El proyecto fue caracterizado como "superador" por el titular del Emvial, quien dijo que su dependencia trabajó durante "el fin de semana" para desarrollarlo. Apuntan a mejorar el acceso de personas con discapacidad a la playa de Beruti y la costa.
Tras las expresiones de rechazo que causó la decisión del intendente Carlos Arroyo de vetar una ordenanza que establecía la creación de un espacio para el ascenso y el descenso de personas con discapacidad en Beruti y la costa, el gobierno municipal se comprometió públicamente a reimpulsar ese proyecto.
El encargado de explicitar esa promesa fue el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, Pablo Simoni, quien este martes aseguró que su dependencia implementará una propuesta “superadora” con respecto a la que había sido aprobada por el Concejo Deliberante.
Según dijo, el nuevo proyecto elaborado por el Departamento de Ingeniería de Tránsito no sólo otorgará un espacio para el ascenso y descenso de personas con discapacidad, sino que también asignará un lugar de estacionamiento reservado las 24 horas.
En este caso ese lugar dispondrá de una longitud de 20 metros “para cinco autos chicos o cuatro autos de mediano o gran porte”, precisó.
Simoni describió la iniciativa durante una reunión mantenida este lunes en el Concejo Deliberante a la que asistieron la directora general de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Sonia Rawicki; la concejal de Cambiemos Patricia Serventich, el director de Discapacidad de la Municipal, Domingo Giannini; la presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad, Silvina López, y el director del EMVIAL, Pablo Ceuninck.
Luego de ese encuentro el funcionario justificó la decisión del intendente Carlos Arroyo de dejar sin efecto la ordenanza aprobada a fines de año por el Concejo. “El intendente no vetó el espacio reservado para discapacitados, sino la ordenanza por el cual se habilitaba ya que carecía de información”, argumentó.
“El Ejecutivo no estaba en desacuerdo con el otorgamiento de dicho espacio, sino que consideraba insuficiente la información”, agregó.
Además Simoni atribuyó la nueva iniciativa a la voluntad del propio jefe comunal.
No obstante, lo cierto es que la decisión de reimpulsar la creación de un espacio para que las personas con discapacidad puedan acceder a la playa Perla Norte cobró fuerza la semana pasada, luego de que el veto del intendente causara un fuerte rechazo.
Entre otros reproches, se cuestionó que el Ejecutivo no hubiese aportado la información necesaria cuando el tema había sido analizado en el Concejo o que tampoco hubiese subsanado esa supuesta carencia al momento de reglamentar la norma, en vez de vetarla como terminó sucediendo.
Según Simoni, luego de las críticas que recibió el gobierno ahora todo parece encaminado a proveer una solución.
“El intendente nos solicitó apresurarnos en el trabajo y en consecuencia hemos llevado adelante distintas reuniones durante todo el fin de semana y parte de la semana pasada”, dijo. Y explicó que como resultado el proyecto será elevado al Concejo Deliberante para repetir el trámite legislativo.
Además anticipó la intención de dar respuesta a otros pedidos similares, como el de mejorar el espacio de ascenso y descenso de personas con discapacidad de Playa Bristol, ubicado entre la avenida Luro y San Martín.