La Ciudad

Trece propuestas diferentes para disfrutar Mar del Plata cuando llueve

Incluso cuando el pronóstico no acompaña para ir a la playa, la ciudad ofrece una amplia variedad de atractivos para toda la familia. LA CAPITAL te ofrece un recorrido para aprovechar y descubrir otra cara de La Feliz en días nublados o con mal tiempo.

Al mal tiempo buena cara, dice el dicho. El turismo que elige venir a Mar del Plata en verano, lógicamente, busca, quiere y necesita playa. Pero cuando el pronóstico no acompaña y el calor queda empañado por la lluvia, surge entonces la pregunta: Si no es playa, ¿qué se puede hacer en la Feliz con mal tiempo? Afortunadamente, muchas cosas.

Todo programa para el día de playa se ve adulterado frente un día gris y con pronóstico de tormentas como el que rige para domingo y también para mañana. La mañana comienza diferente, cambian los planes para el almuerzo, se postergan los mates en la playa, el día ya no transcurrirá entre la multitud de malla, ojotas y bronceador y habrá que buscar algo más que la arena y el mar para aprovechar el descanso.

Si bien muchos, necesitados de aire libre, salen a caminar por la playa o la costa aunque llueva, lo cierto es que la oferta de paseos cubiertos, las alternativas recreativas bajo techo, la variada gastronomía y el entretenimiento a veces poco conocido abren un nuevo abanico de opciones para disfrutar Mar del Plata -incluso sin gastar demasiado- en días como estos donde ir a la playa (al menos como se espera) no es un programa viable.

Museo MAR

Frente a las playas del norte, a metros de la avenida Constitución y de su creciente actividad comercial y su oferta gastronómica, en la Costanera Felix U. Camet y López de Gomara se erige el Museo de Arte Contemporáneo conocido como el “Museo MAR”, fácilmente identificable por su lobo marino gigante en la puerta, obra de la artista Marta Minujin.

Se trata de una gran estructura de 7000 metros cuadrados que expone todo el año obras de arte contemporáneas en sus dos niveles y sus tres salas de exhibición.

El museo se mantiene abierto al público con entrada libre y gratuita de martes a viernes de 9 a 17, mientras que los sábados, domingos y feriados puede recorrerse de 12 a 20. Los lunes se encuentra cerrado.

Actualmente se puede visitar dentro del Museo MAR la muestra “Rocca en la Usina. Retrato Argentino”, de Gabriel Rocca, con retratos únicos en color y en blanco y negro de figuras como Charly García, Diego Maradona, Luis Alberto Spinetta, Luca Prodan, Gustavo Cerati, Ricardo Mollo, Carlos Tévez, Juan Martín del Potro y Susana Giménez, entre otras. Se trata de una retrospectiva que reúne más de cien fotografías realizadas en los últimos 35 años a personalidades destacadas del rock, la moda, el cine, la televisión y el deporte.

Paseo Aldrey

El Paseo Aldrey se encuentra ubicado en el predio de dos manzanas que ocupaba la antigua Terminal de Ómnibus. Cuenta con 43.000 metros cuadrados de superficie, 115 locales, dos niveles de cocheras cubiertas para 500 autos, 6 salas de cine con la última tecnología de sonido Dolby Atmos y un centro cultural para 1200 personas.

Este imponente paseo incluye dos plazas públicas y en una de ellas se ubica la escultura de Botero: Dama Reclinada.

Se trata también de un centro cultural para exposiciones, muestras, charlas y diversos eventos, con lugar para 1200 personas y 20 salas acondicionadas para 30 personas.

El centro comercial abarca dos grandes niveles y contiene más de 130 marcas de indumentaria para hombres, mujeres y niños, artículos para el hogar, calzados, accesorios y perfumería. Además, dispone de un amplio patio de comidas con excelentes propuestas gastronómica y cafetería, luminoso y con una vista espectacular. Por supuesto también hay videojuegos y opciones recreativas itinerantes.

