Luego de años sin respuestas, el gobierno municipal resolvió en un mes la histórica demanda de los vecinos. Llegó a un acuerdo con la empresa Batán S.A, que extenderá desde el lunes el recorrido de las líneas 715 y 720. Hasta ahora, dependían de las unidades de Costa Azul y pagaban entre 75 y 115 pesos el boleto.
“A partir del lunes llega el colectivo, no lo podemos creer”, informó, confirmación y alegría mediante, una mamá de El Boquerón. Por primera vez y luego de meses de arduos reclamos, los vecinos de esta tranquila zona y también de La Polola, contarán con líneas de colectivo y podrán utilizar la tarjeta SUBE como cualquier otro residente del Partido de General Pueyrredon.
El servicio comenzará a funcionar el lunes, según confirmó hoy el gobierno municipal luego tras alcanzar un acuerdo a través del área de Movilidad Urbana, a cargo del subsecretario Dante Galván, con la empresa Batán S.A, a cargo de las líneas 715 y 720. Lo que harán las unidades de estas líneas, simplemente, será extender unos pocos kilómetros más su recorrido para llegar a El Boquerón y La Polola. Se firmó un acuerdo y se logró ampliar el servicio para dar respuesta. Los vecinos, pese a no haber tenido respuestas por años, celebran por anticipado la llegada de los colectivos.
Hasta ahora, los vecinos de estas zonas dependían únicamente de los micros de la empresa Costa Azul, que en los últimos 60 días incrementó dos veces el valor del pasaje y actualmente cuesta 75 pesos por cada viaje, es decir, 150 pesos para ir y volver a Mar del Plata a estudiar, trabajar o pasear. Algunos llegaron a gastar $4500 por mes en estos micros.
Para los vecinos de La Polola, además de la escasez de servicios, el problema era el mismo. No contaban con el sistema SUBE y luego de un “doble aumento”, llegaron a pagar el pasaje $115, es decir, 230 para ir volver a Mar del Plata.
Luego de meses de reclamos, de cortes de ruta, de intervenciones en el Concejo Deliberante y hasta de tener que perseguir -literalmente- a funcionarios del anterior gobierno municipal por los pasillos del Palacio Comunal para ser escuchados, los vecinos que se pusieron al hombro el problema del transporte -en su mayoría vecinas- entablaron el diálogo con la nueva gestión del Municipio y en poco más de un mes se logró no que no habían conseguido en años: tener un colectivo de línea (dos en realidad) en pleno Siglo XXI, para trasladarse, para llevar a sus hijos a estudiar, para llegar al trabajo, hacer un trámite o simplemente pasear. Solo eso pedían.
El municipio acordó a través del área de Movilidad Urbana la extensión del servicio de la empresa Batán SA con las líneas 715 y 720. “Esta será la primera vez que esa zona tenga servicio urbano donde los habitantes de La Polola y el Boquerón podrán usar la tarjeta SUBE como el resto de las líneas”, confirmó hoy el Ejecutivo local, tras el acuerdo con la firma que hasta ahora sólo cubría servicios hasta Batán y ahora extenderá su recorrido.
El servicio funcionará con horarios y frecuencias normales, con un 75% de frecuencia los sábados y un 50% los domingos. El sistema funcionará desde las 5 de la mañana y se extenderá hasta las 00.20 dando así una cobertura completa de transporte.
Las gestiones fueron llevadas por Dante Galván, encargado del área de Movilidad Urbana del municipio que “respondió ante los reclamos de los vecinos que no poseían servicio desde la finalización de servicio del Rápido del Sur (que era interurbano con otra tarifa)”, comunicó el Municipio.
“El servicio es definitivo y trabajarán desde el lunes. Será una extensión de la línea y no deberán hacer un trasbordo para llegar a tomar el 715 o el 720. Este gente nunca dispuso de un transporte municipal y urbano donde con la SUBE podrán llegar a Batán y Mar del Plata. Para ellos es una ventaja muy grande”, expresó Galván.
En las últimas horas ya fueron señalizadas las paradas en las garitas de la ruta 88 para la fácil identificación de los vecinos.
Horarios: