR: que le regaló el Papa) y cumpla poniéndose a disposición de la justicia, que devuelva todo lo que se robó que no dio a los pobres”.
Finalmente dijo que “hacer una intercesión de esta caracteristica como insinuando un error de la justicia, muestra lo equivocado que puede estar una figura papal en algunos temas”.