La Ciudad

Tras nueve meses de idas y vueltas, el Concejo define el presupuesto

El oficialismo lo define como "equilibrado". La oposición cree que "quedó chico". En comisiones, el debate se demoró por el retraso de la audiencia pública.

El Concejo Deliberante buscará hoy ponerle un punto final a la dilatada discusión por el presupuesto municipal 2019 y dejar lugar a la definición de las tasas, que ya empezó a encaminarse en comisiones.

En una sesión prevista para el mediodía, el bloque que responde al intendente Carlos Arroyo (la Agrupación Atlántica) y sus bancadas afines intentarán aprobar el cálculo de gastos y recursos de la administración central y los entes descentralizados, que supera los $ 11 mil millones. El presupuesto fue presentado por el intendente y sus funcionarios en noviembre del año pasado. Arroyo se ufanó de que era el primer intendente que lo presentaba en término, pero la oposición enseguida le recriminó que no había tenido en cuenta ni siquiera las pautas del presupuesto bonaerense, que para ese entonces todavía no se había aprobado.

Pero la razón de la demora fue otra: en diciembre, el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, se presentó en el Concejo para hacer la audiencia pública del presupuesto, una instancia obligatoria previo al tratamiento del expediente. No había nadie porque los municipales estaban de paro, pero el secretario dio por hecha la audiencia.

La mayoría de los concejales de la comisión de Hacienda, conducida por Alejandro Carrancio (Crear), se pronunció en contra de esa maniobra y pidió que la audiencia se hiciera con público. Fue un condicionamiento para empezar a tratar el presupuesto.

Tras meses de idas y vueltas, en los que el Ejecutivo y el Concejo se pasaron la responsabilidad de la convocatoria, finalmente la audiencia se realizó en junio.

Luego siguieron semanas en las que la dirigencia política estuvo más atenta al cierre de listas que a la discusión legislativa, lo que volvió a postergar el debate. Hasta que la semana pasada los presidentes de bloque se reunieron con Mourelle y acordaron una serie de puntos para destrabar el tratamiento.

El martes, en la comisión de Hacienda, el proyecto fue aprobado por la Agrupación Atlántica, la UCR y Crear. Unidad Ciudadana y 1País se abstuvieron, mientras que Acción Marplatense votó en contra.

En la presentación realizada hace más de nueve meses, el gobierno municipal remarcó que el presupuesto contiene subas del 44% en los fondos destinados a deportes, de 17% en educación, de 54% en salud, de 66% en cultura, de 50% en desarrollo social y de 38% en seguridad.

La concejal Virginia Sívori, de Unidad Ciudadana, aseguró que los aumentos son nominales, pero “no reales”. Sostuvo que para lograr la misma capacidad operativa que en 2018 se necesitaba un presupuesto de $ 15 mil millones. “Perdieron la oportunidad de mejorarlo”, lanzó.

Si todo sale como lo prevé el oficialismo y el expediente resulta aprobado, la semana próxima continuará el tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva, que fijan las tasas y derechos municipales. Ya aprobadas en la comisión de Hacienda, resta que las considere la de Legislación. Luego tienen que ser respaldadas en una sesión ordinaria y, más tarde, en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...