Aseguran que sólo cobran 6.000 pesos al mes. "Tenemos bronca e impotencia por estar ganando miserias", dijo el presidente de la entidad.
La cooperativa Común Unidad Recuperadores Argentinos (CURA), que realiza la tarea de recuperar los residuos que los vecinos sacan en las bolsas verdes, decidió ayer parar su actividad en reclamo de un complemento salarial.
El presidente de la entidad, Daniel Figueroa, explicó a LA CAPITAL que los operarios de la planta se llevan apenas 6.000 pesos por mes, lo que calificó de “una miseria”.
“Tenemos bronca e impotencia por estar ganando miserias con el trabajo que hacemos para el medio ambiente. Le recuperamos 250 toneladas de residuos por año al municipio”, indicó Figueroa.
Los recuperadores mantuvieron ayer una reunión con el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder.
“Dijo que la última palabra la tiene el intendente, que él mañana (por hoy) se iba a reunir con el intendente y el presidente del Enosur para ver si nos pueden dar una respuesta”, comentó Figueroa, y anticipó que ellos irán esta mañana al municipio para aguardar los resultados de esa reunión.
“Tecsan (la empresa que opera el relleno sanitario) se lleva 60 millones por mes; la 9 de Julio (que hace la recolección) se lleva 45 millones por mes; la tasa Girsu recauda 120 millones y el municipio no tiene 130 mil pesos para darnos un complemento salarial hasta diciembre”, lamentó Figueroa.
“Lo que nosotros sabemos hacer es separar y clasificar materiales. Vivimos del cartón, del vidrio, del plástico. Nosotros queremos eso, no queremos ser unos mantenidos, que quede claro. Siempre pedimos que se concientice a la ciudad de Mar del Plata para que desde ahí podamos recuperar más, para que todos esos microbasurales que quedan vayan para la planta, siempre pedimos los grandes generadores”, acotó.
“Como no nos pueden gestionar lo que nosotros pedimos, queremos un complemento salarial hasta que llegue el verano. Y la posibilidad de que siga el año que viene porque, si no nos dan soluciones, de alguna manera nos tienen que mantener”, lanzó.
Figueroa mencionó que son 34 los recuperadores que se desempeñan en la planta ubicada en Antártida Argentina al 8300. “Serían 4.000 pesos para cada compañero por mes. Es decir que al municipio le costaría alrededor de 130 mil pesos mensuales”, indicó.