La Ciudad

Trabajadores de Textilana se manifestaron contra recortes salariales en el sector textil

La protesta se realizó frente a la Delegación marplatense del Ministerio de Trabajo de la Nación. Rechazan una negociación entre la Asociación Obrera Textil y la cámara empresarial que supone una rebaja salarial del 50%. Pidieron que el acuerdo no sea homologado.

Trabajadores de la empresa Textilana se manifestaron este lunes frente a la Delegación marplatense del Ministerio de Trabajo de la Nación en rechazo a una negociación entre la Asociación Obrera Textil (AOT) y la cámara empresarial del sector textil que supone una rebaja salarial del 50% de sus haberes.

El personal de la firma se concentró antes del mediodía frente al Ministerio para reclamar que dicho acuerdo no sea homologado y se desestime dicho recorte.

Representantes de la Comisión Interna de Textilana y trabajadores en general aseguraron “rechazar en todos sus términos” esta negociación llevada a cabo entre la AOT y la cámara empresaria del sector.

La protesta se llevó a cabo con la presencia de un reducido grupo de trabajadores que, respetando el distanciamiento social y utilizando barbijos o tapa bocas, planteó su disconformidad en la calle con el objetivo de que el Ministerio de Trabajo no homologue el documento, el paso legal restante para su implementación.

Al respecto, precisaron que “el acuerdo dispone para las categorías A y B una suma mensual no remunerativa de $17.000, para las categorías C y D $18.000, para la E y F $19.000 y para la G y H $20.000” y señalaron que “en su comunicado, la burocracia de AOT declara que luego de ‘innumerables y difíciles negociaciones’ acordaron este recorte”.

De consumarse, advirtieron, los trabajadores de Textilana -empresa que hace tiempo arrastra serios conflictos laborales y salariales- pasarían a “cobrar mensualmente prácticamente lo mismo que cobramos durante una quincena”. Aclararon al respecto que, en el medio de la pandemia y con la actual situación económica, “vamos a tener la mitad de nuestro salario para darle de comer a nuestros hijos”.

 

A través de un comunicado primero y luego frente a la Delegación local del Ministerio de Trabajo, el personal de la firma pidió al ministro Claudio Moroni que “se rechace cualquier acuerdo que implique una rebaja salarial” para los trabajadores textiles.

El reclamo de los trabajadores es en defensa de todo el sector textil. En este sentido aclararon que en el caso de Textilana, “la empresa no dejó de funcionar en ningún momento de la cuarentena, continuando con la venta online de sus mercancías, con personal reducido”.

Los trabajadores exigen que se desestimen las rebajas salariales y se pague el 100& de los salarios.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...