La Ciudad

Tratan el pedido para que la Provincia transfiera la avenida Jorge Newbery

El proyecto del oficialismo busca que la arteria quede bajo la órbita del municipio para impulsar su ensanche con financiamiento privado.

El Concejo Deliberante tratará en la sesión de hoy el proyecto del interbloque oficialista para solicitarle a la Provincia que transfiera la avenida Jorge Newbery, con el objetivo de facilitar la ejecución de una obra de ensanche con financiamiento privado.

La avenida es utilizada por vecinos para ingresar a barrios del sur (varios de ellos privados) y en verano es el camino elegido por un gran número de turistas para llegar a las playas de ese sector. Además, el 6 de diciembre se sumará el atractivo del hipermercado Coto.

La intención oficialista es permitir la realización de las obras necesarias para mejorar la infraestructura de la avenida, “incluyendo la ampliación de calzada, la construcción de colectoras, la instalación de semáforos y otras mejoras viales que optimicen la seguridad y el tránsito en beneficio de los vecinos y turistas”.

El lunes, en conferencia de prensa, el intendente Guillermo Montenegro consideró “fundamental” la ampliación de Jorge Newbery y cuestionó al Gobierno bonaerense. “Trabajamos con Coto para financiar la obra, al igual que con las urbanizaciones. Sin embargo, nos encontramos con un absurdo que le complica la vida a los vecinos: la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires no le aprueba al supermercado Coto el proyecto de obra que pretende realizar para agilizar esa vía, a pesar de que la Provincia no pone un peso”.

El gobernador Axel Kicillof, que el mismo lunes encabezó en Mar del Plata la inauguración de las finales de los Juegos Bonaerenses, se mostró dispuesto a autorizar la obra propuesta por Coto, pero dio a entender que no lo hará mediante una transferencia al municipio. “Hay una mesa de trabajo con Coto y seguramente cuando se cumplan todos los requisitos se le va a dar la autorización”, dijo, y explicó: “Es una inversión que quiere hacer Coto, así que me parece que estamos trabajando bien en eso”.

Según los fundamentos que dio el oficialismo en su proyecto, la ampliación fue planteada hace tiempo y la Provincia nunca ofreció una respuesta.

Mencionó que en enero de 2020 se realizó una reunión en la Municipalidad de la que participaron administradores de los barrios privados, representantes de emprendimientos recreacionales y el jefe de zona de la Dirección de Vialidad bonaerense. Marcó que esa dependencia provincial adujo dificultades técnicas para la elaboración de un proyecto para el sector, por lo que se acordó que se encargaría el municipio.

De acuerdo con argumentos oficialistas, el proyecto fue presentado en mayo de 2021 y contemplaba la duplicación de la calzada principal, con dos carriles por lado, la incorporación de canteros divisores, carriles colectores y semáforos.

Luego, en 2023, el administrador de Vialidad se mostró proclive a llevar adelante un proyecto de modernización de la avenida impulsado por la entonces candidata a intendenta Fernanda Raverta.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...