Arte y Espectáculos

Trueno recibió el Gardel de Oro: “El hip-hop es mi gran compañero de vida”

Trueno, el gran ganador de la noche, agradeció a su familia. El otro gran ganador fue Dante Spinetta.

El rapero Trueno, flamante ganador del Gardel de Oro por su disco “Bien o Mal”, sostuvo este martes que aquella obra fue hecha “puramente con el orgullo” de ser “argentino” y señaló que el hip-hop es su “gran compañero de vida”, uno que “nunca” lo dejó “tirado”, al brindar una conferencia de prensa tras el cierre de la 25º edición de los Premios Gardel en el Movistar Arena.

“Todo lo que está pasando hoy y lo que pasará para adelante es más que un sueño cumplido porque esto lo sueño desde que tengo memoria”, reflexionó Mateo Palacios Corazzina, el joven músico de 23 años, que recibió el máximo galardón de la gala luego de escuchar un mensaje de su colega Wos, el ganador de la edición anterior.


Dante Spinetta, otro de los ganadores.


Trueno, quien consolidó el dominio de los ritmos urbanos en los reconocimientos que suele realizar la industria musical local, se hizo también acreedor de la estatuilla a la Grabación del Año por el tema “Argentina” junto a Nathy Peluso, a Mejor Disco de Música Urbana y a Mejor Colaboración por su participación en el tema “Sudaka” de Dante Spinetta, el otro gran ganador de la velada con cuatro reconocimientos.

En conferencia de prensa, el artista nacido en el barrio porteño de La Boca confesó que no se esperaba “ni loco” tanto reconocimiento: “No tenía nada preparado. Lo único que pude hacer es agradecer a mi familia, a mi padre, a mi madre y a toda mi familia de músicos que son los que criaron a este pibe que ven acá. No estaría haciendo música si no fuese por ellos”.


La artista urbana La Joaqui fue protagonista de uno de los números musicales de la ceremonia de los Premios Gardel 2023 y nominada por “Butakera”.


Entre otros agradecimientos, destacó especialmente a su barrio natal porque encontró ahí una “fuente de educación”, además de la familiar y la escolar, de la que aprendió “un montón de códigos y principios” por cruzarse con “un montón de gente” que sigue hoy “siempre en la sangre como amuleto” vaya a donde vaya.

“El barrio es mi casa, mi lugar en la Tierra, el lugar que me hizo ser quien soy hoy en día. Yo creo que si hubiese nacido en otro barrio no sería la persona que soy, así que larga vida para La Boca, hermano”, añadió.

Al reflexionar sobre “Bien o Mal”, gestada durante la pandemia y trabajando codo a codo con los productores Tatool y Brian Taylor, señaló que es el disco que lo llevó a “conocer otros países, otro continente” y que le permitió, desde aquella distancia geográfica, “ver nuestro continente y nuestro país” para “apreciarlo aún más todavía”.


Lebón ganó en el rubro -Mejor Álbum Artista de Rock.


“La sensación es de orgullo por este disco que es para mí país, para mi tierra y para toda mi gente. Y lo hice puramente con orgullo que siento como persona y ciudadano argentino. La palabra es orgullo”, subrayó para luego deshacerse en elogios para su padre Pedro Peligro, a quien definió como su “mejor amigo, mentor y entrenador”, alguien “crucial” en su recorrido personal y musical.

En ese sentido, añadió: “Fue como un motor que siempre me hizo ir para adelante. Empecé y conocí los escenarios en la Comuna 4 cantando para diez personas y hoy en día podemos cantar para miles o la cantidad que sea y seguimos haciendo lo mismo arriba del escenario”.

“Al fin y al cabo el hip-hop es familia, es unión, paz, amor y diversión. Eso es lo que tratamos de llevar, pensando en las familias desde arriba del escenario para la familia de abajo del escenario para compartir ese mensaje”, sentenció el músico sobre la filosofía que acuñó desde muy niño de la mano de su padre, quien hoy lo acompaña desde el escenario en cada una de sus presentaciones.

Sobre su camino dentro de la cultura del hip-hop, añadió que “no hubo un momento crucial” sino que fue más bien “un desarrollo” y un “proceso en su vida” el que lo fue conectando cada vez más con aquella pertenencia, primero acompañando a su papá rapero y luego descubriendo a sus héroes a través de internet.

“Quería ser rapero; vestirme, rapear y escribir como ellos. Fue como el primer sueño, la primer idealización que yo tuve sobre cómo quería ser cuando fuera grande. Se fue dando naturalmente como un gran compañero de vida que nunca me dejó tirado, ya sea en las batallas de freestyle, bailando, haciendo beatbox o grafiti, siempre estuve metido en el hip-hop”, concluyó.

