Los representantes gremiales lo pidieron en la reunión del Ministerio de Trabajo y el intendente los recibe. En la sede laboral, el secretario de Legal, Técnica y Hacienda dijo que la oferta que se hizo "fue la mejor posible".
El intendente Guillermo Montenegro recibe este martes al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) después del rechazo de la propuesta de recomposición salarial de 13%.
El encuentro comenzó alrededor de las 11.30, poco después de la audiencia que las partes mantuvieron en sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Allí, el STM reclamó una reunión “urgente” con el intendente, mientras que el Ejecutivo ratificó que el ofrecimiento fue “el mejor posible que se pudo realizar”.
La reunión se desarrolló con la presencia del coordinador regional, Raúl Calamante, y el delegado regional, Daniel Buccico. En representación del STM intervinieron el secretario adjunto, Daniel Zacarías; el gremial, Cristian Milasinsic, y el de relaciones sindicales e institucionales, Ricardo Pignataro, mientras que en nombre del municipio lo hizo el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli.
La dirigencia gremial adjuntó el acta con la votación de los afiliados que implicó el rechazo a la oferta de recomposición salarial del municipio. Un 67% de los que votaron en forma electrónica y presencial se pronunciaron en contra del incremento del 6,5% en el básico (calculado sobre los valores vigentes en junio) a pagar con los salarios de julio, y de otro de 6,5% calculado sobre los valores de julio a pagar con los salarios de agosto. La acumulación porcentual implicaba un incremento algo mayor al 13%.
La propuesta incluía el compromiso de reabrir la paritaria el 13 de septiembre, “con la intención de tratar regularmente las cuestiones salariales y citar periódicamente a los representantes sindicales para analizar la evolución de las finanzas de la comuna”, como se hizo la semana pasada.
Martinelli ratificó en la audiencia de este martes lo que había dicho ayer en los medios: que la oferta económica realizada, luego del análisis conjunto de la evolución de las cuentas municipales, “fue la mejor posible que se pudo realizar”. Y declinó la instancia ministerial.
Como es habitual, mientras se desarrollaba la reunión un grupo de municipales aguardaba a las puertas de la sede laboral con bombos y banderas. A la salida, Zacarías les comunicó el pedido de reunión con el jefe comunal y les pidió que trasladaran la manifestación al Palacio Municipal, a modo de “vigilia”.
Un rato después, los municipales ingresaron a la Municipalidad, donde hicieron resonar con más fuerza los bombos. Esperan que el gobierno municipal, con la intervención de Montenegro, realice una “oferta superadora” que pueda ser aceptada.