Las malas condiciones climáticas generaron ayer complicaciones en distintos sectores de la ciudad. También cayeron postes de luz y cables, por lo que vecinos de diversos barrios sufrieron cortes de energía eléctrica.
Las fuertes ráfagas de viento que soplaron ayer en Mar del Plata provocaron la caída de uno 47 árboles, ramas de gran porte y 15 postes de luz y teléfono, así como inconvenientes para circular en distintos barrios. No hubo evacuados.
El área de Defensa Civil de la Municipalidad y la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) empezaron a recibir reclamos desde la madrugada y lo hicieron durante gran parte de la jornada, aunque el alerta meteorológico cesó poco después del mediodía.
En el Bosque Peralta Ramos, uno de los barrios más afectados, un árbol cayó sobre tres autos; en 14 de Julio entre 3 de Febrero y 11 de Septiembre, un poste de luz impactó sobre el techo de una casa, mientras que en Roca entre Alem y Bernardo de Irigoyen una rama tiró un poste y quedó la calle cortada.
En tanto, en el Boulevard Marítimo, a la altura del Hotel Hermitage, se voló toda la protección perimetral en un sector de la vereda que semanas atrás tuvo un hundimiento y se encuentra en reparación.
Esos hechos, que se sumaron a otros tantos a lo largo de la mañana, muestran que la intensidad del viento fue pareja en distintos puntos del distrito. El municipio informó que las ráfagas alcanzaron los 40 kilómetros por hora y que en las primeras horas del día llovió un promedio de 30 milímetros. Sin embargo, subrayó que las precipitaciones no causaron anegamientos ni pedidos de evacuación.
Bien temprano, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta amarillo por viento fuerte para General Pueyrredon, General Alvarado y Mar Chiquita (que ya no rige para hoy). En ese contexto, y con el teléfono del 103 que no paraba de sonar, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, advirtió que el viento se iba a hacer “sentir con crudeza” y pidió que quienes no tuvieran la obligación de salir de sus casas no lo hicieran.
El funcionario también recomendó circular con precaución y aclaró de entrada que, si bien la situación afectaba a “diferentes sectores” del partido, no estaba previsto suspender las clases.
Goncálvez contó que el personal de su área, especialmente la unidad de poda, trabajó desde la madrugada con la colaboración de otras dependencias municipales “para evitar mayores daños”.
En muchos casos, los árboles desprendieron cables y dejaron sin energía eléctrica a usuarios de diversos barrios. Durante la mañana salieron de servicio distribuidores de media tensión que produjeron cortes de luz en los barrios Zacagnini, Constitución, Parque Peña, Beltrán, Ameghino, Newbery, Jardín y Bosque Peralta Ramos.
EDEA aclaró que los cortes afectaron parcialmente a esos sectores de la ciudad. “No fueron totales”, indicaron voceros de la distribuidora eléctrica, y agregaron que también se registraron reclamos domiciliarios puntuales. “En algunos casos, por acometidas cortadas o fusibles quemados que afectaron a casas o cuadras y no a todo el barrio”, detallaron.
Pese a las complicaciones climáticas que dificultaban el trabajo en altura, buena parte de los inconvenientes fueron solucionados en cuestión de horas y las cuadrillas de guardia se abocaron además a retirar los cables esparcidos en la vía pública.
Las consecuencias del mal tiempo también las sufrieron los semáforos. El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) reportó salidas de funcionamiento en los de Tejedor y Constitución, Tejedor y Estrada y Edison y Calabria. “Realizamos tareas de mantenimiento y reparación en distintos semáforos de la ciudad”, subrayó el ente, y enumeró que esas tarea incluyeron la recuperación de linternas, cableado, enderezamiento de columnas y el reinicio de equipos intermitentes.
Además, el Emvial retiró columnas caídas en San Lorenzo y General Paz, Tres de Febrero y Albarracín, Brown 5100, Rawson 111, Río Negro y Olazábal y De los Trabajadores 4800.
Por su parte, personal de Obras Sanitarias recorrió la ciudad para despejar bocas de tormenta y asegurar el mejor escurrimiento de las lluvias.
Las condiciones meteorológicas tampoco fueron las mejores y en algunos balnearios la marea superó la línea de carpas.
Pronóstico
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este jueves una jornada con chaparrones y vientos leves. La temperatura máxima estará en el orden de los 15° y hacia la noche ya no habrá posibilidades de lluvia y el cielo estará parcialmente nublado.