Esta es la lista completa de los ganadores:

-ÁLBUM DEL AÑO Y GARDEL DE ORO: “Bien o mal”: Trueno

-CANCIÓN DEL AÑO: “La triple T”: Tini

-GRABACIÓN DEL AÑO: “Argentina”: Trueno & Nathy Peluso

-INGENIERÍA DE GRABACIÓN: “Mesa dulce”: Dante Spinetta. Ingenieros: Oscar Herrera, Mariano López y Randy Merril

-MEJOR ÁLBUM ARTISTA DE CUARTETO: “No me pueden parar”: Ulises Bueno

-MEJOR ÁLBUM ARTISTA DE FOLCLORE: “Agua de flores”: Paola Bernal

-MEJOR ÁLBUM ARTISTA DE ROCK: “Lebón & Co vol.2”: David Lebón

-MEJOR ÁLBUM ARTISTA DE TANGO: “Cabeza negra”: Julieta Laso

-MEJOR ÁLBUM ARTISTA POP: “Antigua”: Hilda Lizarazu

-MEJOR ÁLBUM ARTISTA ROMÁNTICO/MELÓDICO: “Emociones”: María José Demare

-MEJOR ÁLBUM ARTISTA TROPICAL: “Evidencias”: Dalila

-MEJOR ÁLBUM BANDA DE SONIDO DE CINE/TELEVISIÓN, PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL: “The House (Soundtrack from the Netflix Special)”: Gustavo Santaolalla

-MEJOR ÁLBUM CANCIÓN DE AUTOR: “El hombrecito del mar”: León Gieco

-MEJOR ÁLBUM CONCEPTUAL: “Futurología Arlt”: Fito Páez

-MEJOR ÁLBUM DE CHAMAMÉ: “Maria Elena Sosa 40 años”: Maria Elena

-MEJOR ÁLBUM DE JAZZ: “Stick Shot”: Pipi Piazzolla Trio

-MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA CLÁSICA: “Melancholia borealis”: Noelia Sinkunas, Mercedes Lescano, Carolina Grinspan, Sandra Aquaviva, Paula Pomeraniec, Irene Cadario, Natalia Cabello & Dolores López Mac Kenzie

-MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA: “Bien o mal”: Trueno

-MEJOR ÁLBUM DE REGGAE/SKA: “Viva Pericos!”: Los Pericos

-MEJOR ÁLBUM DE ROCK PESADO/PUNK: “Íntimo extremo – 30 Años”: A.N.I.M.A.L

-MEJOR ÁLBUM EN VIVO: “Tilcara: El recital”: Divididos

-MEJOR ÁLBUM FOLCLORE ALTERNATIVO: “Salve”: Noelia Sinkunas

-MEJOR ÁLBUM GRUPO DE CUARTETO: “Sin límites (10 noches mágicas en el Gran Rex)”: La Konga

-MEJOR ÁLBUM GRUPO DE FOLCLORE: “Patio vol. II”: Juan Quintero, Andrés Pilar & Santiago Segret

-MEJOR ÁLBUM GRUPO DE ROCK: “Dopelganga”: Eruca Sativa

-MEJOR ÁLBUM GRUPO POP: “El Big Blue”: Bandalos Chinos

-MEJOR ÁLBUM GRUPO TROPICAL: “La ruta del oro”: Los Palmeras

-MEJOR ÁLBUM INFANTIL: “Piojos y piojitos 3”: Piojos y Piojitos

-MEJOR ÁLBUM INSTRUMENTAL-FUSIÓN-WORLD MUSIC: “Tamboreras por el mundo, vol. 1”: Vivi Pozzebón

-MEJOR ÁLBUM MÚSICA ELECTRÓNICA: “Future Memories”: Hernán Cattáneo & Soundexile

-MEJOR ÁLBUM ORQUESTA Y/o GRUPO DE TANGO Y/o INSTRUMENTAL: “El hilo invisible “: Lidia Borda y Luis Borda

-MEJOR ÁLBUM POP ALTERNATIVO: “Shasei”: Benito Cerati

-MEJOR ÁLBUM ROCK ALTERNATIVO: “Trinchera avanzada”: Babasónicos

-MEJOR CANCIÓN DE CUARTETO: “Ya no vuelvas (Versión cuarteto)”: Luck Ra, La K’onga & Ke Personajes

-MEJOR CANCIÓN DE FOLCLORE: “Yo canto versos”: Maggie Cullen

-MEJOR CANCIÓN DE MÚSICA URBANA: “Quevedo: Bzrp music sessions, vol. 52”: Bizarrap & Quevedo

-MEJOR CANCIÓN POP: “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”: La Mosca Tse-Tse

-MEJOR CANCIÓN DE ROCK: “El lado oscuro del corazón”: Dante Spinetta

-MEJOR CANCIÓN DE TANGO: “Oda a las huelgas patagónicas”: Quinteto Negro La Boca (Feat. Ana Sofía Stamponi & Ernesto Zeppa)

-MEJOR CANCIÓN TROPICAL: “Inocente (En vivo en el Luna Park)”: La Delio Valdez & Karina

-MEJOR COLABORACIÓN: “Bailando”: Los Auténticos Decadentes & Miranda!

-MEJOR COLABORACIÓN DE MÚSICA URBANA: “Sudaka”: Dante Spinetta & Trueno

-MEJOR COLECCIÓN DE CATÁLOGO: “En vivo Teatro Coliseo 1975”: Invisible

-MEJOR DISEÑO DE PORTADA: “Cabeza negra”: Julieta Laso. Diseñador: Alejandro Ros

-MEJOR NUEVO ARTISTA: “Mi propia casa”: Noelia Recalde

-MEJOR VIDEOCLIP CORTO: “Disciplina”: Lali. Directora: Rocio Gastaldi

-MEJOR VIDEOCLIP LARGO: “Seremos primavera en vivo en La Ballena Azul”: Eruca Sativa. Director: Diego “Chaca” Dorrego

-PRODUCTOR DEL AÑO: Dante Spinetta, por “Mesa dulce” (Dante Spinetta).

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