La Ciudad

Tras la prórroga del blanqueo, hay gran expectativa en la construcción

Los desarrolladores del sector en Mar del Plata coincidieron en que va a impulsar la actividad. "Es una gran oportunidad para acelerar las operaciones", señalaron.

La prórroga del blanqueo de capitales para activar la construcción generó muchas expectativas entre los representantes del sector en Mar del Plata que coincidieron en que la medida va a “impulsar la actividad”.

La semana pasada el Senado convirtió en ley un proyecto que prorroga la vigencia del blanqueo de capitales para activar de manera específica al sector de la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes, y que incluye parte del programa “puente al empleo” referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino.

La normativa tiene como objetivo promover el desarrollo o la inversión en proyectos inmobiliarios realizados en el territorio de la República Argentina, y estipula que la inversión debe destinarse a obras privadas nuevas, dentro de las que se consideran todas las que al momento de entrada en vigencia de la ley tengan un avance inferior al 50% de la obra, en tanto que sobre la base del esquema previsto, el blanqueo para la construcción contempla una alícuota progresiva de acuerdo con los plazos en los que se ingrese.

La presidenta del Centro de Constructores y Anexos, Florencia Miconi, afirmó que en el sector hay “mucha expectativa” ya que se trata de uno de los reclamos que mantenían todas las cámaras del país.

“Es una súper oportunidad para que aquel que tenga dinero sin declarar, pueda destinarlo a inversión para inmuebles en pozo”, sintetizó. A la hora de profundizar sobre los efectos positivos que tendrá la medida, destacó que la ley “permite pagar la multa en dólar MEP por lo que si se hace la conversión al oficial, hay una diferencia del 12%”.

En el mismo sentido, Miconi recordó que el anterior blanqueo no tuvo mucha repercusión porque la demora en la reglamentación dejó poco tiempo tiempo para aplicar con la multa más baja, por lo que consideró que la prórroga es “una oportunidad que le va a servir al sector”.

Tras la aprobación de la ley, la empresaria de la construcción puntualizó en la importancia de que la medida “se conozca” para que “aquel que tenga fondos atesorados pueda aprovechar la oportunidad de invertirlos con una penalidad muy baja”.

Por otra parte, Miconi planteó otros dos reclamos puntales en el sector de la construcción. Uno es la necesidad de que haya créditos hipotecarios que es “una demanda histórica de la clase media”.

En tanto, pidió que se derogue la Ley de Alquileres y “se vuelva al régimen del código Civil y Comercial que era conocido por todos”. “Estamos convencidos de que con eso va a aumentar muchísimo la oferta de alquiler que hoy es un problema”, apuntó.

Acelerar

El presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Mar del Plata, Luis Silva, se mostró expectante en que la medida pueda “acelerar las operaciones”. “Esperamos que con esto se pueda llegar a aquella gente que estaba pensando en hacer una inversión y que esto lo empuje y lo decida”, señaló.

Asimismo, analizó que “antes, para ahorrar, la gente dejaba la plata en un cajón o una caja de seguridad en dólares, pero ahora hay una inflación en dólares importante, que ronda el 10% anual”. Entonces, según su visión, “eso provoca que un porcentaje de la gente se decida por los inmuebles y más si ese dinero es ‘blue’ y no esta declarado”

“Es una muy buena oportunidad para pasar de un activo que se está depreciando a 10% anual a tener un inmueble en algún edificio que encuadre en la reglamentación de este blanqueo”, resumió.

En referencia a la situación actual de la construcción en Mar del Plata, Silva que hay “mucha actividad”. “En todos los barrios cerrados se están haciendo un montón de casas. Si buscás un albañil, no encontrás a nadie. Hay mucha actividad desparramada de gente que tiene un ahorro y lo decide poner en una casa. Y en los edificios, no es la panacea pero hay actividad”, evaluó.

En detalle

Aprobada a comienzos de 2021, la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda buscó impulsar el desarrollo del sector, muy afectado por la pandemia de coronavirus, recuperar puestos de trabajo perdidos y lograr mayor oferta de viviendas.

En el caso de los bienes ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurrido el plazo de 90 días corridos, la alícuota que deberán tributar quienes ingresen será de 5%, y los ingresados desde el día siguiente de vencido el primer plazo y hasta transcurrido otros 90 días tendrán una tasa de 10%; y los declarados desde el día siguiente de vencido el segundo plazo y hasta transcurrido 180 días corridos, abonarán una alícuota de 20%.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...