La Ciudad

Tras el dictamen de comisión, buscan aprobar mañana el aumento de OSSE

Hacienda avaló por unanimidad un incremento de 40% en la tarifa. Así, ratificó modificaciones que había introducido Recursos Hídricos al proyecto original. No hay consenso para el presupuesto de la administración central y los entes.

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante dio ayer dictamen al presupuesto de Obras Sanitarias (OSSE) con un aumento del 40% en la tarifa domiciliaria, que podría ser convalidado mañana en una sesión extraordinaria.

El proyecto aprobado por oficialistas y opositores mantuvo las modificaciones que había introducido al proyecto original la comisión de Recursos Hídricos. El principal es el recorte del incremento tarifario. Es que, mientras el directorio de OSSE propuso una suba en dos tramos del 70% (40% entre enero y abril y el resto a incorporar entre mayo y diciembre), los concejales establecieron que el primer aumento se mantenga durante todo el año.

Otro cambio alude a la tasa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). La idea del presidente de la empresa, Mario Dell Olio, era seguir cobrándola sólo hasta mediados de año y que luego la gestión pasara al Emsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos). Los ediles decidieron que la gestión de cobro fuera realizada, como hasta el momento, durante todo el año por OSSE. Creen que la empresa sanitaria municipal será más eficaz que la dependencia comunal para cobrar los $ 107 millones que se estiman recaudar este año por la Girsu.

La intención del oficialismo es aprobar lo antes posible el presupuesto de OSSE y su nuevo cuadro tarifario. Por eso en las últimas horas hizo gestiones para que ocho concejales firmen la convocatoria a una sesión extraordinaria para mañana. Si esas gestiones dieron resultado se sabrá hoy: el llamado debe realizarse por lo menos 24 horas antes.

“Creemos que las ocho firmas ya están”, dijeron ayer con optimismo en la oficialista Agrupación Atlántica. “La idea de esta sesión es darle curso a todos los expedientes que tienen dictamen de comisión. El del aumento de OSSE es muy importante porque permitiría emitir las nuevas facturas”, agregaron las fuentes.

El panorama no parece tan claro, en cambio, para los proyectos de presupuesto de la administración central y los entes descentralizados. “Bueno, haciendo un repaso, se aprobaron los dos presupuestos”, bromeó ayer el presidente de la comisión de Hacienda, Guillermo Arroyo (Agrupación Atlántica), cuando terminaba la reunión. Aludía al de Obras Sanitarias, que efectivamente fue avalado, y al de la administración central y los entes, que no se trataron pese a que estaban en el orden del día. “Sí, claro”, le siguieron la humorada algunos opositores, y le recomendaron evitar esa clase de chistes. “En realidad, estamos buscando consenso”, se sinceró luego el hijo del intendente.

Lo cierto es que el oficialismo no considera tan urgente la aprobación de esos presupuestos porque ya fueron sancionadas en enero las ordenanzas fiscal e impositiva, que contenían los aumentos de tasas. “Lo más importante ya lo hicimos. Por ahora podemos funcionar con la prórroga del presupuesto 2016”, comentan sin dramatismo en la Agrupación Atlántica.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...