La Ciudad

Tras el brote en lobos marinos, ¿cómo afecta la gripe aviar a los humanos?

Según el Ministerio de Salud, el riesgo de transmisión de la enfermedad se considera “bajo”. Desde 2003 a 2022, se notificaron tan sólo 868 casos en personas todo el mundo. Enterate cuáles son las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Tras el alerta por el brote de influenza aviar en lobos marinos de la ciudad, ¿cómo afecta la enfermedad a los humanos?

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el riesgo de transmisión de la enfermedad a humanos actualmente se considera bajo. Hasta el momento, las personas no se pueden contagiar por el consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro a través de la ingesta de alimentos.

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que ataca principalmente a las aves de corral y a las silvestres. Y puede afectar, en ocasiones, a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.), cuyas características genéticas evolucionan con rapidez.

Las personas pueden adquirir la gripe aviar sobre todo a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a los humanos ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. 

A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.

Hasta ahora, no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la región de las Américas, ni a nivel mundial. En 19 años, desde 2003 a 2022, se notificaron tan sólo 868 casos de la enfermedad en humanos.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...