Salvo en las facultades de Humanidades y Psicología, en el resto se levantaron las tomas. De todas maneras, los estudiantes y docentes continúan en estado de alerta.
Luego de varias semanas de protesta, el conflicto universitario empieza a normalizarse. En la mayoría de las facultades, los estudiantes decidieron levantar las tomas de los edificios para poder retomar las cursadas y el normal funcionamiento.
Actualmente, continúan tomadas en forma completa las facultades de Humanidades y Psicología. En tanto, en las de Ciencias Exactas y Económicas se mantienen las tomas pero de manera “activa”. Esto significa que los trabajadores pueden entrar a desarrollar su tarea normalmente y hay dictado de clases. No obstante, continúan el plan de lucha con clases públicas y otras actividades para visibilizar el conflicto.
Por otra parte, en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social y en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, los estudiantes decidieron en la última asamblea el levantamiento de las tomas que tenia interrumpido el normal funcionamiento de ambas. Además, se acordó continuar con clases públicas y movilizaciones en defensa de la educación para mantener visibilizado el conflicto.
La medida se suma a la de los alumnos de la facultad de Derecho que durante la semana levantó la medida de fuerza.
Al respecto, la presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Nicole Laconich, por el movimiento SUR, expresó: “Estamos muy contentos de poder haber participado de un gran debate junto a cientos de compañeros y compañeras. En el caso de nuestra facultad, la propuesta planteada por una compañera del CECSYTS de levantar la toma y continuar la lucha con movilizaciones y clases públicas, entre otras acciones, ganó por un total de 102 votos positivos contra 43 abstenciones. A esto se sumó un total de 177 estudiantes que apoyaron esta moción en la consulta virtual, contra 28 que expresaron que la toma debía continuar”.
Además la estudiante agregó que “se viven tiempos en donde la conflictividad social está en alza y el sistemático ajuste sobre lo público por parte del gobierno nos encuentra en estado de alerta permanente”.
Por ultimo destacó que “como movimiento estudiantil tenemos el desafio de ser creativos en la manera en que vamos a llevar adelante esta lucha, que será larga y nos tiene que encontrar unidos. Es nuestro deber buscar la manera de hacernos oir ante los más poderosos sin afectar los intereses del sector más históricamente vulnerado de la universidad, que somos los estudiantes.”
En las facultades que aún continúan tomadas se han pautado asambleas durante la próxima semana con el objetivo de definir el curso del plan de acción de cada una de ellas.
Nueva movilización
Las medidas de protesta continuarán y el miércoles se realizará una nueva movilización de estudiantes y docentes para repudiar el recorte en el presupuesto.
Participarán la Federación Universitaria Marplatense (FUM), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Agremiación del Personal Universitario (APU), Suteba y centros de estudiantes de las distintas facultades.
Además, Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) seguirá hasta el martes con las clases públicas en la carpa instalada en el Complejo Universitario.
El conflicto
El conflicto salarial entre los docentes universitarios y el gobierno se prolongó durante más de un mes. Sin embargo duranta la semana hubo un acuerdo y la mayoría de los sindicatos de docentes universitarios decidió aceptar la oferta salarial del Gobierno de entre el 24 y 26%, según el cargo, para octubre próximo. De esta manera, se firmó el acuerdo que parta destrabar el extenso conflicto que mantenía paralizadas las universidades públicas del país.
Tras anunciarse el acuerdo,el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, instó a los estudiantes a “volver a las aulas” para retomar el normal funcionamiento de la casa de estudios.
“Instamos a todos nuestros estudiantes a volver a las aulas. Cada conflicto, cada lucha, tiene sus etapas, y creo que es importante en esta oportunidad volver a las aulas, retomar el funcionamiento de la Universidad”, dijo Lazzeretti.
“Son miles los estudiantes que necesitan terminar de buena manera el año. Necesitamos recuperar un poco de normalidad”, resaltó.