Estaba acusado de prepetrar un secuestro exprés y asalto en el mes de noviembre junto a cuatro cómplices. Murió en el instituto del Quemado de Buenos Aires tras lo que la policía porteña había definido como una tentativa de suicidio.
Miguel Berengeno, prófugo de la Justicia marplatense desde principios de diciembre por ser considerado autor de un extraño y violento secuestro, murió en las últimas horas en la ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso LA CAPITAL de fuentes reservadas, Berengeno falleció tras agonizar varios días en el Instituto de Quemados, a donde llegó semanas atrás por sufrir quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo.
Las mismas fuentes aseguraron que Berengeno había caído desde altura sobre cables de alta tensión y las distintas averiguaciones indican que se trató de un intento de suicidio.
En el caso tomó intervención la comisaría de CABA 13a. A tras tomar conocimiento que un hombre había sufrido severas quemaduras al arrojarse desde el departamento de un quinto piso del barrio de Belgrano. El hombre fue identificado como Miguel Berengeno (30), sobre quien pesaba un pedido de captura por solicitud de la fiscalía N°4 de Mar del Plata, a cargo de Andrea Gómez, y con intervención del Juzgado de Garantías 1.
Berengeno fue trasladado de urgencia al hospital Pirovano y ante la gravedad del cuadro clínico se lo derivó al Insituto del Quemado. El pasado lunes había sufrido el malfuncionamiento generalizado de su organismo y el estado fue crítico hasta este viernes, cuando se produjo el deceso.
La trágica determinación fue tomada por Berengeno el 18 de diciembre a las 15, en un edificio de Vuelta de Obligado 2733. Allí se alojaba de forma temporaria en el quinto piso A, donde vivían dos jóvenes. Berengeno estaba prófugo desde el 6 de diciembre, cuando se estableció que había estado involucrado en un violento hecho policial en Mar del Plata.
La fiscal Gómez y la DDI local establecieron que junto a Fabián Ortiz (31), Leonardo Fabián Ortiz (29), Lautaro Navarro (26) y Lucas Novoa (26) habían interceptado el 27 de noviembre a dos jóvenes en cercanías del estadio Mundialista. Sin embargo, lo que parecía ser un asalto -así fue denunciado inicialmente- se convirtió en una situación más grave, ya que algunos de los delincuentes se dirigieron hasta un edificio de Castelli al 1600 donde vivía una de las víctimas. En el lugar se hicieron de una caja de seguridad que contenía 250 mil pesos y 2500 dólares aproximadamente.
Mientras eso sucedía, los otros integrantes de la banda retenían a los dos jóvenes de 26 y 28 años. Finalmente los liberaron en el sur de la ciudad.
El caso reunía características propias de un “cobro” más que de un robo, de manera que se investigaron distintas líneas hasta que se pudo conocer la identidad de los presuntos autores.
Al cabo de varios allanamientos Fabián Ortíz fue detenido, pero los demás imputados quedaron prófugos, entre ellos Berengeno.
Miguel Berengeno.
El personal policial interviniente en el incidente del edificio del barrio de Belgrano aseguró que Berengeno, ya herido con graves quemaduras y politraumatismos había dicho que su nombre era “Sergio Curioni”. Algunas versiones señalaron que Berengeno no se arrojó sino que fue empujado, aunque esta hipótesis fue descartada.
En las próximas horas llegarán a Mar del Plata las pertenencias de Berengeno, incluido un teléfono celular que podría ser de gran importancia para la investigación de otros hechos delictivos en la ciudad.
Los demás siguen en la clandestinidad
La DDI Mar del Plata había difundido el 6 de diciembre la fotografía con los cuatro prófugos con la intención de obtener colaboración de la ciudadanía y así poder localizarlos.
Tras la muerte de Berengeno se conoció que Leonardo Fabián Ortiz (29), Lautaro Navarro (26) y Lucas Novoa (26) se mantienen ocultos y por ello renovó el pedido de ayuda para establecer su paradero.
Lucas Novoa.
Lautaro Navarro.
Leonardo Ortiz.