La Ciudad

Un artista que trabaja para “unir un país furioso”

La Capilla Sixtina será recreada en una instalación artística que recorrerá el país y también recalará en la ciudad, de la mano de Alejandro Marmo.

El escultor Alejandro Marmo recreará la Capilla Sixtina en una instalación que recorrerá distintos puntos geográficos del país y que también llegará a Mar del Plata, en una fecha próxima.

El artista, a través de su fundación “Arte en las Fábricas”, firmó un convenio con los Museos Vaticanos para poder realizar la instalación que, por su envergadura e infraestructura, contará con sponsors internacionales, ya que la idea es que pueda visitarse con entrada gratuita para facilitar la accesibilidad de todos.

En una primera aproximación a los proyectos por concretar, ya que desde hace 4 años trabaja en conjunto con los Museos Vaticanos, Marmo ya emplazó dos esculturas en el estado Vaticano: el Cristo Obrero y la Virgen de Luján. Ambas están confeccionadas con material de descarte, la materia prima utilizada por el escultor en todas sus creaciones.

Más allá del proyecto eclesiástico, Marmo explicó: “Mi labor es construir una estética de la esperanza en este esquema sociocultural tan asimétrico, con tantas realidad sociales. Trabajo para unir a un país furioso”.

Una de las obras de Marmo, “Abrazos Sanadores”, está instalada en la ciudad, más precisamente en el Hospital Materno Infantil, y fue inaugurada en marzo de 2015. Además, entre otras, es el autor de las gigantografías de Evita instaladas en las fachadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en la avenida 9 de Julio.

Descarte

La materia prima que utiliza para sus obras procede del resabio de los elementos fabriles, industriales, es decir que es “el descarte que se originó al desintegrarse las fábricas, en el principio de los ’90. Con eso trabajo, es mi identidad como artista que la que fui construyendo como una metáfora de la realidad social y que en esa época, un joven de 23 años, no sabía muy bien que hacer de su vida”, explicó en diálogo con LA CAPITAL.

Así, detalló que “como artista voy integrando la lectura social, sumando el descarte de lo que sería el sistema, testimoniando la recuperación productiva, la industrialización que comenzaba después de esos ’90”.

Hoy apunta a “la estética de la esperanza respecto a la realidad social”, con la intención de comunicar “la posibilidad de trabajar la unión y la esperanza a través de la emoción social dañada”, detalló.

En cuanto a que muchos lo reconocen como “el escultor amigo del papa Francisco”, Marmo no llegó a renegar de la etiqueta pero reconoció que lo incomoda. “Es un poco raro -concedió-, lo que hago es trabajar con un cardenal que ahora es Papa. Sería inútil negarlo, dejo que fluya, trabajo para construir una identidad como artista, desde la periferia, con estímulos para crear”.

“Arte en las Fábricas” es la fundación, ubicada en Fátima (en el ingreso al Parque Industrial de Pilar), a través de la que canaliza todos sus trabajos y a la vez genera un espacio para la población de la zona.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...