Los micros y el alojamiento en hoteles son la segunda opción más elegida.
La amplia mayoría de los turistas que en el arranque de estas vacaciones de invierno arriba a Mar del Plata lo hace en vehículos particulares y se aloja en casas o departamentos propios o bien cedidos por familiares, según datos relevados por el Ente Municipal de Turismo (Emtur).
“Al menos el 80% de los arribos se viene dando en automóviles particulares, seguido por los micros y aviones, precisó el presidente del ente, Bernardo Martín.
El funcionario comentó a su vez que al mismo tiempo “hay una fuerte afluencia del tren”, sobre todo con gente proveniente del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Por día arriban dos servicios ferroviarios a la ciudad. Se trata del medio de transporte más económico para llegar desde Buenos Aires a Mar del Plata. También hay dos vuelos diarios y es la opción más rápida, pero también la más cara.
Por otro lado, en cuanto a las formas de alojamiento, según el Emtur “más del 60% de los turistas son propietarios no residentes, que vienen a inmuebles propios o bien a casas o departamentos cedidos por familiares o conocidos”.
Asimismo, cerca de un 20 por ciento de los visitantes opta por alojarse en hoteles de las distintas categorías, principalmente en la zona del micro y macro centro, como del sector costero en general.
El porcentaje restante se inclina por el alquiler de casas o departamentos a través de inmobiliarias o bien mediante plataformas digitales, según datos del mismo relevamiento oficial.
Según el presidente del Emtur, estas modalidades “tienen que ver con el costo” ya que “Argentina atraviesa una crisis económica y es más fácil venir si tenés un departamento, una casa o tenés quién te la pueda prestar”.
Destino seguro, con la app Cuidar y protocolos
Para arribar a Mar del Plata, a diferencia de otros destinos de la Argentina, no se exige un hisopado previo, pero sí el certificado de Turismo emitido a través de la aplicación Cuidar y, sobre todo, el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios.
Desde el municipio informaron que para estas vacaciones de invierno “se han establecido las medidas de cuidado y prevención” tanto para los visitantes como para los vecinos, para que el movimiento turístico no agrave el escenario epidemiológico, que se presenta con un descenso sostenido de contagios hace varias semanas.
“Hemos reforzado todo el esquema de cuidado para proteger a quienes llegan pero también a quienes viven acá”, subrayaron desde el Emtur.
Por su parte, el gobierno bonaerense confirmó que la circulación está permitida entre los municipios y que el único requisito es tramitar el Certificado Turismo en la App Cuidar al menos 48 horas antes de la fecha de salida. Es la misma aplicación que se utilizó durante el último verano.
“No se requiere ningún test ni certificado de vacunación. Lo más importante es que cada turista cumpla con las medidas de prevención y cuidado, y que se implementen y hagan cumplir los protocolos para las actividades permitidas, según la situación epidemiológica de cada localidad”, remarcaron desde el Ministerio de Producción.