La actividad se realizó ayer con la participación de unos 70 chicos de la escuela de la zona, la Delegación de Batán, la Sociedad de Fomento, la cantera Yaraví y el Centro de Extensión de la UNMdP.
Unos setenta chicos de Estación Chapadmalal plantaron ayer talas en un espacio al ingreso del pueblo, que era utilizado como basural clandestino. Previamente, en el marco de un trabajo interinstitucional que involucró a la Delegación Batán, a directivos y personal de la Cantera Yaraví, a la Sociedad de Fomento y, especialmente, al Centro de Extensión Batán de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el predio se limpió integralmente.
Se trató de una actividad de la celebración del día del Medio Ambiente que debió postergarse varias veces por cuestiones climáticas, pero que buscó involucrar a la comunidad con su espacio y concientizar sobre la importancia del cuidado del entorno, tanto para el entorno mismo, como para los vecinos.
El programa en cuestión, La Comarca Batán-Chapadmalal: Realidad Productiva y Ambiental Como Base de la Construcción de su Identidad y del Desarrollo Local, trabaja desde hace tiempo en la zona con distintos proyectos tendientes a lograr la mejora del pueblo de Estación Chapadmalal.
La limpieza estuvo a cargo de la Delegación y la plantación, de realizó con ejemplares producidos y desarrollados en el vivero de la Estación Experimental de rehabilitación Ambiental Paso de Piedra de la Empresa Canteras Yaraví.
El Técnico Gustavo Rossi de Canteras, responsable del Vivero, brindó las explicaciones técnicas de la implantación y las características de las especies implantadas.
Cada alumno, docente y vecino de la zona, participó de la actividad con alegría y además de identificar a los talas plantados en el camino de acceso, se llevó un pequeño tala (Celtis tala o Celtis Spinosa), de recuerdo.
Vale señalar que la elección de esa especie no fue casual, el tala es una especie típica de esta región.
“Chapadmalal ha crecido mucho y cuando se pueden hacer cosas como lo de hoy es bárbaro, se juntaron tantos chicos para forestar, recuperar un basural y transformarlo en un espacio verde, es muy lindo y pensamos que vamos a seguir haciéndolo”, indicó Carlos Coronel, presidente de la Sociedad de Fomento de Estación Chapadmalal.
En ese sentido apuntó que “ahora, la persona que vaya a tirar la basura acá, va a recordar que estuvieron los chicos, que se involucraron, que plantaron árboles y se van a concientizar”.
En tanto el doctor en ciencias naturales Luis del Río, quien con su grupo de investigación trabaja desde hace años en proyectos académicos y de extensión en la comunidad, indicó que “lo de hoy fue muy rico y salió muy bien desde varios puntos de vista: se pudieron integrar muchas instituciones para que los chicos tengan participación y generen sentimiento de pertenencia, cuidado de su lugar, su territorio y por la conciencia sobre la conservación del ambiente, plantar y formar un paisaje que le va a servir a la comunidad y del que se van a sentir partícipes”.
Por su parte el licenciado Facundo Alvarez, responsable del Centro de Extensión, valoró “la coordinación y compromiso asumido desde todos para hacer algo significativo, que quede en el lugar”.
Vale señalar que el Centro de Extensión Batán de la UNMdP es “una unidad territorial que intenta generar nexos entre la comunidad y las distintas áreas de la Universidad”, según definió. Depende directamente del Rectorado y, en función de las necesidades o intereses de cada comunidad, se convoca a investigadores y docentes de las diferentes unidades académicas.
La actividad de ayer es sólo una de las varias que se realizan en este marco, a raíz del trabajo fluido con las diversas instituciones de Estación Chapadmalal.