En el Paseo Aldrey se puede disfrutar de la mejor sala de cine de la provincia de Buenos Aires, con la última generación en sonido Dolby Atmos. Seis salas de cine que suman más de 1200 butacas, con promociones exclusivas y las mejores películas de la cartelera.

Museo de Ciencias Naturales

Inaugurado en 1967, el museo se aboca a la investigación, la conservación, la exhibición y la educación para que toda la comunidad pueda descubrir, comprender, valorar y disfrutar la naturaleza, sus procesos y diversidad, con énfasis en nuestro territorio.

Actualmente busca nuevos materiales para aumentar sus colecciones, los estudian y transmiten en forma amena y didáctica al público en general, docentes, estudiantes de todos los niveles y profesionales.

La entrada general al museo cuesta 50 pesos y los menores de cuatro años no abonan el acceso. Presentando el DNI cultural se ofrece un 25% de descuento. Se puede recorrer diariamente de 16.30 a 21. Llegan hasta allí los colectivos 531, 532, 555 y 221.

La Sala de Ciencias es la mayor área expositiva del Museo y también fue el primer espacio que se destinó para esos fines desde la inauguración en el edificio actual en 1967; en 1987 se agregó el Diorama y en 1996 la Sala de Entomología.

Otra de las áreas temáticas más atractivas es la de Paleontología. Su función es la búsqueda, clasificación, tratamiento e incorporación de nuevos fósiles. Los ejemplares que se rescatan se suman a una colección de más de 5.000 piezas conformadas principalmente por la fauna que habito en nuestra región.

El museo cuenta a su vez con un área de Mastozoología, que expone una colección de mas de 3.500 ejemplares de roedores y marsupiales de Argentina. También, una sala de Entomología que en la actualidad cuenta con aproximadamente 15.000 ejemplares de distintos tipos de insectos debidamente acondicionados según el grupo al que pertenecen y clasificados.

A su vez, el área de Ecología de Ambientes Acuáticos tiene a su cargo la exhibición del Acuario Educativo, mientras que en el sector de Ornitología se exponen grupos representativos de aves que se encuentran en diferentes ambientes de nuestra región: costas marinas con médanos y acantilados, sierras y lagunas, praderas y pajonales, montes de arboledas autóctonas y de especies introducidas.

“Fichines”

Lejos del furor que tuvieron en los ’90, al día de hoy los populares “fichines” siguen siendo un atractivo para grandes y chicos, y un paseo inevitable en días nublados. Sacoa, como también Playland dentro del Paseo Aldrey, ofrecen diversión garantizada.

En el ya histórico salón subterráneo de Sacoa, ubicado en el subsuelo de la galería que lleva el mismo nombre, en San Martín entre Santa Fe y Corrientes (también puede accederse por Rivadavia), se encuentran videojuegos clásicos de todos los tiempos y algunos más novedosos garantizan el entretenimiento de grandes y chicos durante varias horas.

El lugar ofrece una gran cantidad de videojuegos, simuladores de manejo y tiro, autos chocadores, simulador virtual, pelotero y juegos mecánicos.

Varios juegos entregan tickets y los mismos pueden ser canjeados por distintos premios. En otros, la precisión y el azar invitan a ganar tables, teléfonos celulares y consolas de video, entre otros productos. Algunos, más sencillos, vuelven a lo simple y ofrecen peluches o golosinas.

Kartings

Detrás del paseo comercial y gastronómico del Puerto, donde puede encontrarse una amplia variedad de pescados y mariscos, pastas y carnes, se encuentra “Interlagos”, la pista de kartings cubierta más grande de Mar del Plata, ubicada en avenida de los trabajadores y Ortíz de Zárate.

Interlagos abre todos los días de 10 a 3 de la madrugada y no cierra por lluvia. Mientras que los más chicos (de 7 a 13 años) pueden disfrutar carreras arriba de karts de dimensiones reducidas y velocidad controlada, los adultos pueden participar de competencias llenas de adrenalina que constan de una vuelta previa más dos vueltas de clasificación, con el agregado de 14 vueltas de competición.

