Sebastián Valdivia adelanta cómo será el encuentro de octubre. El principal conferencista será el austríaco Stefan Sagmeister, reconocido diseñador de las portadas de The Rolling Stones. Vaticinan una de las mejores ediciones, con participantes que "devolverán el alma post pandemia".
A menos de dos meses de su arranque, ya hablan de una edición épica. TRImarchi regresará en 2022 de manera presencial, tras dos años en que se mudó a la virtualidad debido a la pandemia de Covid-19. Otra vez en el mes de octubre, el 14, 15 y 16, volverá al Estadio Polideportivo Islas Malvinas, sede histórica de este encuentro de diseño gráfico, creativos independientes y comunidad artística.
“Nunca hubo tantas entradas vendidas, se entiende el sentido del reencuentro, las ganas de volver a vernos cara a cara”, dijo Sebastián Valdivia, uno de los marplatenses organizadores, sobre lo que parece que será una de las mejores ediciones de la multitudinaria convocatoria.
“La temática es el reencuentro, volver a poner en valor a las personas”
Sebastián Valdivia, gestor de TRImarchi
Stefan Sagmeister, el principal invitado.
En 2020 y 2021, TRImarchi fue un encuentro virtual. “Entregamos herramientas de trabajo y apoyo económico a diseñadores mediante concursos, e incluso un formato audiovisual conducido por Charo Lopez y Martín Garabal. Esta será nuestra primera edición física desde el 2019”, contextualizó.
La de 2022 será “el festejo de 20 años”, disparó. A esa fecha redonda, se agrega “la expectativa de muchas personas que por la pandemia nunca pudieron vivir un TRImarchi, sumado a quienes vivieron esa experiencia y quieren una vuelta más. Viene con mucha expectativa”, sigue.
Un pasaje de ediciones anteriores.
Además, Valdivia suma otro elemento que llama “clave” para explicar por qué notan tanto interés: “La predisposición de los conferencistas, que son referentes de todo el mundo y estaban esperando la vuelta al estadio”.
En ese sentido, anticipó que recibieron “confirmaciones de las primeras ligas del diseño global”. Por eso se anima a vaticiar: “Va a ser una edición histórica, con invitados inolvidables y un público super diverso”.
El invitado principal es el austríaco Stefan Sagmeister. “Es reconocido por sus portadas para The Rolling Stones, Talking Heads, Lou Reed, pero especialmente por su filosofia de vida y lo bien que la sabe transmitir”, anticipó.
El espíritu creativo interviene en diversas propuestas.
“Otra charla inspiradora es la de Adam J. Kurtz, escritor y diseñador de New York, que durante pandemia supo contener a su comunidad con mensajes sobre cómo subsistir como freelance y no dejar opacar los sueños, un poco de eso viene a compartir, a devolvernos el alma post pandemia”.
“Hay cantidad de nombres”, informó. Estará el estudio Hort, el mayor de Berlín, cuyos integrantes “dejaron una huella enorme en su visita en el 2008”.
Otra vez el Polideportivo será epicentro de las conferencias.
Con apoyo del British Council, TRImarchi traerá a “Carrie Somers desde Inglaterra, para hablar sobre Fashion Revolution, dando un mensaje de consciencia en la moda”.
Y la lista sigue: “Desde Colombia vendrá La Linterna con su gráfica popular en letter head, además estará Santiago Carrasquilla, diseñador audiovisual desde New York, con sus increibles videoclips para U2, Thom Yorke y una lista interminable”.
Valdivia entendió que el diseño gráfico es la excusa que los convoca para que “muchas ramas de las industrias creativas se vuelven a entrelazar en esta edición épica”.
-¿Qué temática recorrerá esta edición?
-Es el reencuentro, volver a poner en valor a las personas. Más los cruces entre las disciplinas y el poder del contacto humano. Muchas charlas estarán orientadas a levantar el espíritu creativo y entender cómo reencausar la carrera de cada uno, que en el mundo freelancer se sintió muy golpeada durante la pandemia
-¿Pensaron en algún momento en dar por finalizadas las ediciones de TRImarchi?
-Siempre lo pensamos como un ciclo de 20 años, pero estamos pensando en comenzar a sacarlo aún más de paseo, realzando esta alianza internacional que tenemos con Domestika y llevarla a cada país donde tenemos estudios.
Pero son sueños, como casi cada cosa que hicimos.