El contacto de los presos con sus familiares y allegados está suspendido debido al aislamiento social y obligatorio dispuesto por la pandemia.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, se reunió con autoridades sanitarias provinciales para trabajar de manera conjunta un protocolo de visitas de familiares a personas privadas de la libertad, informó la cartera de Justicia.
El restablecimiento de las visitas de familiares, suspendidas debido al aislamiento social y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, motivó el sábado último protestas de detenidos en varios penales bonaerenses y derivó en un acuerdo para el restablecimiento de esas visitas a partir del 14 de noviembre próximo.
El ministro Alak se reunió con la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud de la Provincia, Leticia Ceriani, y con la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, detalló un comunicado de la cartera provincial.
También participaron de la reunión el jefe del Servicio Penitenciario, Xavier Areses; el subjefe, Juan Vaccaro; el subsecretario técnico, administrativo y legal, Santiago Ávila; la directora provincial de Salud Penitenciaria, Sonia Quiruelas, y el director de Medicina Asistencial, Martín Pedersoli.
Internos de las cárceles bonaerenses de Melchor Romero, Florencio Varela, Campana y San Martín, protestaron el fin de semana último para exigir el restablecimiento de las visitas familiares presenciales, suspendidas el 12 de marzo último.
El Servicio Penitenciario provincial había autorizado el uso de teléfonos celulares para comunicarse y mantener video llamadas con el fin de no cortar el vínculo con sus familiares, explicó esa dependencia.