Los asesinatos de Lautaro Gómez (16), Jonathan Sanche (25) y Leandro Vilugron (31) ocurrieron por diferentes motivos: por defender a su familia de un robo, un posible ajuste de cuentas y una discusión de tránsito. En dos casos los principales sospechosos ya están detenidos.
El fin de semana largo, más allá de cualquier cifra del turismo, dejó el impactante número de tres homicidios en 24 horas, con los asesinatos de Lautaro Gómez (16), Jonathan Sanche (25) y Leandro Vilugron (31).
Dos de los asesinatos ocurrieron en la periferia, en La Herradura y Villa Beruti, sin embargo esas zonas no monopolizan la violencia en la ciudad y el crimen de Vilugron ocurrió en la intersección de Juan B. Justo e Independencia.
Los motivos también fueron variados: al adolescente Lautaro Gómez (16) lo asesinaron al defender a su familia de un robo, Sanche recibió un disparo en la cabeza mientras circulaba en moto en un claro ajuste de cuentas y Vilugron fue apuñalado luego de una absurda discusión de tránsito.
En cuanto a las causas, que tramitan en la Fiscalía N° 1, el principal señalado de haber matado a Gómez, Nahuel Agustín Juárez (24) se presentó por sus propios medios en la DDI a la par que la policía realizaba una serie de allanamientos para encontrarlo. Quedó imputado por homicidio agravado y tras negarse a declarar continuará alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.
Por el crimen de Vilugron fue detenido el albañil Jorge Mattar (54), quien tras apuñalar a la víctima había intentado darse a la fuga en su Volkswagen Amarok, pero fue interceptado por la policía, que secuestró el arma utilizada y el vehículo. La Justicia de Garantías prorrogó su declaración para mañana, hasta entonces continuará aprehendido en la Unidad Penal 44 de Batán.
Finalmente, del único caso que no hay detenido ese el del crimen de Sanche. En la Villa Beruti parece haber un pacto de silencio y nadie brindó información del asesinato de uno de los integrantes de una de las familias “pesadas” de la zona, quien ya contaba con una condena por un homicidio y numerosas causas por robo.
En defensa de la familia
Lautaro Gómez.
El 9 de julio a la madrugada, tres hombres cometieron un robo en una casa de Del Solar y Juan B. Justo, donde vivía la novia de Gómez. La joven de 19 años, mientras sucedía el robo y amenazaban a su padre, llamó por teléfono a su novio solicitando ayuda.
Lautaro Gómez y su hermano Sebastián salieron de su domicilio, ubicado a solo 50 metros de donde ocurría el hecho, y en el trayecto se cruzaron con dos personas, una de las cuales sería el detenido Juárez, según se logró reconstruir. En esas circunstancias, Lautaro Gómez recibió un disparo en la cabeza que le produjo la muerte en el acto y su hermano una feroz golpiza.
Los asesinos escaparon, pero tanto Sebastián Gómez como la familia víctima del robo los reconocieron y brindaron esa información a la policía.
Asesino asesinado
La historia de Jonathan Sanche estuvo vinculada siempre al delito. Su hermano “Pichi” Esteban, unos años mayor, había matado a una persona cuando tenía 15 años y a otra en 2015. El propio Jonathan siguió esos pasos y también fue responsable de un homicidio, por el cual había sido condenado a prisión.
El viernes 9 de julio a la tarde, mientras debía cumplir con arresto domiciliario, Sanche fue asesinado de un disparo en la cabeza. El joven iba en moto y nadie de la Villa Beruti dice haber visto algo o escuchado algo.
Los investigadores no descartan que el conflicto que causó el desenlace esté relacionado con la venta y consumo de estupefacientes.
Una discusión de tránsito
El sábado a la tarde una discusión de tránsito entre el conductor de una moto y el de una camioneta escaló de una manera absurda, que terminó con el asesinato de Leandro Vilugron, quien fue apuñalado por Jorge Mattar (54).
La disputa comenzó a varias cuadras del cruce de Juan B. Justo e Independencia cuando el conductor de una camioneta Amarok encerró a Vilugron, que circulaba en su motocicleta. Según trascendió, el motociclista habría respondido con un golpe en la puerta de la camioneta. Ante esta reacción, el automovilista inició una persecución hasta Independencia y Juan B. Justo, donde ante el riesgo de ser atropellado, Vilugron se detuvo.
El conductor de la Amarok, albañil de profesión, extrajo un arma tipo facón y asestó al menos dos puñaladas que causaron cortes mortales en Vilugron.
Tras el ataque el agresor se dio a la fuga y un operativo cerrojo de la policía permitió su localización en un domicilio de Cerrito al 2900. Personal de la Comisaría Quinta lo detuvo.