La Ciudad

Transporte: el municipio busca evitar la especulación inmobiliaria

El secretario de Obras, Jorge González, aclaró que por ese motivo no dio detalles de dónde se ubicarán las estaciones y los intercambiadores del futuro sistema.

El secretario de Obras, Jorge González, dijo que el pliego del transporte “viene a proponer un cambio grande en el sistema” y aseguró que la información que brindó el municipio sobre las obras de infraestructura necesarias es “más que suficiente” para la instancia del debate legislativo.

Durante su exposición ante la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, González afirmó que la gestión de cualquier programa “comienza por las líneas generales de desarrollo” y puntualizó que el costo de la estaciones e intercambiadores que propone el proyecto, que supera los $ 4300 millones, se irá ajustando “en el marco del movimiento de la economía”.

Ante el reclamo de mayores precisiones del bloque del Frente de Todos, el funcionario recordó que una vez aprobado el pliego el municipio deberá realizar el “proyecto ejecutivo” para llevar adelante la licitación, donde figurarán en detalle las obras y sus montos correspondientes.

Tras una consulta de los concejales opositores por los terrenos en que se ubicarán las estaciones y los intercambiadores donde se podrá combinar el boleto, González dijo que la intención es no precisarlos “para evitar la especulación inmobiliaria”.

Comentó que las áreas ya están determinadas y que el municipio inició conversaciones con las instituciones nacionales, provinciales y municipales que son propietarias de esos terrenos fiscales. “Existen gestiones para contar con esos terrenos, pero ninguna se va a ver concretada si el proyecto de transporte no se aprueba”, aclaró.

El secretario admitió además que esos organismos pueden tener planificados otros destinos para sus parcelas. En ese caso, habría que buscar en terrenos aledaños que estén en manos privadas. “No es este el mejor momento para detallar”, insistió, y se limitó a decir que para la construcción de una estación el municipio necesitará “la superficie de una manzana”.

Según indicó, el distrito no cuenta con gran cantidad de tierras fiscales disponibles, lo que queda en evidencia cuando se implementan planes de construcción de viviendas. “Los que tienen las tierras están esperando para venderlas a un precio que no tienen”, dijo.

También subrayó que en cada uno de los sitios que elija el municipio se hará el correspondiente estudio de impacto ambiental, incluso con una convocatoria a audiencias públicas, “como lo establece la ley”.

Por su parte, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, descartó que las obras de infraestructura previstas para el transporte y el pliego para la concesión del sistema vayan por licitaciones separadas, como propuso el Frente de Todos.

“La infraestructura es fundamental. El sistema es único y necesita llevar adelante esa infraestructura. Es importante que esté en el marco del mismo pliego para que las obras se lleven adelante en el momento en que el sistema lo necesite”, argumentó.

Galván aprovechó para aclarar que, si bien las empresas recuperarán la inversión que realicen con los ingresos del sistema, la única fuente no será el boleto. Mencionó los subsidios, la publicidad y la explotación de espacios comerciales.

Consultado por Vito Amalfitano, del Frente de Todos, por el intercambiador que se instalará este año, Galván dijo que el gobierno está “analizando distintas alternativas” sobre dónde incorporarlo. “No está definido todavía”, agregó.

 

Críticas del Frente de Todos

y defensa del radicalismo

El bloque del Frente de Todos volvió a cuestionar el pliego del Ejecutivo para el transporte público durante y después de la exposición del secretario de Obras, Jorge González, mientras que el bloque radical aseguró que quedó conforme con la información aportada por el funcionario.

Vito Amalfitano (Frente de Todos) aseguró que la intervención del secretario en la comisión de Transporte “sólo mostró la falta de previsión y precisiones” con respeto a las obras para el transporte público de pasajeros. “No supieron decirnos ni siquiera dónde ubicarían la única parada denominada ‘intercambiador’ presupuestada para el 2021”, criticó.

“Sigue faltando información y vemos que hay mucha improvisación en la conformación de este pliego”, indicó, al tiempo que el jefe de la bancada, Marcos Gutiérrez, ratificó la propuesta de separar las obras de infraestructura de la licitación del servicio.

La presidenta del bloque radical, Vilma Baragiola, aclaró que “no coincide” con los que dicen que González no ha dado respuestas. “Lo que se respondió tiene que ver con la información que se requirió”, destacó.

En la misma línea, su compañera de bloque Cristina Coria afirmó que le resultaba “esclarecedor” el informe que brindó la Secretaría de Obras y explicó González en la comisión. “Hay cuestiones que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de analizar en el llamado a licitación. No lo tomo como improvisación ni como falta de datos”, diferenció.

Por su parte, el presidente de la comisión, Agustín Neme (Vamos Juntos), convocó para el próximo miércoles al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; al subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, y al subsecretario legal y técnico, Mauro Martinelli, para continuar el debate del pliego.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...