El presidente de la empresa, Martín Marinucci, habló del presunto fraude que denunció el ex diputado Juan Aicega. Aseguró que es "información falsa y malintencionada" y explicó por qué las formaciones no llegan completas a destino.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, explicó por qué cuesta tanto conseguir pasajes de tren del servicio Mar del Plata-Buenos Aires y rechazó que exista una “mano negra” en torno a la venta, como denunció el ex diputado nacional Juan Aicega.
Aicega, ex concejal y dirigente marplatense del PRO, radicó una denuncia penal ante el Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata por sospecha de fraude en la venta de pasajes de tren, tras relatar en su cuenta de Twitter que mientras viajaba por la ruta 2 a Buenos Aires vio “el tren en dirección Mar del Plata y a Buenos Aires totalmente vacío”.
Lo señalado por Aicega expone algo que vecinos y usuarios del tren exponen hace tiempo, principalmente por redes sociales: “Trenes vacíos” porque “los pasajes los compran las empresas de colectivo”.
Vale remarcar, tal como reflejó LA CAPITAL esta semana, que los trenes se mantienen como el medio de transporte más económico para unir a Buenos Aires con Mar del Plata.
El valor de los pasajes cuesta hasta siete veces menos que los de los micros. Mucho deducen que las empresas de colectivos son la “mano negra” que compran los pasajes de tren, para monopolizar el servicio de viajes.
Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, aseguró en diálogo con LU6 Radio Atlántica que eso “es falso” y se refirió a las complicaciones que experimentan muchos usuarios al intentar comprar pasajes.
“Es entendible el malestar por parte de quienes quieren comprar pasajes, por lo económico del tren, la valoración del servicio y lo bien que funciona”, dijo el responsable de la empresa, quien señaló que de enero hasta ahora “2,3 millones de personas pudieron comprar pasajes”, aunque reconoció que “hoy la demanda es mayor a la oeta que nosotros podemos disponer a la venta”.
En esa línea, aclaró que cada vez que Trenes Argentinos abre la venta de pasajes, el sitio web registra “una demanda de alrededor de 4000 pasajes por minuto en internet”, mientras que “la disponibilidad de trenes es finita: circulan dos frecuencias diarias y una tercera los viernes”, aunque “deseamos incorporar más”.
Para Marinucci, la presentación de Aicega se realizó “de forma maliciosa” y “sin consultar” primero, con una publicación con “la foto de un tren vacío” y “un cierto grado de malintención”. ”
“Es parte de lo que algunos sectores de la política creen que es hacer política”, le respondió el titular de Trenes Argentinos al ex concejal y diputado nacional.
Pero luego, aclaró que la compra de pasajes “es nominal”, con DNI y número de trámite, negó que se registre en la base de datos algún indicios de que empresas de colectivos compren pasajes, y dio un ejemplo concreto para explicar por qué la gente no consigue pasajes y puede ver, llegando a Mar del Plata o a Plaza Constitución, las formaciones con varios asientos libres.
“No hay una mano negra”, dijo Marinucci a LU6 Radio Atlántica y explicó: “El tren tiene 376 lugares. Un tren sale de Plaza Constitución por ejemplo con 373 pasajeros, como pasó el 3 de octubre. De estos, 124 se bajan en Guido o Maipú. Podría haber en Guido 124 personas para ir a Mar del Plata, pero no. Entonces la formación va a llegar con un 70% de ocupación y no con el 100% que salió de Constitución”.
Seguido, agregó que “lo mismo pasa a la inversa” ya que “puede que no haya marplatenses que necesiten viajar a Guido o a Maipú, desde donde sí hay varios pasajes vendidos para ir a Buenos Aires” como así también pasajeros que se bajan en otras estaciones intermedias. De hecho, entre Mar del Plata y Buenos Aires hay 12 paradas intermedias.
De acuerdo con lo sucedido en los últimos meses, según los registros de Trenes Argentinos, “entre el 8 y 12% de las personas que compran pasajes finalmente no viajan” por distintos motivos.
En general, casi la 50% de quienes finalmente no viajan tampoco avisan que no están en condiciones de hacerlo.
Para realizar un control aún más exhaustivo, a partir de diciembre se implementará un sistema de confirmación de viaje. Posiblemente funcionará vía mail.
“Si la persona no completa este paso 24 horas antes de viajar, esa plaza se pondrá a la venta nuevamente”, anunció la empresa.
Ante “dudas e información falsa” sobre la disponibilidad de boletos, aclaró Trenes Argentinos en un comunicado, “la compra se realiza de manera nominal, presentando o cargando el DNI y número de trámite de quienes viajan para garantizar la identidad” y “se puede “adquirir un máximo de 8 pasajes por operación”, aunque “el nombre de quienes viajan tiene que acreditarse con el DNI, que debe coincidir con los datos cargados en el pasaje”.
A su vez, entre 72 y 24 horas antes del viaje, “se envía un recordatorio por mail a las personas que viajan con los datos del boleto” por lo que “aconsejamos rechequear la disponibilidad de pasajes 72 horas antes de la partida del servicio ya que se ponen a la venta aquellos que fueron devueltos”, comunicó Trenes Argentinos.
“Durante 2022 ya se vendieron 2.300.000 pasajes a los 10 destinos de larga distancia. El objetivo de Trenes Argentinos es que cada vez más personas elijan el ferrocarril como medio de transporte”, concluye el comunicado.