Desde esta mañana se manifiestan frente a la Municipalidad. Sufren grandes atrasos en los pagos de las obras sociales y la falta de actualización de los aranceles en el nomenclador nacional.
En el marco de un paro sin prestación de servicios, transportistas de personas con discapacidad de la ciudad se manifiestan desde esta mañana en las puertas de la Municipalidad. Afirman estar en “estado de emergencia” y “con serio riesgo de desaparecer” a raíz de los “alarmantes” atrasos en los pagos de las obras sociales y falta de actualización de los aranceles en el nomenclador nacional.
Acompañados por representantes de distintas instituciones, familias y personas que se dedican y prestan servicio en el área de discapacidad, la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (Atpcd) se instaló con sus móviles de traslado en la esquina de Luro e Hipólito Yrigoyen para volver a hacer oír su reclamo al Municipio.
En los últimos meses, por los mismos motivos, los reclamos se repiten pero las soluciones no llegan y el atraso en los pagos se acrecienta.
Juan Goldart, uno de los representantes de esta Asociación, aseguró que existe una “fuerte preocupación” entre los trabajadores del sector debido a “la falta de actualización de aranceles en el nomenclador nacional”, ya que la última vez que se actualizaron fue en octubre de 2018. La situación, sin embargo, se agrava cuando los traslados no alcanzan a cubrir los costos y con los atrasos en los pagos de buena parte de las obras sociales que en algunos casos llegan al año.
Bajo el lema “Mar del Plata dice no al ajuste en la discapacidad”, los transportistas organizados resolvieron decretar una medida de fuerza que afecta totalmente la prestación de los servicios que prestan, con el objetivo de “exigir que el Municipio intervenga para solucionar este problema”.
“Ya no es un problema, es una emergencia. La gente con discapacidad se está quedando sin su prestación”, explicó Goldart y precisó que “toda la población de Mar del Plata con discapacidad estás sufriendo esta situación”.
Respecto a la medida de fuerza que implementaron los transportistas, el titular de la Atpcd explicó: “No solo contamos con el apoyo de los padres, sino el pedido de que intercedamos en esto porque si no se quedan sin sus lugares, sus centros de día, su posibilidad de llegar adonde buscan mejorarles su calidad de vida”, agregó.
Lo que relaman los trabajadores es que se genere una mesa de diálogo entre los transportistas, el Ejecutivo, los defensores del pueblo, concejales y los titulares de las distintas obras sociales para trabajar articuladamente en soluciones a los inconvenientes que vienen prestándose -al menos los de orden local- y que se traducen en fuertes atrasos, y en pacientes y familiares que se quedan sin traslados ante esta situación que hace meses vienen denunciando.