Provincia

Trabajadores de Educación de la Provincia denuncian que una bonificación los deja con menos salario que antes

Aseguran que la aplicación de esta bonificación –acordada en la negociación entre el Ejecutivo bonaerense y los gremios- perjudica a alrededor de 400 trabajadores de Educación que se desempeñan en todos los municipios.

LA PLATA (Corresponsalía). – Trabajadores administrativos del área educativa de la Provincia reclaman que una bonificación implementada desde el 1° de septiembre pasado perjudica salarialmente a las categorías más altas del sector.

En este momento, estiman que son alrededor de 400 los trabajadores afectados en todos los municipios bonaerenses, de los 3 mil administrativos que se dependen de la Dirección General de Escuelas de la Provincia.

La secretaria general de la Junta Interna de ATE Educación, María Inés Uro, contó esta mañana a LA CAPITAL que “el 18 de mayo pasado, durante la paritaria sectorial, todos los sindicatos –incluido ATE- acordaron con el Ejecutivo una nueva bonificación que beneficia a las escalas más bajas pero perjudica a las más altas”.

“Muchos trabajadores pierden entre 4 mil y 18 mil pesos”

Se trata de una compensación que incrementa en un 125% el sueldo básico del personal.

“Pero nuestros básicos, históricamente, son una miseria. En este momento es de 12 mil pesos”, dijo Uro, y añadió que “el resultado de esto es que muchos trabajadores pierden entre 4 mil y 18 mil pesos porque, al aplicarse, esta bonificación barre con algunas anteriores”.

En ese sentido ejemplificó que los empleados que cobraban 31 mil pesos pasaron a ganar 55 mil, pero los que cobraban alrededor de 70 mil pesos también bajaron a 55 mil.

“Esto sin tener en cuenta que para acceder a esta bonificación hay que trabajar dos horas más”, señaló Uro, y explicó que el régimen horario tradicional es de 6 horas diarias, de lunes a viernes.

Esta semana, los trabajadores se movilizaron diariamente a la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata para reclamar una solución para este problema y ayer lo hicieron hasta a la Gobernación provincial.

Para hoy está prevista una mesa técnica entre las autoridades de la cartera educativa que conduce Agustina Vila y los gremios con el fin de abordar este tema.

El personal de mantenimiento, el más afectado

Este sector que depende de la Dirección General de Escuelas –presente en Mar del Plata en escuelas, el Consejo Escolar y la Secretaría de Inspección- incluye a personal que realiza tareas administrativas, a profesionales y a obreros.

Según Uro, éstos últimos -que son los encargados de arreglar los establecimientos educativos- son los más afectados por este acuerdo.

“El personal de mantenimiento es el más perjudicado”, indicó la delegada de ATE, y destacó que “desde hace más de 15 días que no se mueve una cuadrilla”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...