Interlagos ofrece un nuevo circuito más extenso y veloz. Además, cuenta con un puente de 40 metros de largo en recorrido y también un túnel, para agregarle más vértigo y emoción a la carrera. La pista cuenta con sistema informático de control de puertas y tiempos. Personal especializado brinda antes de cada carrera una charla didáctica e instructiva a cada participante para garantizar la seguridad.

Un aventurado sistema informático controla cada una de las carreras para dar a conocer, con exactitud, el detalle de los tiempos, vueltas, posiciones y número de Karts. Al finalizar cada competencia se entregan los resúmenes con las posiciones finales a cada participante.

El lugar cuenta con un snack bar para disfrutar el antes y después de cada carrera, con amigos y familia. El valor de la carrera es de $700, que en el caso de los adultos incluye un total de 16 vueltas. Para los niños, el previo es el mismo pero la participación es libre por tiempo.

Circos

Este verano Mar del Plata vuelve a ofrecer entre sus múltiples atractivos dos propuestas circenses y un parque de diversiones para el disfrute de los vecinos y turistas.

Con un show “completamente renovado”, el tradicional Circo Rodas brinda a diario funciones en el corazón del Puerto de al ciudad, dentro de la denominada “Manzana de los Circos”, en el Puerto de la ciudad. Las funciones se realizan todos los días a las 19.30 y a las 22. En días nublados o de lluvia, se agrega una tercer función a las 16. Las entradas van desde los 500 hasta los 1300 pesos de acuerdo a la ubicación y se dispondrán descuentos y promociones especiales.

El circo propone una combinación de arte con mucha magia, artistas y divertidos payasos, audaces acróbatas con espectáculos sobre el globo de la muerte y hasta y un auto Transformer. Sorpresas, aventuras, escalofríos y total diversión para toda la familia.

Sin embargo, no es el único circo que puede apreciarse. Además del Rodas existe una opción 100% marplatense. Durante todos los días de la temporada de verano, el Circo La Audacia ofrece funciones para toda la familia a las 20.30 y a las 22. La entrada es a la gorra y el ingreso es por orden de llegada.

Instalado en el sur de la ciudad, frente al Faro de la Memoria -Avenida De los Trabajadores 5701-, el Circo La Audacia trae varias sorpresas para esta temporada. Entre ellas se destacan, la música original creada especialmente para el espectáculo por el reconocido músico marplatense, Claudio Solino y la incorporación, como artistas invitados, de la dupla de acróbatas radicados en Francia, Luca Ruiz Miceli y Ambre Porcel, que se presentan con un increíble número de palo chino.

Pedro Terra, el presentador del circo La Audacia.

Las funciones están pensadas para el disfrute de toda la familia. A la carpa en el sur de la ciudad puede llegarse con los colectivos 511, 523 y 511.

Casino Central y del Mar

El histórico Casino Central se encuentra ubicado en Boulevard Patricio Peralta Ramos y Rivadavia, junto a la emblemática Rambla de Mar del Plata.

Cuenta con una propuesta para disfrutar al máximo la emoción del juego. Slots, ruleta, cartas y dados conforman una completa oferta que le permitirá a cada uno elegir la opción que más le guste.

Por ambiente, servicio y variedad de juegos, los visitantes encontrarán en Casino Central todo para vivir la diversión. En el enorme salón, recientemente renovado y ampliado en el marco del 80° aniversario de la sala, funcionan 74 mesas de ruletas, 10 mesas de Black Jack, 8 mesas de Punto y Banca, dos mesas de dados, 12 mesas de Poker y más de 700 máquinas tragamonedas para todos los gustos.

Este año, en una inédita experiencia, el Casino Central se encuentra abierto de jueves a domingo durante las 24 horas solo para el sector de tragamonedas con entrada libre y gratuita

A metros del Casino Central se encuentra además el Casino del Mar, una sala confortable y selecta, inaugurada en 2005 y constituida como una atractiva alternativa de entretenimiento en Mar del Plata. Situado sobre la playa y a tan sólo 400 metros del centro de la ciudad, en avenida Patricio Peralta Ramos 2656, brinda a sus visitantes una opción de entretenimiento y relax sin tener que resignar comodidad.

