Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
A nivel prepandemia. Conocidas oficialmente las estadísticas oficiales sobre el arribo de turistas a Mar del Plata, se determinó que en la primera quincena de enero la llegada de visitantes tuvo niveles similares a los de la prepandemia. Según informó el Emtur, arribaron 640.243 turistas en la primera quincena de enero, un 67,5% más que en 2021. Claro que para establecer una comparación debería escogerse la primera quincena de 2020, antes de la pandemia. En aquellos días ingresaron 642.128 turistas, apenas 1.885 visitantes más que este año. El promedio de ocupación hotelera global efectiva en la reciente quincena fue de un 70% con picos de 75% considerando todas las categorías de alojamiento. Desde el primero de diciembre hasta el 15 de enero arribaron 1.511.888 turistas.
Nuevamente la ciudad de Mar del Plata es la elegida para este verano 2022. Transitando el clásico recambio turístico, desde el Ente Municipal de Turismo se informó que arribaron 640.243 turistas durante estos primeros quince días de enero, guarismos por encima del promedio de los últimos cinco años antes de la pandemia. Asimismo, desde el primero de diciembre hasta el 15 de enero arribaron 1.511.888 turistas, lo que significa un 2,7% más que hace dos temporadas y un 56% más que la anterior. El promedio de ocupación hotelera global fue del 70%, para presentar picos superiores al 75% durante los fines de semana, datos también por encima del promedio del período 2016 – 2020. En cuanto a la cantidad de plazas hoteleras ofrecidas, se encuentran operativas cerca de 48.000, un 93% de las que estaban habilitadas en enero de 2020.
“Si no hubiesen explotado los contagios los números serían mucho mejores”, admiten operadores turísticos, que reconocen que en numerosos establecimientos hoteleros se levantaron reservas a último momento. “Por ello -explican- si los contagios dejan de incrementarse, como parece que sucederá en los próximos días ya que está bajando la tasa de positividad, estimamos que tendremos un excelente febrero”, admiten, mientras crece el malestar con la decisión del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien pretende que el ciclo lectivo se inicie el 21 de febrero. “En cada familia, en cualquier parte del país, hay un familiar o un conocido contagiado. La gente espera hasta último momento para contratar servicios en los destinos turísticos”, se reconocía en el Ministerio de Turismo de la Nación. Dos ejemplos que marcan claramente el “protagonismo” del coronavirus en las distintas actividades. La banda uruguaya No te va a gustar ofreció a fines de diciembre un recital en el estadio Unico de La Plata. Se vendieron 25 mil entradas pero concurrieron 22 mil. Tres mil jóvenes no pudieron asistir por encontrase contagiados. Y el caso más cercano y netamente marplatense: recital de Duki en el nuevo AtPark. Se vendieron seis mil entradas en forma anticipada para dicho show. Sin embargo, la concurrencia, apenas superó las cinco mil personas. “Ahí tenés mil contagiados o aislados a último momento”, se consignaba desde la organización del show.
En Punta del Este, por ejemplo, hubo un 30 por ciento menos de argentinos en la primera quincena. Desde diciembre ingresaron 108.000 visitantes nacionales a Uruguay, mientras que en 2020, último verano prepandémico, fueron 155 mil. Allí también, el avance de ómicron complicó la temporada. Señalan los especialista y epidemiólogos que el hartazgo y la falsa seguridad son las marcas riesgosas del rebrote. Y esto se vive a lo largo y a lo ancho del país, con una explosión de la tercera ola pero, a diferencia de las anteriores, con poco impacto en las salas de cuidados críticos de los hospitales y clínicas. “Los sistemas sanitarios no están aun en tensión”, se coincide en señalar. Mar del Plata, por ejemplo, con 13 mil casos activos viene teniendo entre 15 y 20 pacientes Covid internados en salas de terapia intensiva. El lunes 18 de enero del año pasado, por ejemplo, con 2.713 casos activos (casi cinco veces más que en la actualidad), las camas de terapia intensiva ocupadas en el distrito ascendían a 36, el doble que en la actualidad. “Frente a un enemigo incierto como es el virus, uno escapa o se paraliza y se queda quieto. La actitud de la gente en la primera ola fue de parálisis, de encerrarse para adentro y en esta ola fue de escapar. El cambio en las conductas ocurrió -señalaba el director de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad de Buenos Aires- porque la gente visualizó que el virus es menos mortal, el peligro es contagiarse, no morir. La mayor parte de los casos son portadores sanos, y el efecto de la vacunación ayuda”, resaltó.
