Desarrollan el programa “Club después del Cole” en Balcarce. Con una raíz “barrial, territorial y comunitaria”, indicaron desde el municipio.
BALCARCE (Corresponsal).- La pandemia trajo aparejado la creación de mecanismos que permitieran estar cerca de aquellos niños con vulnerabilidad social en el contexto de protegerlos de su situación ante el avance del virus.
El Centro Comunitario de Niñez y Adolescencia “Club después del Cole” es un dispositivo municipal que debió cambiar sus prácticas y el contacto diario por mecanismos que permitieran seguir teniendo cobertura sobre esas familias con necesidades.
La coordinadora, Fara Amado Cunqueiro, comentó que “en este segundo ciclo de pandemia muchos fueron los cambios que se dieron. Todos ellos con el fin de priorizar sostener el contacto con las familias y las infancias, como así también, sostener el vínculo entre ellas y ellos”.
En tanto, reconoció que la presencia grupal en cada una de las sedes barriales se puso en pausa pero el contacto presencial de los equipos con las familias siempre estuvo. “Pudimos ir a sus casas llevando juegos, merienda, y elementos solicitados por ellos mismos”.
El programa que nació en el año 2016 nunca detuvo su marcha. “Su propósito está orientado al trabajo con infancias de 6 a 12 años de edad en contexto de vulnerabilidad social. Su raíz es barrial, territorial y comunitaria”, contó Fara.
En tanto, puntualizó que “ofrece cada tarde espacios de juego a través de diferentes propuestas y talleres. Se parte de la necesidad de crear espacios destinados al juego como principio y fin, donde cada nene y nena sea protagonista”.
Contención
De esta manera se trabaja en la contención de niños, niñas y adolescentes como así también sus grupos familiares. ”En la actualidad, Club después del Cole cuenta con 9 sedes y una matrícula que ronda las 400 inscripciones”, indicó.
Si bien hoy las sedes no funcionan con la presencialidad que tenían se reemplazaron actividad y se pudieron desarrollar con todos los protocolos que fueron avalados por Salud del Municipio. “Esto propició que desde un primer momento la presencia en los barrios no se ponga en pausa. La esencia del Club en este contexto no cambia. Por el contrario, se posiciona con mayor fuerza”, sostuvo.
La responsable resaltó que “desde el 2020 la frase que acompaña al Centro Comunitario es ´CDDC Siempre cerquita tuyo´. Sosteniendo fielmente los derechos de cada infancia: derecho al juego, a la educación, a la salud, a la protección, a la identidad y al amor”.
Por último, manifestó que “la pandemia duplicó la apuesta y por eso queremos llegar a todas las infancias de todo Balcarce: Programa de TV “Las historias del Club”; Programa de Radio “El Club en la Radio”; Libritos Infantiles a disposición de manera gratuita en todos los comercios de la Ciudad; envío de diferentes kits lúdicos a través de plataformas digitales que permiten la inscripción de las familias interesadas”.