La Ciudad

Trabajadores judiciales comenzaron su 34° asamblea anual en el NH Gran Hotel Provincial

Los afiliados a la UEJN deliberaron sobre los objetivos de la organización y los desafíos de la Justicia hacia el futuro. Julio Piumato, secretario general del sindicato, remarcó la necesidad de un “plan estratégico” para el sector y reiteró su apoyo a Sergio Massa.

 

Los trabajadores judiciales comenzaron este mediodía su 34° asamblea anual en el NH Gran Hotel Provincial, un plenario donde se deliberó sobre lo construido por la organización en el último tiempo, los objetivos a futuro y la situación actual de la Justicia en este año electoral.

En diálogo con LA CAPITAL, Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), sostuvo que le llena de “orgullo la memoria y balance” presentados en la asamblea. Y que, a pesar de las “dificultades del país en los últimos tiempos”, el sindicato “creció mucho hacia adentro: en afiliados y en nuevos delegados, con una juventud que participa plenamente”.

Piumato también remarcó la necesidad de un “plan estratégico” para el Poder Judicial. “Hay que delinear bien el perfil de los jueces y juezas. Vemos que hay muchas críticas desde los medios y la política hacia ellos, pero todos se olvidan que son elegidos por la política fundamentalmente”, sostuvo.

Y profundizó: “Cambian los gobiernos y todo el mundo le apunta a la Justicia. Sobre todos aquellos que quieren una funcional y no independiente. Si se favorece al conjunto del pueblo, respetando la Constitución Nacional, no tendría que haber problemas. Pero debemos hacer un planteo profundo”.

El dirigente destacó que su gremio es siempre el “primero en plantear lo que funciona mal” en la Justicia. “Nuestra organización es la que tiene más denuncias por mal desempeño de magistrados. Muchas veces a aquellos que denunciamos los protege la política, por eso es necesario un plan estratégico, así como tener en cuenta la infraestructura de las sedes judiciales; hay muchas cosas para hacer y mejorar”, consideró.

Una cuestión central a discutir según Piumato es la reforma del Código Procesal para que sea “más dinámico” y que eso le dé la facultad al juez “para tomar decisiones que puedan acortar la marcha del proceso, sin violar derechos constitucionales, pero sin dar ventaja a los que quieren retrasar la Justicia”.

En el plano electoral, el titular de la UEJN planteó su “preocupación” en torno al futuro próximo. “En este contexto, nosotros impulsamos firmemente la candidatura a presidente de Sergio Massa. Compartimos su proyecto político, él viene con una fuerza y con una idea profunda de lo que necesita el país. Tiene un proyecto claro y contundente que va en el mismo sentido de lo que pregona la CGT: desarrollo, producción y trabajo”.

En tanto, apuntó contra las otras dos principales fuerzas políticas que se disputan la Presidencia: Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. “Los otros candidatos dicen que para ellos la solución es quitarles derechos a los trabajadores, incluso fustigan contra la justicia social. Es un anacronismo total que no sólo va en contra del sentido común, sino en contra de todas las normas nacionales e internacionales que están en nuestra Constitución, que plantea el principio de progresividad de los derechos”, alertó Piumato.

Por último, el sindicalista opinó que ambos espacios opositores son “un salto al vacío para el pueblo”. Y que ello es a raíz de “un fenómeno que se produce por errores propios del gobierno actual, pero Massa está haciendo un mea culpa, con un proyecto que busca explotar las grandes posibilidades que tiene el país”.

Con la presencia de trabajadores judiciales de todo el país, el congreso de la UEJN tendrá este viernes su segunda y última jornada de debate en la misma sede.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...