Interés general

Turismo: el inicio de la segunda quincena aumentó las expectativas de la temporada

La segunda mitad de enero arrancó con un promedio de ocupación hotelera superior al 90%, con los balnearios trabajando "a buen ritmo" y taxistas asombrados con el movimiento que implicaron las fiestas electrónicas de este fin de semana en el sur de la ciudad.

El balance preliminar del primer fin de semana de la segunda quincena de enero fue positivo. Así lo advirtieron diversos sectores vinculados al turismo a LA CAPITAL, quienes también aseguraron haber renovado las esperanzas en una temporada que parecía encaminada a no cumplir las expectativas.

El dato de que en los primeros quince días de enero arribaron a la ciudad 32.000 turistas menos que el año pasado, alertó a los empresarios que, si bien no registraban números que los hicieran pensar que el panorama era otro, todavía apostaban a un verano que ayudara a recuperar las pérdidas de un 2018 marcado por una inflación que se acercó al 50%.

Sin embargo, desde el último viernes las calles de la ciudad comenzaron a llenarse y el aluvión de caras nuevas comenzó a percibirse en los locales gastronómicos y paseos comerciales.

Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos de Mar del Plata advirtieron que este viernes y sábado el promedio de ocupación hotelera alcanzó el 90%. Aseguraban, también, que las cifras sobre reservas mostraban “una tendencia en aumento para los próximos días”.

Vale destacar que lo registrado esta semana supera ampliamente el 62% promedio de ocupación que se vivió en la primera quincena, que tan sólo tuvo picos superiores al 70%.

Las playas se llenaron de turistas y marplatenses, este domingo.

En la misma línea se pronunciaron desde el sector de alquileres de sombra. Pese a que las temperaturas no fueron particularmente calurosas (a lo largo del fin de semana las mismas oscilaron entre los 19° y 26° de máxima), los balnearios trabajaron a “buen ritmo” aunque resaltaron su dependencia de los pronósticos.

“En la primera quincena trabajamos a niveles similares a los del año pasado, pero este fin de semana se trabajó a buen ritmo y, sobre todo, con mucha gente que recién llegaba”, señaló a este medio Pablo Pilaftsidis, de la Cámara de Empresarios de Balnearios.

En relación a las expectativas de cara a lo que queda del verano fue cuidadoso: “Puede venir mucha gente, pero si los días no son buenos, como algunos de los que vivimos en la primera quincena, a nosotros no nos ayuda”, señaló.

Clientes de los balnearios de La Perla disfrutan de las comodidades de los complejos.

Taxistas, encantados

Aún estando en el centro de la escena por el desembarco de Uber en la ciudad, y con la promesa de “dar batalla”, los taxistas vivieron exaltados este último fin de semana.

“Nuestro balance es muy positivo”, señaló el presidente de Servitaxi, Raúl Vicente y apuntó pura y exclusivamente a la convocatoria de las fiestas electrónicas de las playas del sur.

“Fue impresionante la cantidad de jóvenes que fueron a esos eventos. Pese a que las puertas cerraban a las dos, seguimos llevando gente hasta las tres y media de la mañana. Y después trabajamos hasta las 8-9 de la mañana”, señaló.

El balance fue tal que Vicente definió estos últimos días como “un fin de semana similar a los de la buena época de Mar del Plata”.

Y para lo que queda de la temporada señaló: “Somos optimistas. Sabemos que no será el verano ‘diez puntos’ que se esperaba, sobre todo después del año que tuvimos, pero esperamos al menos cierre siendo ‘siete puntos'”.

La terminal bloqueada

El conflicto entre los maleteros y la administración de la terminal de colectivos no tiene fin. En el marco del reclamo de los trabajadores por ser efectivizados, el ingreso y egreso de servicios a la estación estuvo bloqueado, lo que obligó a turistas y marplatenses a dirigirse a calles cercanas para tomarse sus respectivos transportes.

Esta situación, además de hacer que el irse o el llegar a Mar del Plata se convierta en una real odisea, también impidió que se tenga un registro de los servicios que se cumplieron.

En este contexto, el encargado de la torre de control, Fernando Borghiani, señaló que, al menos en servicios programados, el número era elevado. Para el viernes había 586 programados (salidas 282 y llegadas 304), el sábado 590 (salidas 276 y llegadas 314) y el domingo 575 (salidas 298 y llegadas 277).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...