En sus salas, los visitantes encontrarán un espacio único donde distenderse y divertirse con una amplia variedad de propuestas excitantes para que cada uno disfrute de su juego favorito. Cuenta con 8 mesas de ruleta, 223 slots, 2 mesas de Black Jack y dos mesas de Punto y Banca.

El casino presenta para sus clientes espectáculos en vivo que hacen de la salida al casino una experiencia completa para sus visitantes. Artistas diversos que ofrecen un amplio repertorio de música nacional e internacional y espectáculos de humor, brindan a los visitantes momentos únicos de diversión.

“Mr Fly Trampoline Park”

El primer y único “Mr Fly Trampoline Park” de la costa atlántica funciona en Mar del Plata y se puede disfrutar todo el año, promoviendo la actividad física a través del entretenimiento, todos los días desde las 17.30. El multiespacio funciona todos los días en Carlos Alvear 4726.

El nuevo concepto apunta tanto al disfrute entre familia como amigos, abarcando a niños y adultos, impulsando valores vinculados al “trabajo en equipo, el respeto por el prójimo, la amabilidad, la responsabilidad y el aprendizaje constante”.

La combinación incluye deportes, entretenimiento y gastronomía junto a un staff capacitado en más de 1.400 metros cuadrados cubiertos con juegos, espacios recreativos y salones para eventos, camas elásticas interconectadas de pared a pared, actividades de salto como dodgeball, baloncesto, juegos de batalla, piscinas de Foam, muros para escalar, un increíble y entretenido Ninja Course junto al curso de cuerdas que conforman un multiespacio único en el país.

Durante la hora de salto se ponen en práctica las habilidades de los participantes mediante distintos juegos y desafíos, bajo la visión de un equipo de trabajo formado por estudiantes de educación física capacitados para brindar seguridad a los visitantes, tanto en el desarrollo de actividades de entretenimiento como en eventuales intervenciones de primeros auxilios.

El patio de comidas ofrece diversas propuestas gastronómicas de “fast food” y cafetería y un moderno ambiente con vista a la pista de salto.

Cabaña de té en el Bosque Peralta Ramos

Ubicada en el corazón del Bosque Peralta Ramos, desde hace más de 30 años La Cabaña del Bosque (Don Arturo 7600) se esconde en medio del verde follaje y detrás de un estanque con peces que da paso a una casa de dos plantas, en la que se hace un culto del té y de una forma de tomarse la vida.

Se trata de un rincón un poco escondido de la ciudad, rodeado de abundante vegetación. Ambientada de manera exótica, casi extravagante, se trata de una vivienda que alguna vez fue familiar y que ha sido acondicionada como salón de té.

Además de las mesas ubicadas en su interior, hay otras dispuestas en un bello patio, alrededor de un estanque. La carta cuenta con delicadas combinaciones de té, que se pueden acompañar con pastelería casera. Es en todo sentido un sitio ameno, ideal para pasar una tarde tranquila.

Museo Castagnino

Esta residencia veraniega constituye uno de los últimos testimonios de la arquitectura pintoresquista de principios del siglo XX en Mar del Plata. Lleva el nombre de la familia propietaria, los Ortiz Basualdo, originaria de la Capital Federal, que la habitara cada verano entre 1910 y 1970.

El edificio fue proyectado en 1909 por los arquitectos Luis Dubois y Pablo Pater y construido por Leandro Bianchini, siguiendo las corrientes estilísticas inspiradas en los castillos de Loire (Francia). Se destacaba como una de las construcciones más importantes de la loma Stella Maris en la avenida Colón y Calor Alvear.

Dentro del museo, la colección general está integrada por obras de artistas argentinos de las disciplinas pintura, dibujo, grabado, escultura y fotografía, entre ellos, Castagnino, Berni, Soldi, Forner, Presas, Carlos Alonso, Cogorno, Colombres, Quinquela Martin, Basaldúa, Butler, del Prete, Venier, Policastro, Pueyrredon, Severi, Torres Agüero, March, Bruzzone, Benítez, Martinez Howard, Ciocchini, Cárdenas, Gagliardi, Pompeyo y Eduardo Audivert, Gaimari, Macchi, Nevot, José Alonso, Rivas, Saderman.

