La Ciudad

Tras las elecciones, el lunes habrá clases en todas las escuelas de Mar del Plata

Los comicios no alterarán las actividades en los colegios. En General Pueyrredon se sufragará en 279 establecimientos, en los que se distribuirán más de 1600 mesas para votar.

Autoridades provinciales y municipales garantizaron que el dictado de clases no se verá afectado el lunes en las escuelas de General Pueyrredon por el desarrollo de las elecciones legislativas de este domingo.

De esta forma, los establecimientos que funcionen o no como centro de votación desarrollarán normalmente sus actividades tras el desarrollo de los comicios.

Según le informaron desde el Consejo Escolar de General Pueyrredon a LA CAPITAL, 279 establecimientos del distrito fueron habilitados como puntos de votación (268 para argentinos y 11 para extranjeros), en los cuales se distribuirán 1651 mesas para emitir el sufragio.

En este sentido, el presidente del bloque de consejeros escolares del Frente de Todos, Alejandro Moviglia, indicó que “las escuelas que son sede electoral oscilan entre dos y ocho mesas” y agregó que la cantidad determinada “tiene que ver con las dimensiones con las que cuenta cada” colegio, con el objetivo de que no se generen aglomeraciones de personas en un contexto de pandemia. “Hay un tope que indica que en las escuelas grandes puede haber hasta ocho mesas”, señaló.

Por otra parte, Moviglia manifestó que “la Provincia tomó la determinación de contratar y destinar personal auxiliar de las escuelas, dos por cada sede electoral, para poder garantizar los protocolos de limpieza, higiene y desinfección”.

“Van a estar cumpliendo tareas durante este sábado, para ayudar y colaborar con el armado de los cuartos oscuros y la preparación de las escuelas, y durante el domingo, con jornada completa, los que le va a ser reconocido con el pago de 20 horas extras que van a cobrar en la próxima liquidación”, adelantó.

Seguidamente, añadió que “el personal auxiliar que es designado con 20 horas extras tiene que arreglar con cada delegado electoral y tiene que distribuirse esas horas para poder garantizar la jornada electoral del domingo y la preparación del lunes de los establecimientos, aunque en la mayoría de los casos la limpieza de la escuela se va a hacer el domingo terminada la jornada electoral”.

No obstante, desde el Consejo Escolar le indicaron a este medio que “13 escuelas quedaron sin cobertura de auxiliares” y para poder garantizar los protocolos y la higiene se coordinó con el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) que “puso a disposición cuadrillas de limpieza”.

Luego de las elecciones legislativas, el lunes en las escuelas provinciales las clases se dictarán con normalidad. Si bien no descartan que puedan surgir eventualmente inconvenientes en algunas, tanto el turno mañana como el turno tarde tendrán clases.

Asimismo, tanto desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), como desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) ratificaron la información y confirmaron que se dictarán clases.

En cuanto a las escuelas municipales, el gobierno local dispuso que el lunes haya clases normalmente en todos los establecimientos de su órbita, hayan funcionado o no como centro de votación.

“Puede pasar que en alguna se complique, pero en líneas generales armamos toda la limpieza para que haya clases”, indicaron desde la secretaría de Educación y remarcaron “ya perdimos mucho”, por lo que se dispusieron todos los esfuerzos para que los estudiantes no pierdan horas de cursada.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...