Una obra dirigida por Mario Carneglia. Además, sigue el Festival Iberoamericano de Teatro.
“Vaya Ramona, vaya” de José Ignacio Serralunga, dirigida por Mario Carneglia, estrena este lunes a las 21, en La Maga (Jujuy 1771).
La puesta cuenta con actuaciones de María Fernanda Traversa, Mónica Avalos, Mariana Depierro, Vanessa Garófalo, Alejandra Martignone y Poupeé Rognone, cuenta con asistencia y técnica de Mariela Ianantuony y coreografía y música de Lucila Iriarte.
“Vaya Ramona, vaya” pone el foco de su atención en dos personajes, tan ficticios como verosímiles: la Señora Mónica, perteneciente a una clase acomodada, con su ceguera para percibir el mundo más allá de sus alfombras y sus jardines, y Ramona, la empleada doméstica proveniente de una geografía hostil, miserable, inimaginable y temible para quien no la conoce, y a la vez habitual y lógica para quien la vive. No hay apología ni denuncia.
“Vaya Ramona, vaya” se limita a exponer, sin intencionalidad alguna, aquellos momentos en los que la Señora Mónica y Ramona comparten sus vidas.
La esencia de sus personajes, ese vínculo, con un sesgo de grotesco argentino, se destaca en la llamativa cercanía de la señora Mónica y su incondicional Ramona.
El director Mario Carneglia”triplica” la apuesta llevando a escena 6 actrices que encarnarán a 3 señoras Mónicas y 3 Ramonas de personalidad y motivaciones diferentes. Cada escena será el puente por el que estos personajes transitarán ante los espectadores situaciones tan trágicas como cómicas, momentos que provocan risa y a la vez conmueven.
Además de esta función la obra subirá a escena el 23 de octubre a las 19 y a las 21.
Obra de Azul en el Festival Iberoamericano de Teatro
Continúa el Festival Iberoamericano de Teatro, con la función, este lunes a las 20, en la Sala Arturo Jauretche del Tatro La Bancaria, de “Mateo Banks, recortes de una crónica feroz”.
La obra de Edelmiro Menchaca Bernárdez, es interpretada por la compañía Equipo Delta-Trabajo Teatral, de la ciudad de Azul y cuenta con actuaciones de Carlos Fortunato, Silvana Gusella, Florencia Saparrat,Natalia Martín, Mauro Minvielle, Daniel Navas, Edelmiro Menchaca; técnica de María Racciatti, Nicolás Navas; y dirección general de Edelmiro Menchaca Bernárdez/Daniel Navas.
En 1922 Mateo Banks asesina a ocho personas, seis de ellas miembros de su familia. Argentina se conmueve con el primer asesinato múltiple del país. El responsable era un ciudadano de Azul que gozaba del concepto de “gente de bien”. La obra no se propone un relato de la masacre, sino adentrarse en el contexto sociológico, en la memoria colectiva y los diferentes “recortes” que hacen los personajes sobre la historia.