La Ciudad

Tras varios meses de crecimiento, se frenó la venta de propiedades

Abril marcó un caída del 3% respecto a marzo, en lo que fue el primer mes con retracción en bastante tiempo.

Después de varios meses de crecimiento sostenido en la venta de propiedades en General Pueyrredon, se revirtió la tendencia. Abril marcó un caída del 3% respecto a marzo, en lo que fue el primer mes con retracción en bastante tiempo.

Las estadísticas brindadas por el Colegio de Escribanos de Mar del Plata reflejan que se hicieron 752 escrituras mientras que en marzo habían sido 775. No obstante, a la hora de hacer una comparación interanual, abril marcó una suba del 4,5% respecto del mismo período de 2022.

La disparada del precio del dólar blue y la inestabilidad cambiaria fueron los principales factores que influyeron para que se frene el mercado. Además, hubo un escollo inesperado como fue la medida de fuerza de trabajadores del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, que mantuvo prácticamente paralizada la actividad en el lugar. Esto dificultó la realización de diferentes trámites y, según los referentes del sector, fue determinante para que haya menos operaciones.

“En Mar del Plata, durante el corriente año, se venían dando números positivos, con crecimiento mes a mes en la cantidad de escrituras de compraventa. Esta caída del 3% que muestran los números de abril revirtieron la tendencia”, describió el presidente del Colegio de Escribanos de Mar del Plata, Juan Pablo González Fortini.

A la hora de analizar los motivos, el profesional sostuvo que “una de las causas tiene que ver con el conflicto que hubo en el registro de la propiedad, que generó demoras en las escrituraciones”. “Esta cuestión impactó en las estadísticas de abril”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, coincidió en que la principal causa de la caída en las ventas fue “la demora en los trámites del registro de la propiedad”. Sin embargo, afirmó que “en líneas generales sigue la misma demanda sostenida que ya viene desde mediados del año pasado”.

“Se generan principalmente operaciones en departamentos de 1 y 2 ambientes y el comprador es un inversor que encuentra un refugio de su dinero en la propiedad”, argumentó.

Asimismo, destacó que hay un movimiento “interesante” entre aquellos que deciden trasladarse a vivir en Mar del Plata.


En provincia

La compraventa de inmuebles cayó en la provincia de Buenos Aires un 24,37% en abril, informó el Colegio de escribanos bonaerense.

De acuerdo a las estadísticas de la entidad, se registraron 5.508 compraventas, cuando en el mismo mes del año pasado se habían contabilizado 7.280 escrituras. La cifra también implica una disminución de 17% frente a las 8.835 operaciones de marzo.

Además, se evidenció una caída en las hipotecas. Las 508 de abril se ubicaron un 27,64% por debajo de las de marzo (702). En la comparación interanual, la baja en este concepto fue del 35,29% (785 en abril de 2022).

“Los números que estamos observando siguen siendo preocupantes. Esperamos que la actividad muestre signos de mejoría en los próximos meses”, señaló el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Molina.

“De todas maneras, hay que aclarar que en las estadísticas de abril pueden haberse visto reflejadas por demoras vinculadas con la situación del Registro de la Propiedad”, agregó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...