Los concejales se reunirán a las 13, mientras que la UTA analizará profundizar las medidas de fuerza. La Cametap asegura que precisa una nueva tarifa para hacer frente al reclamo gremial.
La comisión de Legislación fue convocada hoy a las 13 para tratar el aumento del boleto de colectivo, en el marco de lo que podría ser la tercera jornada de paro nocturno en la ciudad.
Hace dos días, y sin el expediente sobre el aumento tarifario del transporte público en agenda, la misma comisión había llamado a reunión sin lograr quórum.
La posibilidad de elevar la tarifa de $13,55 a $18,81 estará sobre la mesa y podría traer definiciones en lo que respecta a la interrupción del servicio durante la noche de hoy y la mañana del jueves.
Es que desde la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) ya avisaron que no podrán hacer frente al reclamo gremial hasta que no se aumente el boleto.
Los choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizaron entre anoche y la madrugada de hoy la segunda jornada de paro nocturno (entre las 21,30 y las 6) en reclamo del cumplimiento del pago del 5% acordado en paritarias y una suma no remunerativa de $5.000 desdoblada en dos partes, que debía haber sido percibida con los sueldos de febrero y marzo.
Ayer el depósito no se había realizado, por lo que al igual que el lunes los trabajadores resolvieron parar. Sin embargo el panorama podría complicarse aún más. Desde la conducción de la UTA aseguraron que de no llegar a un acuerdo este miércoles “analizarán profundizar medidas”. “En lugar de ser de 21.30 a 6, será de 21.30 a 7 u 8”, señalaron.
Por su parte, el municipio, de la mano del subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, anunció ayer que multará a las empresas por la interrupción del servicio de transporte público en turno nocturno.
Tema candente
La novedad del tratamiento en Legislación se produce además cuando el intendente dejó en claro que las facultades para determinar la tarifa las tiene el Concejo.
Las declaraciones surgieron como respuesta a la intención de cedérselas al jefe comunal que comenzó a sobrevolar la semana pasada ante el estancamiento del debate en el cuerpo deliberativo.
El primer pedido de aumento por parte de los empresarios llegó el 15 de enero, donde solicitaban que la tarifa aumentara a $19,30. A los 10 días y ante un nuevo incremento en los combustibles, el valor que señalaban como el adecuado para hacer frente a los costos fue de $20,88. Finalmente, el 27 de febrero, ingresó al Concejo Deliberante el último pedido: $24,11.
De todas maneras los concejales y el municipio solo trataron el primer pedido. El estudio de costos del Ejecutivo dio, en principio, $18,90, aunque días después y al excluir nuevas facturas en relación a los servicios tercerizados y el gasto de combustible, el valor final alcanzó a los $18,81 que hoy está en tratamiento.
La comisión de Transporte dio despacho a un proyecto para establecer el boleto a ese precio en forma desdoblada (16,50 este mes y $ 18,81 en mayo). Los empresarios ya se mostraron en contra de ese desdoblamiento. Habrá que ver qué decide Legislación.