La Ciudad

Un 26% de positividad en los hisopados del barrio Nuevo Golf

En la primera muestra del barrio ubicado al sur de la ciudad, de 69 hisopadas, 18 dieron positivo.

El 26 por ciento de las personas que fueron hisopadas en el el barrio Nuevo Golf resultaron ser casos positivos de coronavirus.

Se trata de un porcentaje inferior al registrado en el barrio San Jacinto, que alcanzó el 40%, también en el marco del programa DetectAR.

“Es más o menos lo que se puede esperar de acuerdo a la dinámica que vamos viendo en los distintos barrios”, explicó el titular de la Zona Sanitaria VII, Gastón Vargas, Este jueves, en la plaza principal ubicada en Cerrito y 65, médicos especialistas dieron inicio a partir de las 10 y testearon a 69 personas, de las cuales 18 dieron positivo.

La instalación de un laboratorio capaz de procesar hasta 100 muestras diarias permitirá tener los resultados de posibles hisopados en el día, lo que favorecerá a acelerar los protocolos de aislamiento y frenar con mayor eficacia la cadena de contagio.

Nuevo Golf es el segundo barrio en el que se instala el programa. El jueves y viernes pasado se realizó la primera prueba en el barrio San Patricio en el que se encuestaron 800 vecinos, un porcentaje pasó por un triage (sistema de selección que divide los pacientes en función del nivel de gravedad de los síntomas) mientras que un total de 40 personas debieron ser hisopadas (15 el jueves y 25 el viernes). Del total de testeos, 24 resultaron positivos.

Los datos fueron provistos por Vargas, quien estuvo presente en la primera jornada de este jueves y destacó el desembarco de un laboratorio móvil y técnicos especializados.

“El dispositivo DetectAR se ve hoy favorecido con la presencia de un laboratorio móvil que puede permitirnos hacer diagnósticos en el día de las muestras que se procesan. El objetivo del programa es salir al territorio casos sospechosos que nos permitan hacer un diagnóstico temprano y el aislamiento oportuno de la persona testeada y sus respectivos contactos, para así poder mitigar la propagación del virus”, señaló el funcionario.

Además de señalar que el pasado fin de semana el porcentaje de positividad alcanzó el 60%, Vargas destacó que el fin del programa y la Provincia es “recorrer la mayor cantidad de municipios posibles a los efectos de tener un mapa general y concreto en cuanto a los casos que puede haber activos”. “También es importante de cara a una temporada”, agregó.

En este sentido, Vargas detalló cómo seguirá el cronograma de testeos. Mientras la recorrida continuará en Nuevo Golf hasta el viernes, el dispositivo se trasladará el sábado a Alto Camet. La semana que viene, en tanto, también se trabajará en Balcarce, miércoles y jueves en Batán y viernes y sábado Mar Chiquita.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...