La Ciudad

Turista discriminada en un bar: “En la temporada se multiplican estos casos”

La delegada marplatense del INADI, Cintia Mónaco, aseguró además que “se empiezan a romper los patrones hegemónicos de esta sociedad: sexualidad, aspecto físico y cuerpos hegemónicos; hoy está todo en discusión y eso está buenísimo”.

LA PLATA (Corresponsalía). – El caso de la turista tucumana a la que no dejaron entrar en un bar de Playa Grande por su apariencia física pone nuevamente el acento sobre las distintas formas de discriminación que todavía persisten en la sociedad.

Vale recordar que el jueves pasado Sofía Ortiz Andrada –de 24 años- hizo público el hecho de que no la dejaron ingresar en el bar ‘Bruto’ de Mar del Plata, en el que previamente había reservado un box con sus amigas.

“No me dejaban entrar por tener sobrepeso”, expresó la mujer.

El tema motivó la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

“El lunes que viene Sofía se junta con el delegado de Tucumán para formalizar la denuncia”, explicó a LA CAPITAL Cintia Mónaco, encargada de la sede marplatense del organismo.

Y aseguró: “en la temporada de verano se multiplican los casos de discriminación de este tipo”.

Mónaco –abogada y politóloga- dijo además que “acá está en juego la cuestión un poco gris del derecho de admisión, que termina rozándose con la discriminación”.

‘Gordofobia’

Un informe reciente del INADI alertó que “en el año 2013, en el Mapa Nacional de la Discriminación, la obesidad y el sobrepeso se ubicaban entre las cinco primeras situaciones señaladas por las personas que experimentaron discriminación, detrás de los pretextos de situación socioeconómica y país de origen”.

“En el relevamiento realizado durante el año 2019 (cuyos resultados son aún preliminares), es preocupante ver que la obesidad y el sobrepeso han cobrado aún mayor importancia, ubicándose en el segundo lugar dentro de los tipos de discriminación más mencionados”, agregó.

– En materia de discriminación, ¿cree que evolucionó la sociedad con el paso del tiempo?

– Yo lo que percibo es que hay más conciencia de derechos; y desde esa perspectiva hay mayor claridad de que si te están vulnerando un derecho, lo tenés que denunciar. En el caso de Sofía que tiene más que ver con el aspecto físico, veo que de lo que fue la ‘marea verde’ se empiezan a romper los patrones hegemónicos de esta sociedad: sexualidad, aspecto físico y cuerpos hegemónicos; hoy está todo en discusión y eso está buenísimo.

Migración e identidad sexual

La delegación costera del INADI es muy reciente: funciona desde noviembre pasado.

Sobre los principales motivos de consulta, Mónaco informó que “la mayor cantidad de casos que recibo tienen que ver con discriminación por la condición de migrante y por la identidad sexual de las personas”.

“En cuanto a los ámbitos, hay mucho vinculado a comercios, instituciones de salud –más ahora en tiempos de Covid- y referidas al ámbito laboral”, detalló la encargada.

De acuerdo a datos del INADI a nivel nacional, entre marzo y noviembre de 2020 –los 8 meses que duró el ASPO-, la mayor cantidad de preguntas estuvieron referidas a situaciones de discriminación en el espacio de la salud.

Luego aparecieron los casos de personas migrantes o referidas a cuestiones de xenofobia y nacionalidad en general; personas con discapacidad y discriminación por género o diversidad sexual.

Delegación costera

En Mar del Plata se puede realizar la denuncia presencial en la sede de la Defensoría del Pueblo del municipio, ubicada en Belgrano 2740.

También desde cualquier parte del país, a través de la página web: https://www.argentina.gob.ar/inadi/asistencia

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...