En lo particular, la Colección Castagnino reúne las obras donadas por su esposa e hijo en 1983, pinturas y dibujos realizados entre 1940 y 1971, en las series temáticas Animales, Martín Fierro, Figuras, Maternidades, China, Escenas y Paisajes, Retratos, Veraneantes y Homenajes. Se suman objetos personales y documentación fotográfica, y una colección de artistas marplatenses.

El Vagón de los títeres

Por las noches, la oferta de espectáculos teatrales se distribuye en la gran cantidad de salas de teatro comercial e independiente en el micro y macro centro de la ciudad, pero por las tardes existe también una opción que -lejos de cualquier prejuicio- puede ser aprovechada y disfrutada igualmente por niños y adultos: El Vagón de los Títeres.

El vagón está ubicado en avenida Luro 4501, esquina Misiones, junto a la estación de ferrocarril. Este vagón fue recuperado, remodelado y desarrollado para funcionar como una sala de teatro de títeres única en el mundo y merece ser conocida por todos. Diariamente se brindan funciones por las tardes con entradas a precios más que accesibles.

Villa Victoria

La casa de veraneo de la familia de Victoria Ocampo en Mar del Plata es hoy un centro cultural dónde se recrea la memoria de la escritora, se desarrollan actividades artísticas y educativas.

La villa fue adquirida en Inglaterra a la firma Boulton & Paul Ltda. Este edificio de madera (bungalow) era producido por dicha firma proveedora de la corona para sus colonias y empresas en América del Sur. Fue construida en 1912, para Francisca Ocampo de Ocampo, tía abuela y madrina de su futura propietaria. Trasladada en barco y armada totalmente sobre una estructura de hierro, la casa principal tiene un estilo de diseño inglés.



El conjunto se completaba con la casa de los caseros, estilo francés y una tercera construcción, estilo italiano, destinada a vivienda para el personal de servicio, con un garage doble, construidas en 1913 por el Ingeniero Manuel Ocampo, padre de Victoria. Originariamente, el parque tenía dos hectáreas una de las cuales ya no la integra.

Victoria Ocampo la heredó en la década del 20, convirtiéndola en un lugar de puertas abiertas para escritores y amigos, del país y del exterior. Estuvieron en ella: María Rosa Oliver, Enrique Pezzoni, Eduardo Mallea, Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Waldo Frank, Roger Callois, Gabriela Mistral, John Saint Perse.

Tanto Villa Victoria como Villa Ocampo (en San Isidro) fueron donadas en vida por su propietaria a la Unesco. Cuando ella murió, el organismo internacional decidió rematar la residencia veraniega con sus muebles para poder solventar los gastos de la otra. A principio de 1981, la Municipalidad de General Pueyrredon la compró y desde entonces en ella funciona el Centro Cultural Victoria Ocampo.

Se encuentra ubicada en Matheu 1851, en el corazón del barrio Los Troncos y puede ser visitada diariamente de 14 a 20, abonando una entrada de 60 pesos, destinados al mantenimiento del emblemático inmueble. En colectivo, llega la línea 511.

La Torre Tanque

Está ubicada en la Loma Stella Maris en Falucho y Mendoza. Fue inaugurada en 1943 con un proyecto a cargo del arquitecto Cornelio Lange y tiene capacidad para asimilar más de 13 millones de litros de agua que brindan suministro a la ciudad.

Actualmente, ofrece visitas guiadas en las que los agentes de promoción de Obras Sanitarias brindan información acerca del funcionamiento de la Torre y su historia.

De manera gratuita, todos pueden tener acceso a esta reliquia histórica de la ciudad que ofrece una vista panorámica desde su mirador, para el que hay que subir cerca de 300 escalones.

El lugar está abierto de lunes a viernes de 8 a 15 y de 16 a 21.45 con visitas guiadas a las 10, 12, 14, 18 y 20. Los sábados y domingos de 16 a 21.45, con visitas guiadas a las 16, 18 y 20.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...