Tola, de 32 años, entró en el libro de historia del atletismo con un maratón sublime.
El etíope Tamirat Tola, que entró en la lista de convocados a última hora por la baja de Sisay Lemma, se llevó la victoria en el maratón de París, con récord olímpico (2h06m26s), en una carrera en la que el duelo entre su compatriota Kenenisa Bekele y el keniata Eliud Kipchoge no fue tal, ya que ninguno de los dos rindió al nivel esperado y quedaron muy pronto relegados de la pelea por el triunfo.
Tola, de 32 años, entró en el libro de historia del atletismo olímpico y mundial con una carrera sublime.
El etíope, ganador del maratón de Nueva York en 2023, se escapó pasado el kilómetro 25 y, desde entonces, fue en solitario abriendo brecha con el grupo perseguidor, aguantando incluso el momento crítico del recorrido, antes del 30, con una cuesta a la que de antemano temían gran parte de los participantes.
Tola fue secundado en el podio por el belga de origen somalí Bashir Abdi y el keniata Benson Kipruto.
Con su registró batió el récord olímpico, que estaba en posesión del keniata Samuel Kamau Wanjiru desde Beijing 2008, con 2h06m32s.
Kipchoge protagonizó una de las imágenes icónicas de los Juegos, cuando en el kilómetro 28 se paró, se puso a hablar con un policía y siguió su trayecto a pie por el carril de seguridad ante la mirada atónita de los aficionados, que lo vieron caminar hasta el 31. Afectado del estomago, decidió retirarse sin poder revalidar los oros de Río 2016 y Tokio 2020.