Las agobiantes jornadas de calor del fin de semana lograron que se multiplicaran las tertulias junto al mar hasta la noche, se realizaran asados y cenas varias -en Chapadmalal y en la zona de Mar de Cobo estuvo lo mejor- y los encuentros en restaurantes -trabajaron a full durante los últimos días- en mesas en la que se entremezclaron locales y visitantes (funcionarios y asesores de ministros que en masa confluyeron en la ciudad durante el fin de semana), auspicioso, claro está, a la hora de recibir info de primera mano. El gobernador Axel Kicillof y todo su gabinete, el presidente del Banco Provincia, Patricia Bullrich, la ministra de Salud, Carla Vizzoti, el de Turismo, Matías Lammens, el de Educación, Jaime Perczyk, el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el de Interior, Wado de Pedro, entre otros, pasaron en estas horas por la ciudad convertida en la capital política argentina.
Lejos de los restaurantes, las charlas distendidas, los recitales de rock o el disfrute de las playas, decenas y decenas de hombres y mujeres de Mar del Plata, en forma anónima y silenciosa, trabajaban a destajo para combatir los incendios no sólo en nuestra ciudad sino también en Miramar. “Es descomunal el laburo que hicieron los Bomberos y la gente de Defensa Civil colaborando para combatir lo que fue el incendio más importante de la historia de Miramar”, resaltaba el funcionario del gabinete del intendente Montenegro en celebración de cumpleaños, en la noche del sábado, de reconocido dirigente político local. “Al que hay que hacerle un momento es al titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez. Estuvo cuatro noches prácticamente sin dormir yendo de acá para allá en distintos operativos”, graficó el senador provincial Alejandro Rabinovich. Goncálvez -funcionario a quien hasta los opositores reconocen- estuvo a punto de insolarse y finalmente, el sábado, dio positivo de Covid. Un dato que se tiró al pasar en un momento de la cena: este fin de semana llegará a Mar del Plata el diputado nacional (UCR), Facundo Manes. “Le sigue diciendo a sus íntimos que quiere ser candidato a presidente”, deslizó un bien informado invitado.
Llegó tan alto que esquivó la grieta. Y por un vez coincidieron Alberto Fernández y Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Axel Kicillof, y en el ámbito local, Fernanda Raverta y Guillermo Montenegro. Todos ellos, y decenas de políticos y funcionarios locales, provinciales y nacionales, resaltaron la importancia del lanzamiento al espacio de un picosatélite marplatense desde Cabo Cañaveral. La denominada Misión 1 San Martín fue transmitida en vivo desde la NASA y el lanzamiento contó con la participación, por teleconferencia, del presidente Alberto Fernández. Una fiesta se vivió en las oficinas de Neutrón donde el docente y CEO de Innova Space, Alejandro Cordero, y sus ex alumnos recibieron las felicitaciones de todos por ese sueño hecho realidad. “Había visto cámaras pero nunca tantas”, reveló Cordero, rodeado de periodistas. En tanto, Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón, felicitó al equipo coordinado por Cordero y agradeció el apoyo técnico y el financiamiento que otorgó el Estado nacional para concretar esa hazaña.
“Admiren a los que están en Mar del Plata, que son argentinos con una enorme vocación de ver crecer a su Patria, de conectar a su Patria y por llegar a lugares donde a veces internet no llega”, sostuvo el presidente Alberto Fernández poco antes del despegue. Iván Mellina, de apenas 21 años, es uno de los 14 jóvenes que hoy integran Innova Space y que aportó su capacidad y compromiso para que el minisatélite General San Martín llegara al espacio. “Arranqué el proyecto en 2019. Cuando se formó Innova Space, Alejandro Cordero me llamó para integrar el proyecto y no lo dudé. Parecía una locura ya que el satélite existiera y mucho más que llegara al espacio, pero lo logramos y estoy feliz”, repetía el joven que ahora cursa la carrera de Ingeniería Electrónica y se muestra comprometido a ir por más en el rubro aeroespacial. “Mis viejos están superorgullosos”, admitió.
