Los militares liberados fueron capturados en Mariupol, Chernobil, la isla de las Serpientes, Bajmut y Azovstal.
Ucrania y Rusia concretaron un acuerdo para la entrega de 94 soldados rusos detenidos por Kiev y 95 militares ucranianos que estaban en prisiones rusas, informaron ambas partes.
Los militares rusos “regresaron del territorio controlado por el régimen de Kiev, donde estaban en cautividad y en peligro mortal”, reportó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, según la agencia de noticias rusa Interfax.
Los soldados iban a ser trasladados a instalaciones sanitarias del Ministerio de Defensa “para recibir tratamiento y rehabilitación”, añadió Moscú.
“Todos los liberados tendrán la asistencia médica y psicológica necesaria”, agregó, según la agencia Europa Press.
Kiev, por su parte, informó el regreso de 93 soldados y dos oficiales en este intercambio de prisioneros.
“En la lista hay militares de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional y guardias de frontera”, describió un vocero de la Presidencia ucraniana, Andri Yermak, en un comunicado publicado en Telegram.
Los militares liberados fueron capturados en Mariupol, Chernobil, la isla de las Serpientes, Bajmut y Azovstal.
Algunos de ellos habían llegado al complejo fabril de Azovstal en helicóptero para apoyar a las fuerzas ucranianas que resistían en el lugar cuando ya estaba cercado por los rusos.
Las autoridades ucranianas destacaron que muchos de los militares liberados tienen lesiones, algunas de ellas graves, provocadas durante el tiempo que estuvieron en cautividad y que algunos estuvieron en poder del grupo de mercenarios Wagner y de unidades chechenas.
Uno de los prisioneros liberados perdió 30 kilos de peso y otros están enfermos.
“Podrán reunirse con sus familiares cuando terminen la necesaria rehabilitación”, aclararon las autoridades ucranianas.
Hasta ahora fueron liberados casi 2.500 militares ucranianos capturados por las fuerzas rusas, pero se desconoce la cifra total de prisioneros de guerra.