La Ciudad

Transporte: Galván descartó un recorte en el plazo de concesión

Ante el pedido de algunas entidades, el subsecretario de Movilidad Urbana dijo que no es posible una licitación más corta cuando se busca "desarrollar infraestructura". Solicitan más unidades con pisos bajos.

El subsecretario de Movilidad Urbana del municipio, Dante Galván, descartó este miércoles un recorte en el plazo de concesión previsto en el pliego del transporte público de pasajeros.

En una nueva jornada de debate del expediente en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, el funcionario sostuvo que “si uno quiere desarrollar infraestructura, no es posible llevar adelante” una licitación por menos tiempo.

Galván se pronunció después de que distintas entidades manifestaran la necesidad de acortar el plazo de concesión, previsto en 20 años con la opción de otros cinco de prórroga y una posible extensión de otros dos, lo que llevaría a un total de 27 años.

“La infraestructura merece un tiempo de licitación. Va a ser la pieza clave para optimizar este sistema –afirmó–. No es posible llevarla adelante con 10 años más dos de prórroga, con 10 más cinco o con 15 más cinco”.

Antes, Francisco Montaneri, del Foro del Transporte, había asegurado que el plazo “es excesivo” y que “sería suficiente” con 10 años con una opción de dos de prórroga.

En la misma sintonía se expresó el defensor del pueblo Daniel Barragán. “Tengamos en cuenta todo lo que pueden cambiar en 27 años Mar del Plata y Batán con la tecnología, y el crecimiento demográfico que pueden tener”, aseveró. Y acotó: “Esta licitación debería tener un plazo menor. Entendemos que no va a responder a los distintos cambios que se están produciendo”.

Tampoco la secretaria general de la CTA de los Trabajadores, Graciela Ramundo, se mostró de acuerdo con el tiempo que establece el pliego. “Es excesivo, proponemos que sea menor”, dijo ante los concejales y funcionarios que participaban del encuentro.

En cambio, la jefa del bloque radical, Vilma Baragiola, respaldó el plazo incluido en la propuesta oficial: “No se puede licitar un sistema de transporte, con la inversión que hay que hacer a futuro, con un servicio que tiene que mejorar, ser igualitario, llegar al vecino de otro modo y tener posibilidades de expandiese, si lo pensamos para 10 años”. Baragiola dijo que, en todo caso, el sistema se irá “aggiornando” a través de ordenanzas.

Pisos bajos

Otro de los pedidos que surgieron en la jornada de hoy aludió a que el pliego establezca una mayor cantidad de colectivos con pisos bajos para mejorar la accesibilidad. “Vamos a empezar con un 9% de las unidades, que es mínimo, cuando nosotros habíamos pedido un 35%”, diferenció Nora Demarchi, de la Comisión Mixta de Barreras Arquitectónicas. “Es totalmente insuficiente. Debería incrementarse. No estamos respondiendo a la igualdad de uso”, advirtió.

Barragán consideró que “los porcentajes de pisos bajos son escasos” y pidió que el pliego “exija un número más importante de unidades” con esa característica. El defensor indicó que el futuro contrato de concesión “debe garantizar la plena accesibilidad” para las personas con movilidad reducida.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...