“Uno en cada punta. Apenas se saludaron”, refería el movilero a propósito de la presencia en el acto en la sede de Neutrón del intendente Guillermo Montenegro y de la titular de la Anses y líder del Frente de Todos local, Fernanda Raverta. Ambos serán nuevamente candidatos a intendente el año próximo. Según se insiste en comentar tanto en el oficialismo como en la principal fuerza opositora, Montenegro y Raverta volverán a ser grandes animadores de la contienda. Y sin dudas, lo más saliente en el ámbito político quedó perfectamente reflejado en la columna política firmada el pasado domingo por el periodista Ramiro Melucci en LA CAPITAL. Bajo el título “El mensaje que mandó Raverta a todos los sectores del peronismo”, se detalló que mediantes emisarios o en reuniones reservadas, la titular de la Anses los anotició de su predisposición a competir en las PASO en 2023. Incluyó a extrapartidarios y buscará robustecer la oposición a Montenegro”.
Según se supo en estas horas, Raverta se reunió con el ex intendente Gustavo Pulti en un domicilio particular de la Ciudad de Buenos Aires, un lunes para ser más exactos. “Va a haber PASO, te lo firmo ya, pero comencemos a transitar el camino juntos ahora en el Concejo Deliberante”, desafió Raverta, cotizando aun más el valor de los dos concejales de AM que pueden inclinar la balanza -debido a la paridad de fuerzas- para uno u otro lado. “Fue una buena jugada de Raverta. Ahora pasó la pelotita al otro lado de la red y el que tiene que definirse es Pulti”, describían en los mentideros políticos locales.No entienden, ni cerca de Pulti ni de Raverta, como se filtró la información de la reunión, desarrollada el lunes 6 de diciembre… ¿Se habrán enterado algunos concejales del Frente de Todos tras charla telefónica con el hombre que conducía el auto del ex jefe comunal?.
Mientras tanto, los popes de Crear siguen de reuniones y diálogos para definir el futuro político. Mientras el concejal Alejandro Carrancio visita a Javier Milei, el referente principal de esa fuerza, el ex senador provincial Lucas Fiorini se reúne con su antiguo jefe, Sergio Massa y en estos pagos se ve a menudo con el senador provincial Pablo Obeid. “Está más cerca de entrar al Frente de Todos que el Pipa Benedetto a Boca”, graficó en términos futboleros un ex concejal kirchernista conocedor de las roscas de estas horas quien se divierte con los saltos en garrocha de la política vernácula. Mientras tanto, Raverta se mueve en su ciudad con activa participación de cada visita de los ministros provinciales y nacionales.
En balneario del sur, la música era la protagonista. Porque sonaba en un parlante gigante ubicado en carpa cercana al mar, y porque se producía un acalorado debate entre reconocidos productores. Le apuntaban con dureza a una empresa que tomó fechas en el Polideportivo y finalmente decidió suspender varios espectáculos, como el recital de Fito Páez, Rapsodia Bohemia (Angel Mahler) y hasta Piñon Fijo (pasó al Radio City). “No sólo le tabicaron fechas a productores serios sino que le impidieron a la municipalidad un importante ingreso de dinero”, explicaba uno de ellos. “Cuando se posterga o reprograma un recital se tiene que anunciar la nueva fecha, De lo contrario es suspensión. Hablemos clarito. Y lo peor de todo fue la comunicación. Salieron a decir que reprogramaban por la pandemia lo cual no es cierto. Así, se termina jugando con la salud. ¿O a nosotros que seguimos manteniendo fechas y recitales no nos importa la pandemia?. Tenemos que ser serios”, reflexionaba el más joven de los productores que ya en diciembre había adelantado lo que finalmente sucedió.
