Fue emitida por la Defensoría del Pueblo provincial en conjunto con otras organizaciones.
LA PLATA (Corresponsalía). – Tras el vencimiento el pasado 1° de abril del decreto gubernamental que suspendía los desalojos y congelaba el precio de los alquileres en todo el país, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó una Guía con información útil para las y los inquilinos.
Este “Recursero para Inquilinos/as” –como se lo denominó desde el organismo provincial que conduce Guido Lorenzino- contiene información vinculada a las prórrogas de los contratos, los diversos motivos por lo que podría producirse un desalojo y el rol del garante, entre otras cuestiones a tener en cuenta.
Además, brinda los datos de contacto de las entidades a las cuales recurrir en caso de querer ampliar la consulta.
Vale recordar que el decreto 320/20 emitido por el Poder Ejecutivo nacional en marzo del año pasado -al inicio de las restricciones por la pandemia de coronavirus- estableció, entre otros puntos, la suspensión de los desalojos con orden judicial, la prórroga de los contratos vencidos, el congelamiento de los alquileres, un sistema de pagos en cuotas a bajo interés para las deudas acumuladas por falta de pago total o parcial y la suspensión de intereses o punitorios establecidos en el contrato.
Pero, luego de prorrogarse en diversas ocasiones, el 1° de abril pasado el mencionado decreto perdió vigencia, con lo cual se terminaron todas las prórrogas.