Hubo acuerdo para que la firma Playa Soleada se haga cargo de la concesión. La obra contempla un presupuesto de 75 millones de pesos. Resta el aval del Concejo.
Después de cuatro años de conflicto y abandono, el balneario 5 de La Perla avanza hacia una puesta en valor.
El municipio llegó a una solución con la firma Playa Soleada para que se haga cargo de la concesión del balneario hasta 2041.
El acuerdo se selló en una audiencia realizada en el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 de Marcelo Fernández, que tenía a su cargo la causa iniciada en 2019 por la misma firma luego de que el Ejecutivo a cargo de Carlos Arroyo, rechazara la concesión a instancias de una determinación de la Secretaría de Hacienda, a contramano de todos los informes técnicos que avalaban la iniciativa.
El acuerdo recientemente sellado con Playa Soleada implica la actualización del canon anual para el primer año en $1.181.000, y una actualización a futuro según lo establece el pliego de bases y condiciones.
Además, quedó establecido que la firma “mantiene su compromiso de poner en valor la Unidad Turística y Fiscal, así como también cumplir la totalidad de las obligaciones del Pliego vigente” para la concesión del uso y la explotación del balneario ubicado Patricio Peralta Ramos e Ituzaingó.
El acuerdo será elevado al Concejo Deliberante que deberá darle el aval.
El proyecto
La obra contempla toda la puesta en valor del sector con un presupuesto aproximado de 75 millones de pesos.
Se genera accesibilidad, ensanchamientos en las veredas, que en ese sector es el más angosto del Boulevard marítimo, y dotación de todos los servicios a la playa pública.
Juan Salvi, responsable de la firma explicó que será “la primera playa inteligente de Mar del Plata promulgando como premisas fundamentales la accesibilidad, la sustentabilidad y la sostenibilidad”, al tiempo que consideró que “lo más beneficioso del proyecto es que el 70% del sector es para uso público”.
“Es algo moderno e innovador que creemos va a generar un impacto positivo en toda esa zona que la anterior gestión la dejó librada al abandono. Y también es importante destacar que es totalmente inclusivo donde la arquitectura jugará un papel fundamental para eliminar cualquier barrera que pueda existir en el sector”, destacó.
El proyecto para avanzar en la licitación fue promovido por el intendente Guillermo Montenegro. “Es importante destacar la voluntad de la actual gestión para resolver esta demanda que generó el ex intendente Arroyo”, opinó Salvi y agregó que a pesar de que el contexto económico no es el más favorable, “apostamos a la ciudad de Mar del Plata porque creemos en el potencial que tiene ya que es una ciudad que lo tiene todo”.
El plazo de obra es de 3 años desde la adjudicación y está a cargo del estudio de arquitectura Mariani, Pérez Maraviglia y Cañadas.
El proyecto ya fue evaluado y elegido entre otras ofertas por la comisión de profesiones del Ente Municipal de Turismo. En su elaboración participaron distintos profesionales destacados de la ciudad entre arquitectos, licenciados en turismo, ingenieros medio ambientales, abogados y contadores.
Se estima que la iniciativa generaría alrededor de 50 puestos de trabajo directos.
La historia
El 2017 el municipio convocó a una licitación para concesionar el balneario 5 de La Perla. Tras una serie de presentaciones, sólo se mantuvo en carrera la firma Playa Soleada pero luego de tener todos los avales e informes técnicos a su favor, la secretaría de Hacienda municipal se expresó en contra de la licitación y la misma quedó inconclusa.
Ante esta situación, Arroyo anunció que el municipio se haría cargo del lugar y que lo convertiría en una playa pública. Sin embargo, en poco tiempo, el espacio se convirtió en la postal del abandono: baños clausurados, tapados y sin agua; basura por doquier, colchones y pertenencias de personas en situación de calle, desechos, ratas, pastos largos y mosquitos, sobresalían en el balneario 5.
Parte del “acuerdo”
En el polémico acuerdo que firmó el ex intendente Carlos Arroyo el último día de su gestión con la firma Playa Azul SA, concesionaria de las cocheras de Playa Grande, se la autorizaba a habilitar un boliche bailable en ese espacio a cambio de la realización de una serie de obras. Una de esas obras fue la demolición de la U.T.F. Balneario Nº 5 de La Perla que se empezó a realizar en abril de 2019 con la presencia de Arroyo y su secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.
Hoy, el acuerdo es investigado por la justicia y provocó el desfile de funcionarios de la anterior gestión por la fiscalía de Delitos Económicos.