Desde que se inició la inscripción, se habilitaron para entrar a Miramar 96 pedidos de los cuales 43 cumplimentaron las exigencias de permanencia y por el momento poco más de un tercio de este número se encuentran dentro del distrito. Evalúan permisos de estadía por 48 y 72 horas.
MIRAMAR (Corresponsal). – Desde que se estableció un canal de inscripción para el ingreso de propietarios no residentes al distrito de General Alvarado por parte del municipio, se habilitó a 96 grupos familiares, 43 de ellos cumplieron todas las exigencias y de momento sólo 13 ya se encuentran dentro del territorio.
Como medida principal deben cumplimentar los 14 días de aislamiento en sus hogares antes de desarrollar cualquier tipo de actividad, requisito que incomodó a muchos pero que fue advertido en todo momento por las autoridades políticas locales.
De los ingresos aprobados, 11 recalaron en Miramar, 1 en Mar del Sud y 1 en Comandante Nicanor Otamendi.
“Son grupos de 2 a 4 personas que lógicamente se comprometieron a cumplir las exigencias. La mayoría vienen a ver cómo están sus casas o departamentos, aunque existen 2 familias que permanecerán toda la temporada”, informó a LA CAPITAL, el director de Tránsito y Nocturnidad, José Casas.
Toda determinación que se lleve adelante en un contexto muy sensible del país, tiene sus puntos a favor y otros en contra. “El habitante permanente de Miramar muestra cierta preocupación, evaluamos cada pedido y hasta la fecha hay 913 propietarios no residentes anotados, veremos quienes pueden ingresar mediante una serie de preguntas y pedido de documentación”, destacó el funcionario.
“Habilitamos por cupos, unos no cumplieron por lo que se denegó el acceso y otros están en evaluación. Hoy la página web donde cargar los datos se encuentra en reparación porque modificamos algunas cuestiones”, agregó.
Las solicitudes corresponden a propietarios no residentes de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, otros destinos como Rosario, Córdoba y el sur del país.
Toda la Costa Atlántica tiene el mismo inconveniente y hasta se han desarrollado manifestaciones como la ocurrida en la ruta 11 a la altura de General Lavalle. En ese contexto, desde el municipio no descartan que próximamente se puedan habilitar ingresos por 48 o 72 horas.
“Lo estamos estudiando, no es simple de implementar. En los controles intensificamos la prueba de olfato que es uno de los principales síntomas del coronavirus y eso nos da un panorama más claro”, sostuvo Casas.
Temporada
Con el receso estival cada vez más cerca y aún sin definiciones concretas de cómo será su desarrollo, el director de Tránsito y Nocturnidad local se mostró cauto al analizar esta situación.
“Lógicamente que las decisiones políticas de Provincia y Nación las vamos evaluando como cualquier lugar costero que depende de la temporada de verano, pero todo es muy dinámico donde una medida hoy se puede modificar mañana. Vemos cada una de las propuestas y protocolos”, argumentó.
Casas, reflejó que de momento “no se levantarán los retenes ya que dieron buen resultado, la decisión del intendente es mantenerlos y con más razón si tenemos temporada”.
“Eso nos va a permitir control de todos los ingresantes con sus datos y en caso de contagio poder hacer el seguimiento. Además, habrá puestas sanitarias en distintos puntos de la ciudad con la toma de temperatura y olfato. El crecimiento de casos preocupa, pero teniendo en cuenta la densidad poblacional, se va llevando bastante bien”, concluyó.