Conocidos los resultados electorales, los ganadores de las legislativas locales, Vilma Baragiola, Marcos Gutiérrez y Ariel Ciano, hablaron sobre el panorama político de la ciudad a partir del 10 de diciembre.
La ciudad celebró ayer las elecciones legislativas en las que, en el plano local, se eligieron los concejales que ocuparán una banca en el recinto del Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre. Con un contundente triunfo de Cambiemos, el Gobierno se quedó con 6 de las 12 bancas que se renovaban, Unidad Ciudadana con 4 y 1País logró ingresar al cuerpo deliberativo con 2 ediles.
A pocas horas de conocerse los resultados, los tres principales candidatos que resultaron ganadores en la ciudad, Vilma Baragiola (Cambiemos), Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana) y Ariel Ciano (1País) abandonaron los festejos en sus respectivos búnkers para visitar la redacción de LA CAPITAL en plena noche electoral. En una entrevista que fue transmitida en vivo por Facebook, los dirigentes hablaron de cómo funcionará la nueva composición del Concejo Deliberante, sus ejes de trabajo y sus aspiraciones a ocupar la intendencia a partir de 2019.
Un primer análisis de los resultados
Aún sin la totalidad de las mesas escrutadas, pero ante una tendencia ya irreversible, los tres candidatos esbozaron las primeras reflexiones tras conocidos los resultados electorales. Con discursos marcados por el agradecimiento a los vecinos de la ciudad, los tres candidatos a concejal en primer término destacaron el trabajo de sus respectivos equipos de trabajo, en especial el de los militantes que se dedicaron de lleno a la campaña.
Vilma Baragiola (Cambiemos): “La verdad es que estamos muy agradecidos al acompañamiento del vecino y particularmente entendemos que el vecino decidió que quería una María Eugenia Vidal que siga gestionando, que siga llevando adelante obras, que siga llevando adelante la respuesta que necesitan las diferentes familias para poder crecer, para poder avanzar. Entiendo que hoy esto se gestó gracias a muchos marplatenses que, indistintamente las fuerzas políticas a las cuales pertenecen, estuvieron sentados en las escuelas de Mar del Plata – Batán para tener un día democrático. En lo particular quiero agradecer a todos los voluntarios y a todos los militantes que trabajaron junto al gran equipo de Cambiemos para que hoy estemos en este festejo”.
Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana): “Tenemos casi aseguradas las cuatro bancas, lo que nos parece que es fruto del esfuerzo, el compromiso, el trabajo y la escucha de todos los vecinos de Mar del Plata y Batán. Intentamos construir esto que tiene que ver con la unidad ciudadana, con posicionarnos como la primer fuerza de la oposición del ámbito del Concejo Deliberante”.
Ariel Ciano (1País): “Estamos felices. Enfrentábamos esta polarización que se acentuó en este tiempo y hemos logrado sostener los votos de (Sergio) Massa, (Margarita) Stolbizer y (Juan) Curutchet en el debut de esta fuerza política, consolidándonos como la tercera posición. Nosotros pretendemos ser la voz en el Concejo y que se vuelva a discutir en el Concejo los temas de Mar del Plata. Como decía recién Vilma y Marcos, nosotros vemos con agrado que desde la Provincia se mire a la ciudad, pero las prioridades queremos discutirlas y fijarlas nosotros”.
Cómo funcionará a partir de ahora el Concejo
Ariel Ciano (1País): “Yo creo que (tiene que ser) un Concejo que busque consensos, que respete los disensos y que sea la caja de resonancia de los problemas de Mar del Plata. A nosotros nos parece que tenemos que recuperar esa voz en el Concejo Deliberante, que sea la voz de cada uno de los vecinos, porque ese es el lugar al que primero llegan, y me parece que desde allí hay que fijar políticas públicas y acordar. Yo hablaba de los feriados puente, tiene que ser una política pública de todos los concejales de General Pueyrredon porque a Mar del Plata viene trabajo, y me parece que en esos temas tenemos que estar todos de acuerdo”.
Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana): “Yo creo que más que pensar en el Concejo hay que pensar en los concejales, que puedan estar en cercanía con el vecino y la vecina de Mar del Plata y Batán, que puedan ser el eslabón del encuentro y no alejado en el marco de la representación política institucional. Me gustaría que haya concejales que se animen a escuchar al vecino y a la vecina para construir la agenda, que tiene que ver con el Concejo Deliberante pero tiene que ver, muchas veces, con la necesidad del vecino y la vecina de a pie. Sueño con concejales que tengan un oído puesto en los barrios, que caminen, que conozcan la ciudad, y no que estén mirando para otro lado en el marco de otra discusión. Creo que tenemos que asumir el compromiso que nos otorgaron los vecinos de Mar del Plata y Batán a estas fuerzas para construir la mejor agenda posible de una ciudad con futuro. Hoy atravesamos diferentes instancias en las que hay un cierto retiro del Estado en materia de salud, en materia de lo social, y creo que los concejales que vamos a asumir a partir de diciembre vamos a tener un compromiso muy pero muy grande”.
Vilma Baragiola (Cambiemos): “Nosotros vamos a seguir trabajando como veníamos haciéndolo; escuchando al vecino, tocándole la puerta de su casa para contarle lo que estamos haciendo y para esencialmente escucharlo y poder llevar lo que el vecino nos plantea a nuestro lugar de trabajo, que será el Concejo Deliberante. Y por otro lado, también, la posibilidad de trabajar sobre temas que nos da la cuestión cierta de tener calidad de vida en la ciudad. Eso tiene que ver con el tema empleo: la cuestión productiva es elemental, producción es igual a empleo; la posibilidad de trabajar con todo lo que hace a esa obra que reclama el vecino a diario, que es la pequeña obra, el bache, la luz; la posibilidad de que sean erradicados los basurales a cielo abierto, pero también esa gran obra del Plan Estratégico que necesita Mar del Plata para crecer planificada, para tener otra posibilidad urbanística. Y por otro lado, la posibilidad de trabajar con la cuestión de contención de tantas familias que sufren una pobreza estructural y que necesitan tener herramientas desde el Concejo Deliberante en la cuestión habitacional, en la situación que te da la posibilidad de contenerlos para que vuelva lo que es la mesa familiar. Está buenísimo el trabajo que realizan en comedores y merenderos de Mar del Plata, pero la idea es que, a través del empleo y la posibilidad de acceder a su propio hábitat, también puedan acceder a lo que quieran comer, cómo cocinarlo, dónde hacerlo y compartir en una mesa con toda su familia para al menos volver a tener otras estructuras familiares que hasta aquí no tenemos. Y después, por supuesto, la posibilidad de trabajar en la ciudad, articulando con Nación, Provincia, Municipio, y siendo del Concejo Deliberante, lo que podamos traer diferentes programas para trabajar en el Concejo con todas las fuerzas políticas, debatirlas y poder darle tratamiento para que eso llegue a la gente”.
Intendencia 2019
Ariel Ciano (1Páis): “Sí, por supuesto (que pienso en una candidatura para 2019). Es muy prematuro, pero todos los que estamos en política queremos asumir responsabilidades mayores. En mi caso tenemos experiencia, tenemos equipo y sí, soñamos con ser intendente de General Pueyrredon”.
Vilma Baragiola (Cambiemos): “En mi caso particular, nosotros somos parte de un equipo y todo lo que se genere para 2019 se debatirá en el equipo de Cambiemos donde hay muchas fuerzas políticas que conviven a diario; pero más allá de esto, hoy nos toca ser concejales, estaremos trabajando, y creo que del fruto de lo que hagamos en el Concejo Deliberante y trabajando por esta Mar del Plata en la cual queremos trabajar, el vecino va a decidir en 2019 quien quiere que lo represente”.
Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana): “En nuestro caso Unidad Ciudadana somos parte de un proceso colectivo que venimos trabajando hace mucho tiempo. Como dijo en su momento Néstor: “será pingüino o pingüina, pero ojalá que sea una persona que nos pueda representar de la mejor manera”. En mi caso, no tengo hoy esa pretensión.