Por el avance de la vacunación, desde el municipio proyectan un verano “mucho más interesante” que el anterior, con una “oferta contundente” para los visitantes y con “la menor cantidad posible de restricciones”.
Desde el municipio estiman que el fin de semana del 12 de Octubre se dará en la ciudad un “anticipo” de una “gran temporada” de verano en cuanto al turismo, para el cual ya se prepara una “oferta contundente” que incluya “la menor cantidad posible de restricciones” a partir del avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus.
El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, manifestó en diálogo con LA CAPITAL que el mencionado fin de semana va a ser “una fecha de inflexión, no por una cuestión de voluntad, sino porque toda la situación hace que preveamos que para la primavera vamos a estar con la campaña de vacunación mucho más avanzada y el factor del clima también ayuda”.
“Va a ser una fecha ícono para la cual pensamos tener una oferta contundente en la ciudad para el turista y con la menor cantidad de restricciones posibles, siempre y cuando avance el sistema de vacunación como está avanzando y la situación epidemiológica no se complique”, agregó, aclarando que desde la comuna “primero” se piensa en “la salud de los marplatenses” y “después” en reactivar al turismo.
Mientras tanto, desde el Emtur ya iniciaron “una campaña de difusión de la ciudad, teniendo en cuenta los medios de transporte con los cuales se mueven los turistas hoy, que fundamentalmente es el auto particular”. “Fuimos a buscar el turismo de cercanía”, señaló Martín y destacó que fue “la primera acción post pandemia que se hizo” al respecto.
En este sentido, la ciudad formó parte del espacio “Municipios en BA”, donde exhibió y promocionó sus productos locales, gastronomía y atractivos turísticos. “Tuvimos muy buena recepción y unas ganas de la gente de venir a Mar del Plata que fue muy buena”, dijo Martín y añadió que “viendo el resultado” la acción se replicará en distintas ciudades como Rosario, Junín, Olavarría y Bahía Blanca porque la idea de la comuna es “ir a buscar a turistas que estén cerca” de Mar del Plata.
Para el titular del Emtur esta difusión servirá también para las vacaciones de invierno, para las cuales descartó que los turistas tengan que pasar por retenes o se les exija hisopados para ingresar a la ciudad. “Sirvieron en un momento determinado y ante una situación epidemiológica determinada, pero creo que son imágenes del pasado”, consideró sobre estas medidas.
Por otra parte, se refirió al turismo internacional y señaló que es algo que “excede” al municipio porque dependerá de las medidas que tome el gobierno nacional, pero aclaró que la ciudad está “preparada para el primer día” que se autorice su llegada. “Cuando vuelvan los vamos a ir a buscar”, afirmó.
En las últimas horas el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, consultado en C5N sobre las vacaciones de invierno, afirmó que “el turismo cuidado va a poder hacerse”.
Además, el funcionario provincial aventuró que “hacia fines de agosto, principios de septiembre, vamos a tener esa sensación de que estamos saliendo, con una vida mucho más normal, con una primavera y un verano muy diferentes a los que tuvimos el año pasado”.
Crisis y desafío
En este marco, el presidente del Emtur también indicó que “todo el sector turístico está muy golpeado” y que “toda la cadena de valor turística” atraviesa “una crisis inédita” a raíz de la pandemia.
No obstante, también destacó que desde la comuna están “con muchas ganas de trabajar en conjunto para tratar de sobrevivir y llegar al momento de poder trabajar plenamente”.
“Desde el municipio estamos trabajando codo a codo con los trabajadores y empresarios del sector, acompañándolos, escuchándolos y trasladando todas sus inquietudes a quienes tienen capacidad de resolución de sus problemas”, aseguró.
Por último, reconoció que, a nivel personal, toma “como el desafío más importante” de su vida el haberse cargo del Emtur desde el mes de mayo, tras la salida del ex presidente, Federico Scremin, por pedido del intendente Montenegro.
“Siento un inmenso compromiso, soy nacido y criado en Mar del Plata y amo a la ciudad. Es el desafío más importante que me pone la vida, pero también es la situación más hermosa. Estar en este lugar y ser parte de un equipo tan comprometido en la reactivación del laburo me llena de orgullo”, concluyó.