Listo para trasladarse a playa cercana, donde esa noche tocó Turf -en Casa Corona- con la sorpresa de que subió al escenario Andrés Ciro Martínez, graficaba otro de los empresarios del rubro que la Municipalidad, por el alquiler del Polideportivo, cobra 500 mil pesos como suma fija y el 5,5% de la recaudación de cada show. “Si se recaudan 20 palos se quedan con uno. Acá la Municipalidad perdió mucho dinero por no haber priorizado a los empresarios y productores serios y a los locales. Está claro que hubo un mal manejo de la gente del Emder, y es de esperar que a futuro, este tipo de acuerdos se hagan desde otros ámbitos municipales”, se indicaba y se ponía de ejemplo el trabajo de Juan Domingo “Pocho” Roca (organizador de los recitales de Ciro y los Persas, Divididos y Luciano Pereyra en el Polideportivo), y del marplatense Pablo Baldini, responsable de lo que sucede artísticamente en AtPark, por donde ya pasaron Duki, Bizarrap y otros figuras que convocan a miles de espectadores, sin haberse producido incidentes ni inconvenientes. “Una cosa es manejar carteleras publicitarias y otra organizar shows con toda la responsabilidad que eso conlleva”, acotaba el recién llegado, quien vino especialmente a Mar del Plata para asistir al recital de Don Osvaldo en los Silos del Puerto.
En la otra punta de la ciudad, el funcionario municipal, cómodamente instalado bajo un árbol, se distendía y divertía viendo cómo pese al calor, marplatenses y visitantes corrían detrás de la pelota. En lo que es un clásico de cada verano, el comediante Nito Artaza, con su equipo de fútbol, se enfrentó a elenco marplatense -formaron entre otros Claudio Giovagnoli, Gustavo Cantaluppi, Jorge Querejeta, Armando Munar, el “Pájaro” Cerdán, Ricky Negri, Guillermo Cerillano, Jorge Bozza y Sergio Lupino- en un desafío a cara de perro. Esta vez fue en la cancha del Círculo Policial, en Camet, y el resultado final arrojó un justo empate en 3 goles. “Estoy fusilado. Me ducho y de acá me voy al teatro”, admitió Nito, contento con su vuelta a Mar del Plata. El funcionario, amigo de un par de jugadores, mientras tanto, cortaba una llamada telefónica. “¡Otro que viene ahora!. El viernes va a estar en Mar del Plata ‘el Colo’. Hay días en que me gustaría estar viviendo en Pehuajó”, se quejaba y anunciaba visita del diputado nacional Diego Santilli a la ciudad.
Mientras esto sucedía, en el Museo Mar, el gobernador Axel Kicillof presidía el inicio de las celebraciones por el bicentenario del Banco Provincia. Se eligió precisamente el 15 de enero como fecha para el primer acto por un hecho histórico. Comentaba el presidente del Banco, Juan Cuattromo, que un 15 de enero, pero de 1822, se realizaba la asamblea que establecía la creación del primer banco de Hispanoamérica, el Banco de Buenos Ayres, hoy Banco de la Provincia de Buenos Aires. La reunión fue convocada y presidida por el entonces ministro de Hacienda, Manuel José García, bajo la gobernación de Martín Rodríguez, y contó con la presencia de vecinos ilustres de Buenos Aires, entre los que se destacaban Juan Manuel de Rosas, Bernardino Rivadavia y Vicente López y Planes. Luego, en informal diálogo con economista local, Cuattromo resaltaba el furor que había generado en muchas ciudades, pero especialmente en Mar del Plata, la denominada Cuenta DNI. Entre las autoridades del Banco todo era satisfacción tras el acto. “Axel decidió ponerle el cuerpo a los festejos por el bicentenario del Banco porque lo considera una herramienta fundamental para apuntalar su gestión, sobre todo de cara al plan sexenal que presentó el mes pasado”, refirió uno de las máximas autoridades de la entidad.
“En Mar del Plata -dijo- hay 245 mil usuarios y ya se realizaron 11 millones de transacciones. Es una herramienta que va a seguir creciendo y tenemos varias ideas más”, prometió el joven presidente del Banco. Parte de su equipo -directores, responsables de prensa y colaboradores- culminado el acto se trasladó hasta parrilla de la avenida Constitución donde celebraron que el encuentro en el Museo haya salido “redondito”. Y al igual que el presidente de la entidad, muchos de los comensales de la numerosa mesa reconocían que se habían sorprendido por el uso de la cuenta DNI en Mar del Plata. Sobre uno de las barras del restaurante se acumulaban -prolijamente ordenados- centenares de corchos de botellas de champaña. La curiosidad de uno de los responsables de prensa del Banco llevó a consultar al propietario del local quien relató una historia -en relación a esos corchos- que generó la sorpresa y el silencio de todos. Y que obviamente será reflejada próximamente en estas columnas (siempre que exista la autorización del extraño protagonista de la singular colección de corchos).
Divertidas anécdotas, en tanto, relataban dos periodistas de Mar del Plata -a pedido de los funcionarios de segunda línea de Salud y de Turismo- sobre lo que fue la gestión del ex intendente Carlos Arroyo. Cuando preguntaron si el ex director de Escuelas seguía incursionando en la política lugareña se les detalló que desde aquella paliza electoral del 2019 nada más se supo de él. De todos modos, el colega relataba que aún existe un pequeño grupo, al que llamó “arroyismo residual” con personajes de toda laya que lejos de guardar prudencial silencio intentan defender lo que fue el peor gobierno de la historia de la ciudad. Grandes artífices del 3 por ciento de los votos en el intento reeleccionista, arquitectos del fracaso que perdieron la memoria, pero por sobre todas las cosas, la credibilidad. La exquisita picada marinera en restaurante del puerto fue elogiada por la ministra que entró a saludar, de paso hacia Chapadmalal, concretamente al complejo vacacional RCT
Residencias Cooperativas de Turismo, categorizado como 5 estrellas, es el único Apart Hotel de esta categoría en la muy de moda “Chapa”. En su distendida visita, la ministra -que fue recibida por Juan Torres, presidente de RCT y Marcos Fabaz, vicepresidente, quedó ampliamente sorprendida por las características del predio. Sus casi 5 hectáreas, rodeadas de una exuberante vegetación, hacen del lugar, un espacio único para la recreación y el disfrute de las familias en estas vacaciones tan esperadas luego de un arduo año de aislamiento. La ministra resaltó la excelencia del servicio en el SPA, la piscina semiolímpica cubierta y climatizada, el teatro y anfiteatro, y todos las propuestas de recreación para todos nuestros asociados y huéspedes, que ocupan los 230 departamentos que ofrece RCT, generando una ocupación plena en esta exitosa temporada.
En el Paseo Aldrey (el 28 de enero, comentó uno de los responsables del mismo, Jairo ofrecerá allí un recital gratuito), en tanto, compraba libros la subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia, Victoria Onetto, quien minutos antes había desarrollado actividades de agenda junto a la flamante ministra de Cultura, Florencia Saintout. En la librería del primer piso, Onetto le recomendaba a amiga marplatense que no se perdiera la obra “La comedia es peligrosa”, una producción del teatro Nacional Cervantes, que tiene al Auditorium como escenario. A apenas un par de cuadras del Paseo Aldrey, una de las principales figuras de la oposición cenaba en Alsina junto a familiares y amigos. Patricia Bullrich junto a su esposo Guillermo, el empresario y productor Juan Alzúa y un par de allegados, disfrutó de la cada vez más reconocida gastronomía marplatense. “Hacía mucho que no veníamos en plan vacaciones, en realidad seis días, a Mar del Plata. Por lo general nos quedamos en la quinta familiar de Los Toldos, con hijo y nietos, pero esta vez nos vinimos a Mardel que está hermosa”, dijo la líder del PRO. “¿Vas a ser candidata a presidenta?”, le preguntó una turista que ocupaba mesa contigua y que pidió la foto de rigor que rápidamente envió a sus amigas y familiares cordobeses a través del Whatsapp. “Falta mucho”, respondió sonriendo la dirigente política, quien además presenció algunas obras teatrales, incluso visitando a su “amigo”, el mediático “Mago sin dientes”.
En otra mesa, futbolera, el concejal opositor se quejaba por la falta de fútbol de verano. “Hace cuatro años que no hay un Boca-River en Mar del Plata. Primero por la pandemia y después por el estado calamitoso en que se encuentra el Minella. Una lástima, aunque me dicen que en el Ejecutivo tienen una encuesta en la que mayoritariamente los marplatenses no se lamentan por los torneos que dejaron de realizarse”, añadió. “Eso es un disparate. Es cierto que en los últimos tiempos los equipos no ponían a todos sus titulares y que había quilombos con las barras en las playas, pero en su momento, ver a Boca, River, Independiente, Racing o San Lorenzo en Mar del Plata era una fiesta”, intervino el joven empresario textil, bostero, quien dijo no recordar el resultado del último superclásico jugado en Mar del Plata. “Para variar ganamos nosotros. 1 a 0, gol del colombiano Borré”, ilustró al toque el mozo, ya metido de lleno en la charla con los históricos comensales.